domingo, 3 de julio de 2011

Residencia Permanente en Uruguay. Actualizado y mejorado

Echándole un vistazo a antiguas entradas y viendo la de residencia permanente en Uruguay me ha dado vergüenza el pensar que yo haya escrito eso, para eso hubiera puesto solo los enlaces a la página de migraciones y ta. Pero bueno, como ahora tengo un poco mas de experiencia en esto del blog, de a poco que esto nunca lo había hecho antes, me he animado a suprimir esa entrada y hacerla completamente nueva. Espero que esta vez al menos me quede potable.

Conseguir  quedarse en el país no es cosa fácil, legalmente digo, como poder puedes estar, del Uruguay no se deporta a nadie pero claro, sí con papeles ya está la cosa brava, sin ellos esto puede ser lo mas parecido a un infierno, conseguir trabajo en negro se puede conseguir pero cuanto os pagarían? a saber, una mierda seguro.

Pero vamos a lo importante, en el Uruguay existen tres tipos de residencias, la temporaria MERCOSUR para brasileros y argentinos, la temporaria y la definitiva. No hay otro camino, es decir, no existen los permisos de trabajo ni de estudiantes.

Para empezar el tramite estando en el Uruguay habrá que dirigirse a la oficina de Migraciones, en el interior del país hay algunas, en Montevideo esta se encuentra en la Ciudad Vieja, calle Misiones, 1513 y pedir la cita.

Si vas a solicitar la residencia temporaria MERCOSUR necesitarás:

  • Documento de identidad, original y copia. Vigente por supuesto, que buenos son por estos lares para eso. También sirve el certificado de matrícula de vuestra embajada en Uruguay, de esto tendras que presentar dos copias
  • Partida de nacimiento, copia y original. Si eres nacionalizado o naturalizado necesitarás el certificado, original y copia también, o si eres espos@ de argentin@ o brasiler@ partida de matrimonio.
  • Dos fotos carnet, en las que salgas bien lindo, que no parezcas un malandra.
  • Carnet de salud, Aquí explico como y donde tramitarlo, prepárate porque este trámite es bravo y hacerlo con pasaporte... caro. la única diferencia es que en el vuestro tendra que especificar APTO PARA RADICACION TEMPORARIA MERCOSUR
  • Antecedentes penales, tanto de tu país como de los que hayas vivido en los ultimos cinco años por mas de seis meses.
Hay que tener en cuenta que los nacionalizados argentinos deben llevar un mínimo de cinco años con la nacionalidad, los documentos los puedes legalizar en Uruguay aunque no se como, abajo adjuntaré el link a migraciones a ver sí ahí lo explican. Esta residencia tiene una duración de dos años, pasado este tiempo o cambiáis el status a residente permanente, cosa que tenéis que hacer 90 días antes de que se cumplan o.... no se que pasaría, como dije antes de aquí no deportan a nadie, alguna solución encontrarían.

Ahora vamos con la residencia temporaria, esta engloba a siete categorías distintas, explicarlo categoría por categoría seria larguísimo, en resumen engloba a científicos, profesionales traídos por empresas, estudiantes, clérigos, periodistas, artistas, deportistas así como a familiares de todo lo anterior y cuya actividad vaya a tener una duración de mas 180 días en el país.

La duración de estas residencias varia dependiendo de la categoría a la que se aplica, creo que en la página de migraciones lo explican muy bien, mejor de lo que lo haría yo,acá os dejo el enlace

Y por último tenemos la residencia definitiva o permanente. Dentro de esta categoría te puedes acoger a varias leyes según tu situación personal y lazos afectivos que tengas con el país. Las que yo voy a explicar son las de casado con natural uruguayo y la que obtienes por oferta de empleo pues son las que conozco por experiencia propia y por ayudar a otros en el proceso, de las demás daré los links, de todas formas Migraciones explica muy bien el proceso en cada uno de ellos.

