martes, 28 de junio de 2011

Carnet de salud. Que es y para que sirve

Algo que no expliqué y creo sería bueno saber, sobre todo para los que tramitan la residencia permanente por oferta de empleo, es como obtener el carnet de salud. El carnet de salud certifica que estás sano como un toro para trabajar, no tienes enfermedades de ningun tipo, etc... para ello te hacen análisis de orina, de sangre, te ponen unas vacunas, te mira un dentista, un médico... si todo eso.

Si vas a obtener la residencia por estar casado con uruguay@, esto no será necesario pero de todas formas una vez que se consigue la cédula, recomiendo ir a tramitarlo ya que ninguna empresa seria te va a contratar para un trabajo serio sí no lo tienes, es mas en teoría, al menos en la contrucción, es obligatorio tenerlo. Y porque cuando tenga la cédula y no antes así gano tiempo? también lo puedes hacer, la cosa es que con pasaporte el carnecito cuesta como 2.500 pesos ( 100 euros ) y con cédula lo puedes obtener por la módica cifra de 205 pesos ( 7 euros )

Y donde se tramita? cualquier centro médico habilitado por el MSP ( Ministerio de Salud Pública ) te lo puede hacer, el problema es que en algunas empresas el carnet que te dan las sociedades médicas no lo aceptan, por lo que mejor ármate de paciencia y hazlo por Salud Pública, que aunque mas engorroso es el que nadie te va a rechazar. En el Barrio Sur de Montevideo, en la calle Durazno 1242, esquina Carlos Quijano, hay un centro donde puedes tramitarlo.

La cita hay que pedirla por teléfono y creo que personalmente también se puede, el caso es que yo al tener un conocido pues mi experiencia es distinta, yo entro y salgo a las dos horas con el carnet en la mano ( el uruguayo que lea esto me va a querer matar ) eso si, me hago todas y cada una de las pruebas, de esa no me libro. Normalmente lo puedes retirar a las dos semanas mas o menos ( o eso me dicen algunos uruguayos, no estoy seguro )

Dicho carnet tiene una validez de dos años, aunque sí algo va mal en cualquiera de los exámenes y pruebas que te hagan, como una simple caries que tengas, te lo dan por 6 meses para que tengas tiempo a arreglarte esa caries o sí es por cuestiones médicas, que te lo hagas ver por un médico. Luego les llevas el informe del médico o del odontólogo y ta, te lo dan por dos años.

Otra cosa, te piden que vayas en ayunas de 12 horas, aunque cuando llegues allá por la mañana verás a mas de la mitad de la gente con el termo y el mate. No creo que por que te tomes al menos un café pase nada.

Así que con esto creo que está, recordad, el carnet de salud es un requisito mas de la residencia permanente sí la tramitas por oferta de empleo sí no, solo será necesario para empezar a trabajar, a no ser que trabajeis para algun piratilla o pichi como dirian los uruguayos, en este caso os pedirá solo la cédula y mejor que os informeis sí estais o no asegurados ( acá " estar en caja " ) por las dudas.

Y esto del carnet de salud me ha recordado que aun no he explicado nada de la sanidad en el país, así que me pongo a ello. Esto es un tema bastante complicado, como todo en Uruguay, ni yo lo entiendo muy bien todavía, pero trataré de hacerlo lo mejor que pueda

22 comentarios:

  1. Interesante, y no hay que renovarlo cada cierto tiempo??, porque hoy puedes estar como un toro, pero en uno o dos años pueden pasarte un montón de cosas

    ResponderEliminar
  2. Se renueva cada dos anyos Mexinol, la cosa es que una simple caries o un problema en los analisis y te lo dan solo por 6 meses a la espera de que "arregles" lo que tengas desarreglado, como caries, etc... en fin... burrocracia uruguaya.

    Paulina me quedo con tu mail. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi una vez me encontraron caries. Y me lo dieron igual por dos años. Se limitaron a advertirme para que fuera al dentista. No encontraron que unas caries fueran algo lo bastante importante para darlo solo por 6 meses

      Eliminar
  3. Luis en barcelona. URU11 de julio de 2011, 15:43

    hola, me llamo mucho la atencion al llegar a españa que no existe un carne de salud !! toda la vida laboral lo tuve, como decis, si tenes una caries te dan el tiempo de arreglarla, pero si no lo haces, no podes seguir trabajando.... Desde mi punto de vista esta muy bueno, porque te aseguras que la fuerza laboral esta en condiciones. Todos los trabajadores tienen obligacion de tenerlo, sin excepciones. Cuando jovencito lo hacia alli en calle Durazno, donde tu fuiste, pero los ultimos años lo hacia en clinicas privadas, y me valia en todas partes tambien ya que tienen el aval del ministerio de salud publica. Quizas parezca parte de la burocracia, pero si te lo pones a pensar, es excelente como herramienta sanitaria de la sociedad. No se si tenes carnet de conducir, pero si te lo sacaste en la intendencia municipal de montevideo, alucinaras de los controles medicos tambien, sino estas bien, tampoco obtenes la libreta de conducir, hasta te toman muestras de sangre y orina. Aca en Barcelona cuando me dieron el carne de conducir fue un examen medico de dos minutos, no me vieron nada, me cobraron unos 50 euros por un papel de mentira. Son formas de entender las cosas. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En Espana la empresa en la que trabajas esta obligada a hacerte un reconocimiento medico anual, hablo de construccion. Otra cosa que claro, al ser pagado por la misma empresa pues no te van a declarar no apto ta claro.

