miércoles, 6 de abril de 2011

Seguridad ciudadana en Uruguay. Mi opinion

Antes de nada decir que todo lo escrito en esta entrada se corresponde únicamente a la percepción personal que tengo yo sobre el tema. Luego claro están las estadísticas, las noticias en periódicos, tele, etc... . Aunque como todos sabemos, dependiendo del color del periódico agrandará o no le dará importancia a las cifras  que de el gobierno de turno

Es el Uruguay seguro? a mi modo de ver si. Unas zonas mas que otras claro, no podemos comparar  el departamento de Montevideo donde vive casi la mitad de la población uruguaya con  el departamento de Colonia por poner un ejemplo, en este último hasta duermen con las puertas abiertas. También tienes mas posibilidades de ser rapiñado ( atracado ) en Montevideo que en Punta del Este.

Pero hablemos de Montevideo. Yo como ya he comentado llevo año y medio en esta ciudad y por ahora en ningún momento he sentido miedo ni me he sentido amenazado, y me he movido prácticamente por toda la ciudad, sin embargo a un compañero lo han atracado varias veces en lo que va de año, claro que el vive en un barrio considerado zona roja. De todos modos para el Montevideo es una "ciudad en guerra" y para mi no.

Aquí por ejemplo no se ven, escuchan, o no es muy común,  las cosas que pasan en otros países de la zona como secuestros express, copamientos ( copar es asaltar una casa con la gente adentro )con violencia, motochorros ( estos van en moto atracando a la gente en coche parada en semáforos ). Lo que si es muy común es el atraco a comercios, la mayoría de ellos por niños, que se valen de la ley del menor para hacer prácticamente lo que les da la gana. Hace poco vi en las noticias un niño de 12 años que entró a un comercio, con una 38 en mano ( toma ya ) y para pedirle la plata a la cajera tenia que ponerse de puntillas, la barra era mas alta que el. Esos son con los que hay que tener cuidado, con los menores.

Yo lo que siempre recomiendo es no andar con miedo, esta gente es como los perros, te lo huelen. En general estando por aquí toma las mismas precauciones que tomarías en cualquier gran ciudad. Al final esto es una lotería, te puede o no te puede tocar. Hace poco volvió un compatriota de España al que robaron minutos de después de aterrizar en Barajas. En 5 años en Montevideo nunca tuvo problemas.

Periódicos uruguayos para ver un poco el día a día del país, esta El Pais y La Republica, estos son los que yo leo.

Y con esto creo que es todo, como siempre si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar, que esto es gratis y por ahora no cobro

5 comentarios:

  1. No compares Madrid con Montevideo por favor..una cosa es un carterista de turistas, otra cosa es un menor de edad que se sabe impune si te mata, está drogado con pasta base y una "pipa" o "caño" apoyado en tu pecho, que no tiene nada que perder en su vida y esta dispuesto a meterte 5 tiros...
    Soy Uruguayo, vivo en Madrid hace 10 años, antes vivía en el Barrio Marconi, Madrid para cualquier uruguayo seria un paraíso en seguridad, así como para cualquier madrileño seria un paraíso de seguridad vivir en Orlando Florida, donde las puertas no se cierran con llaves.
    De todas manera, para vivir, a pesar de los robos, yo prefiero Montevideo, la calidad de vida allí es mejor que aquí, aunque el nivel de vida sea menor, ademas la gente,los vecinos son muy solidarios.

    ResponderEliminar
  2. Perdona anonimo, pero yo no he comparado Montevideo con Madrid. Eso lo has hecho tu. Lo que yo pretendia decir con el ejemplo de mi amigo es que atracar, te pueden atracar en cualquier parte del mundo. Por cierto a mi amigo lo atracaron a punta de navaja a la salida del metro en Nuevos Ministerios.Nada de carteristas.

    Que cada uno cuenta la pelicula como le va ya lo explico en la entrada, da la casualidad que el companero del trabajo al que han robado varias veces es de tu barrio y logico el no ve la situacion igual que yo.

    Respecto a lo ultimo que dices bueno, es tu opinion. A mi me encanta este pais y el caracter de la gente. Pero la alegria y el carisma de la gente de mi tierra no hay quien lo iguale, jejejeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. pasa que si mi compatriota le toco vivir en el barrio MArconi, claro que le quedo una imagen nada buena de la seguridad de Montevideo, es de los barrios que desde hace decadas se conoce de los mas inseguros, es como el borro o cerro norte, complicados de verdad. Si en madrid viviera en esas villas que a veces se ven en la tele, como hay en toda gran ciudad, seguro la opinion de madrid le cambiaria y no para bien. Todo se ve segun donde a uno le toque vivir.

    ResponderEliminar
  4. NO hace falta que lo mandes a Madrid, en Sevilla si entra en las 3000 o alrededores y encima acento extranjero sale en pelotas del barrio, jijijiji

    ResponderEliminar
  5. me toco hace un mes entrar en el coche de mi empresa, solo y de traje a las 8 y media de la noche en el barrio La Mina en Barcelona.....ya me diras...

    ResponderEliminar