Estas son las leyes a las que te puedes acoger para obtener la residencia permanente en Uruguay:


Ley Casado con Nacional Uruguayo 

Ley Casado con Natural Uruguayo

A esta ley me acogí yo. Para solicitar la residencia por estar casado con natural uruguayo necesitas:


  • Partida de matrimonio, sí el matrimonio se celebró en España esta partida la tendreis que apostillar y legalizar en cualquier consulado uruguayo en territorio español. ( Mas abajo explico que es esto de apostillar y legalizar y como tienes que hacerlo ). Deberá tener menos de 30 días de ser expedidas, yo me casé en Uruguay por lo que ignoro sí esa norma es también para las partidas españolas, eso es mejor preguntar en el consulado.
  • Dos fotocopias así como el original del documento con el cual entramos a Uruguay, en caso de españoles, el pasaporte.
      • Dos fotos carnet, procurad salid guapos en la fotos, no cara de delincuentes ni nada por el estilo.
      • Fotocopia y original de la cédula de vuestro espos@ uruguay@
      • Tarjeta de turista, esto os lo dan a la entrada al país. Podéis presentar o bien esto o el que os dan si pedís extensión de tres meses mas como turistas o a mi por ejemplo el mismo sello del pasaporte me sirvió ya que, despistado que es uno, no encontraba ni la una ni la otra. Eso si, llevad copia de la hoja del pasaporte donde este el sello de entrada.
        • Antecedentes penales apostillados y legalizados, como dije antes abajo explico como hacerlo. Pero no solo los de España o los de vuestro país, tambien donde hayais vivido en los ultimos cinco años mas de seis meses. Según su web, también de los paises donde hayais estado de turista, pero esto no es así, al menos a mi solo me pidieron de España y Canadá.
        Leyendo la Web de Migraciones,  leo que las partidas han de estar inscritas en el registro civil sección extranjeros, esto no es del todo necesario, pues ante migraciones no presentaremos esas partidas, solo el certificado de penales, las partidas de nacimiento son para la cédula provisoria que nos dan como residente en trámites y en la policía, te dirán que tienes un año para pasarte por el registro civil ( proceso engorroso ) y hacerlo. Con que estén legalizadas por el momento está bien. Que es la cédula provisoria y como se obtiene?Aquí lo explico
        Ley Concubino de Nacional Uruguayo

        Ley Concubino de Natural Uruguayo

        Ley Nieto de Nacional Uruguayo

        Ley Nieto de Natural Urugayo

        Ley Padre o Madre de Nacional Uruguayo

        Ley Padre o Madre de Natural Urugayo

        Ley Viudo de Nacional Uruguayo

        Ley Viudo de Natural Uruguayo


        Algo a tener en cuenta acerca de los enlaces a leyes citadas arriba, como veis hay una para concubin@s de uruguay@s y otra para padre, madre de nacional uruguayo. Bien, según me han comentado algunos españoles en los consulados uruguayos les dicen que mediante estas leyes pueden aplicar a la residencia, de hecho veréis que en su Web dicen que si, estas leyes existen. Pero a mi al menos aquí en Migraciones me dijeron que lo único válido era o casarse ( yo no estaba casado ) o tener una oferta de empleo. O sea que ni me aceptaron la relación con mi mujer ni el hecho de que mi hija fuera uruguaya. Al final tuve que casarme ya que no conseguía una oferta de empleo ni comprándola ( esto último es broma eh!! )

        Sin embargo la cosa de hace dos años hasta ahora puede haber cambiado, pero lo dudo, por si acaso no os confiéis por esto y traed un plan B. ( como casaros en caso de urgencia ). Esto claro si realmente lo queréis, nosotros después de siete años y una hija en común ya tocaba, esto solo fue la excusa perfecta.