    Lo de que no aceptaban algunos carnes de privada me los dijeron los de Stiler y Teyma, que ellos solo querian el de Sanidad Publica, pero estos son muy raros. DE todas formas a mi al menos me interesa mas en Durazno ya que tengo mano ahi, y entro y salgo en dos horas.

    El problema que yo veo en esto es que como sabes, aqui los sueldos son en general bajos y el que no se pueda permitir un dentista pues no se, mientras no sea atencion al publico o cosas relacionadas con sanidad no le veo mucho sentido a no darte el carne solo por una caries. Pero ta, cada pais tiene su manera de funcionar y no hay mas remedio que hacerse

    ResponderEliminar
  5. Luis uru en barcelona12 de julio de 2011, 11:53

    pero el dentista tambien lo tenes gratis en la sanidad publica, y tambien en la facultad de medicina, en el area de odontologia detras del estadio centenario atienden gratis a quien se presenta. no seria excusa. mira que mucha gente sin hacerse examenes creia estar sana y se han descubierto enfermedades graves a tiempo gracias estos..., pero es como vos decis, cada lugar tiene sus reglas. un saludo !

    ResponderEliminar
  6. Si estas en la sociedad no puedes atenderte en la Publica ( hasta donde yo se ) lo de la facultad no lo sabia, gracias por el dato!!!

    ResponderEliminar
  7. esta detras del hospital de clinicas, frente a las oficinas de la unidad coronaria movil, en la calle que cruza luego avenida italia, no recuerdo el nombre. alli atienden gratis. Si estas en la sociedad no podes atenderte en la publica ? no me queda claro, creo que si, pero no lo puedo afirmar..., creo tenes que tener un carne que acredita que no tenes medios y por eso te atendes gratis. pero la verdad siempre fui al dentista pagando, habia una clinica de puta madre, excelentes equipamientos y personal y muy bien de precio, en calle Colonia y Juan Paullier, me quedaba muy cerca de casa y no era nada cara.

    ResponderEliminar
  8. No, hasta donde se no Luis. Pero si, si no tienes medios obviamente en la Publica no pagas nada, mi hija se atendio ahi hasta que tuve papeles y trabajo. Pero claro al meterla en sociedad conmigo tuvo que decirle adios al Pereira Rossel.

    Por cierto se donde dices, no trabajo cerca pero paso todos los dias por ahi, a la ida y al vuelta. De todas formas no lo decia por mi, yo tengo un dentista, medio puto el jajaja, que es muy bueno y bien barato, recien empezo con su propia consulta

    ResponderEliminar
  9. jajja. complicado eso del dentista trolo !!!! si se te acerca mucho ta salado !!! y si te dice abri la boquita con ojitos lividinosos...dios mio !!! jaujauaa

    ResponderEliminar
  10. Yo trato de no darle nunca la espalda, jejeje. Ademas me dice todo emocionado que mi acento lo tiene enamorado paa

    ResponderEliminar
  11. OJO quien es ese dentista puto, pues el mio tb lo es seguro...sera el mismo?
    donde me hago el carne de salud cerca del estadio?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No estamos hablando del mismo Anonimo, el dentista del que yo hablo no es del carnet de salud, tiene su propia clinica.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Tenes idea si detecta drogas y si te impide el poder sacar el carnet de salud? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Imagino que si, pues es un analisis de sangre completo. Lo que no creo que tenga nada que ver con el carnet, eso si, si ven que tienes mucha cantidad en sangre, te manden a un coso de esos de terapia, ni idea.

    De todas formas, miarma, digo yo, no te podés aguantar 24 horas sin meterte nada? Así vas mas tranquilo.

    Gracias por nada, un saludo

    ResponderEliminar
  15. hola queria saber,si en mi trabajo llaman a algun lado para corroborar si el carnet de salud esta en regla,porq me parecio raro q solo me pidieran la fotocopia de el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no llaman a ningún lado, ellos, se lavan las manos en ese aspecto. Es mas, a veces saben que es trucho y se hacen los locos

      Eliminar
  16. Hola, y si el carnet de salud lo pido para residencia por contrato de trabajo me costara entonces esos 100€?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Salud Pública si, pues solo es mas barato si lo haces con cédula. En una privada, sinceramente no lo se.

      Eliminar
  17. Yo tuve un accidente de pequeño que me dejo con 5 dientes practicamente destruidos, hoy en día tengo 20 años y sinceramente odio los dentistas por eso no planeo arreglarlos, eso significa que si me saco el carne de salud no voy a poder trabajar? Porque no es una carie jaja... pero sin trabajar como te los arreglas? eso es un bolazo

    ResponderEliminar
  18. Me perjudica en algo tener mal la fecha de nacimiento en el carnet de salud?porque se equivocaron y me pusieron mal la fecha y el año de nacimiento.gracias

    ResponderEliminar
  19. quien se queda con el carnet? la empresa?

    ResponderEliminar