domingo, 26 de junio de 2011

Espanoles en Uruguay III. Típicos tópicos

Como nos ven los uruguayos a los españoles? Cuales son los típicos tópicos con los que nos identifican? el uruguayo por norma general conoce bastante acerca de nuestro país, muchísimo mas de lo que nosotros podamos saber acerca del suyo.

Cuando conocí a mi mujer yo de Uruguay solo sabía que estaba en Sudamérica, tenía tres millones y medio de habitantes y su capital era Montevideo. De hecho hasta que no me dio por preguntarle, yo a ella la tomaba por argentina, pues hablaba como tal, tomaba mate, hablaba de asados y para mí eso era cosa de argentinos. He de admitir que no sabía nada acerca de la cultura del Uruguay y muchos de mi circulo de amistades no sabían nada acerca del país. Ahora imagino que debido al buen papel de la selección en el mundial y a Diego Forlán, el paisito sea mas conocido... y gracias a este blog por supuesto

Pero ta, que me enrollo y me desvío del tema. Como dije el uruguayo por norma general conoce bastante acerca de nuestro país y esto tiene sus pros y contras. La contra es que a no ser que les hables de cosas específicas de una región en concreto todo lo conocen por lo que es difícil sorprenderlos con algo, a no ser que les digas que al menos en Andalucía nos encantan los caracoles y por mi pueblo comemos pajaritos fritos. Los pros es que te ahorras escuchar barbaridades como la que escuché de un taxista hindú en Vancouver, el cual me aseguraba que España no podía estar en Europa pues allí no hablan portugués....... ta.

Esto no evita que te vayas a encontrar con algunos que no solo no tienen ni idea sí no que además te van a discutir hasta la muerte porque su padre, abuelo es gallego y claro, que vas a saber tu, sí solo has nacido y vivido en España por veintitantos años... faltaría mas!!!

Y hablando de gallegos, ya he tratado el tema en varias ocasiones, aquí olvídate de ser andaluz, catalán, vasco, madrileño, etc... aquí serás gallego, para el 99 por ciento de los uruguayos el ser gallego es sinónimo de español pero el resto, esta convencidísimo de que toda España está formada por Galicia. Esto hace que mas de uno me haya preguntado sí de verdad soy español o solo estoy de joda, ya que no hablo como español, mas bien mi acento parece mas chileno o cubano... si, nada que ver.

La verdad recomiendo no prestar mucha atención al tema, como digo los uruguayos son muy parecidos a nosotros y basta que vean como te enojas cuando te llaman gallego para que te lo digan peor. Mejor déjalo estar, a mi ya mas de uno me llama sevillano o español, pero si, para la gran mayoría sigo y seguiré siendo el gallego.

Y esto de gallego nos lleva a otro de los tópicos. Los inmigrantes que llegaron al Uruguay procedentes de nuestro país durante la guerra civil y la dictadura eran principalmente de esa comunidad, la gran mayoría eran gentes del campo, sin ningún tipo de estudios, ni tan siquiera sabían leer o escribir. Esto ha hecho que incluso hoy en día, algunos nos consideren unos brutos e ignorantes, que no sabemos hacer la o con un canuto, de hecho gallego es despectivo cuando te lo dicen en ese contexto y tienen miles de millones de chistes sobre el tema.

Otros creen que los españoles somos alérgicos al agua y nos salen sarpullidos con el jabón, hombre, yo no soy el tipo mas limpio del mundo pero me ducho todos los días y el día que no, al menos la ropa interior me la cambio, yo me suelo acordar de mi hermano cuando me vienen con esas, que se ducha tres veces al día y tiene mas botes en el baño que las estanterías del Mercadona.

También somos unos vagos a los cuales les encanta la siesta, que para eso paramos el país de tres a seis de la tarde. Yo en España solo la dormía algún que otro fin de semana, entre semana era imposible ya que en la construcción se sale precisamente a las seis de la tarde. Mas chance tenia de hacerlo en Canadá que a las cuatro y media ya estaba en casa o aquí en Uruguay, que a las cinco salimos del trabajo. Pero claro, como se dice en mi pueblo, matas a un gato y te llaman matagatos.

Mas cositas, todos los españoles sabemos hacer paella y nos la comemos con una gran jarra de sangría mientras vemos una buena corrida de toros. Siempre suelo explicar que en España la cosa va por regiones y aunque es cierto que en casi toda España se come paella, esta es un plato típico de Valencia y no, yo no se hacer una paella... ni tampoco bebo sangría, que soy mas de cerveza y los toros me aburren hasta la muerte.

Español = Euro. Esta es buena, si señor. Seremos unos brutos y unos ignorantes, nos duchamos una vez al mes, paramos el país para dormir la siesta y solo comemos paella acompañada de sangría mientras vemos los toros pero nuestra billetera esta llena de billetes de 500 euros. Y da igual que les expliques, que tu trabajas y cobras como ellos, que sí en España se gana en euros, también se gasta en euros, que los billetes de 500 yo solo los veía el día de cobro, da igual, para ellos estas lleno de plata, que para eso eres español...

Y ya para terminar todos sabemos cantar y bailar flamenco y sevillanas. Bueno aquí mas o menos aciertan conmigo, bailar no, pero cantar trato. De todas formas intento explicarles que eso del flamenqueo es cosa del sur de España, que ya en el norte no gusta tanto, que no, que el español no se la pasa el día bailando y cantando que también trabajamos. Normalmente entran a razones pero como os dije, algunos tienen a su padre, abuelo gallego y lo saben mejor que tu, así que mejor no discutir y dejarlo estar

Lo que os cuento en esta entrada han sido casos muy puntuales, en la mayoría mismos uruguayos que estaban en la conversación se han reído al escuchar este tipo de cosas de sus compatriotas. Os puedo asegurar que en este país España es muy conocida y querida, una vez un quiosquero incluso por el acento, me consiguió sacar que era de un pueblo de Sevilla y no de la capital, claro que había vivido como 25 anos allá, pero es que acá es así, el que menos tiene o ha tenido familia que ha vivido o vive en nuestro país o el mismo ha vivido o vive allá.

2 comentarios:

  1. ¡Qué gracioso! Juas. Soy uruguaya y me divierte mucho tu blog. Vivo en Reducto, Montevideo.

    Gracias por compartir tus aventuras en el paisito.

    Jime.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues me alegro que te guste, eso trato con cada post, entretener a la vez que mostrar el Uruguay al mundo.

    De gracias nada, gracias a ustedes que me aguantais ;)

    Un saludo y nos vamos leyendo!!

    ResponderEliminar