        Y ya por último vamos por los requisitos de residencia legal definitiva por oferta de empleo. Que básicamente necesitarás la oferta de empleo, partida de nacimiento apostillada y legalizada, certificado de penales tal y como explico en los demas casos deberan estar apostillados y legalizados. También, Carnet de salud en el que tendréis que pedir que especifiquen el motivo por el cual lo tramitais, en vuestro caso PARA RADICACIÓN O RESIDENCIA EN EL PAÍS.

        LEGALIZACION DE DOCUMENTOS. Esta explicación solo aplica a españoles, ya que desconozco los acuerdos de otros países con Uruguay en este sentido o como funciona el sistema en ellos.

        Los españoles deberemos pedir una partida de nacimiento y un certificado de penales. La partida de nacimiento hay que enviarla por correo al Tribunal Superior de Justicia de nuestra Comunidad Autónoma y el certificado de penales, a un Tribunal Central en Madrid de cuyo nombre no me acuerdo pero ta, eso en el mismo sitio donde retiréis el certificado os dicen.

        Una vez que tengáis los papeles de vuelta ya apostillados ( os los mandan por correo ) os vais al consulado uruguayo mas próximo y allí os lo legalizan, cada legalización cuesta 30 euros. Ya en Uruguay tendréis que ir al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la calle Colonia 1206 para que os pongan otro sellito y ya estaréis listos para ir a Migraciones.

        Si os habéis casado en España la partida de matrimonio también tendrá que ser apostillada y legalizada, que no se os olvide. Se puede hacer todo esto desde Uruguay?? si, pero no lo recomiendo. Tendréis que ir a la embajada española, hacer un poder notarial a un familiar en España ( cuesta 8 euros ) y que esa persona en España este dispuesta a perder días de trabajo, sin contar con todo el tiempo que perdéis entre que las cartas les llegan y os llegan luego a vosotros.

        A continuación os dejo un par de enlaces a este mismo blog y a migraciones que os van a ser de utilidad. Ya los he puesto a lo largo de esta entrada pero os lo pongo de nuevo por las dudas. 

        Migraciones

        Carnet de salud. Como y donde tramitarlo

        Cédula provisoria

        Bien, con esto creo que está, cualquier duda ya sabeis, bien mediante comentario en el blog o a través del correo trataré de responderos lo antes posible.

        ACTUALIZACIÓN: Desde 14 de Octubre de este año 2012, Uruguay se adhiere al Convenio de la haya, por lo que los nacionales de los países que estén en el mismo ( incluyendo España ) ya no precisan legalizar documentos para presentarlos ante las autoridades uruguayas. Un trámite menos!!!

        90 comentarios:

        1. Hola muchisimas gracias por este post, la información es super útil.

          Solo una pregunta, que tan complicado es conseguir empleo allá, en especial dentro del área de tecnología, luego de leer tu post anterior sobre los costos de vida, realmente me dejo una duda grande respecto a ese campo, pero como no tengo ni idea me ayudaría mucho tu apreciación.

          gracias

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. TENES MUCHO EMPLEO HAY MUCHA DEMANDA , CONTACTA LAS EMPRESAS DE ZONAMERICA U OTRAS POR INTERNET Y ENVIALES TU CURRICULUM ASÍ YA TE VIENES CON TRABAJO ; LA RESIDENCIA ES SENCILLA DE OBTENER Y AQUI NO SE RECHAZA NI DEPORTA A NADIE EXCEPTO QUE TENGA ANTECEDENTES CRIMINALES. SALUDOS

            Eliminar
        2. Hola Jaime, que tal? me alegro que te guste el post y te sea util, ese es el objetivo. Sobre lo de encontrar empleo en el area de tecnologia creo que es uno de los sectores que en mejor situacion esta. El problema estaria en conseguir no solo el empleo si no que una empresa estuviera dispuesta a hacerte una promesa para tramitar la residencia, si ya las empresas uruguayas son raras para contratar, esto lo complica, o al menos es mi humilde opinion ya que yo trabajo en la construccion, todo esto te lo digo de oidas y lo que leo, veo en las noticias.

          Si no conoces a nadie en el pais y no tienes un buen colchon economico yo te recomendaria hacer una busqueda de empresas del sector aqui en el Uruguay y contactes con ellas a ver que te dicen, si no es tu caso siempre puedes venir aqui y hacerlo en persona, lo que seria mucho mejor.

          Cualquier duda ya sabes, por aca andamos, un saludo y mucha suerte!!

          ResponderEliminar
        3. muchas gracias por la información, no he tenido tiempo de contestarte pero lo que me has respondido ha sido muy útil, nuevamente muchas gracias :)

          ResponderEliminar
        4. De nada Jaime, para eso estamos. Un saludo!!!

          ResponderEliminar
        5. En el Portal Oficial del Estado también nos podemos informar sobre este tema.

          Portal del Estado Uruguayo

          ResponderEliminar
        6. En mi caso, como mi hija no es ciudadana natural (nació en Hungría, aunque su padre es uruguayo), no me correspondía obtener la residencia permanente en Uruguay por ser madre de una ciudadana uruguaya. Lo que hize fue comenzar el trámite de concubinato con mi pareja, luego tuvimos que firmar una declaración en Migración de que eramos concubinos (nunca nos contactaron del juzgado para concluir el proceso de concubinato), mi pareja declaró que me mantenía de 3500 pesos/mes (!) (no me aceptaban ni el hecho de tener una empresa en uruguay ni los fondos en mis cuentas bancarias uruguayas como medios suficientes) y así la residencia salió en menos de un mes.

          ResponderEliminar
        7. Paaa vaya anónimo, yo lo advierto por si las moscas, a ti por suerte te aceptaron el concubinato, a nosotros no, tambien segun su ley, si eres padre, madre, de nacional ( o sea no nacido en el pais, como nuestros hijos ) te corresponde, vamos que lo tienen colgado en su web, pero como ves no lo aceptan. Yo me tuve que casar, no hubo otra. Vamos que en cierto modo nos vino barvaro, no lo habiamos hecho antes por vagos, esto nos puso las pilas.

          Un saludo!!

          ResponderEliminar
        8. pero que nos pasa a los uruguayos???? bienvenido a todos, siempre fuimos asi, y siempre deberiamos ser asi...

          ResponderEliminar
        9. Jajajaja, anónimo, mas matao, que quieres decir con eso che???

          ResponderEliminar
        10. muy util, gracias crack

          ResponderEliminar
        11. Muchas gracias anónimo, me alegro que te haya servido

          ResponderEliminar
        12. Hola andaluz, saludos y buenas tardes desde España. Busco información para montar una empresa de hostelería en Uruguay, más concretamente en Punta del Este, o eso pienso. Veo que mucha gente busca trabajo y pregunta sobre ello, en mi caso busco montar una empresa para dar trabajo, si es posible.
          Contacto contigo y te saludo desde España. Gracias.

          ResponderEliminar
        13. Hola Anónimo.

          Que tipo de información buscas? impuestos y demás? papeles? que tipo de negocio sería el mejor? Escríbeme a mi correo si quieres o por acá, como veas. Si me especificas un poco mas tal vez pueda echarte una mano.

          Nos vamos hablando killo, Saludos de vuelta desde el Río de la Plata

          ResponderEliminar
        14. Hola Andaluz me podrias decir que tiempo mas o menos se tarda para que te den la residencia despues de haber iniciado el tramite. Gracias

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola Felipe, pues tardan etre tres y siete meses. Pero tranquilo, el mismo día de la cita te dan un papel para que te den la cédula provisoria por un año, así que no te quemes por el tiempo. Un saludo

            Eliminar
        15. Una consulta la cédula provisoria que te dan, es similar a la normal, o sea podes atenderte en SALUD Publica si necesitas atenderte, o si es gratis o hay que pagar por ser extranjero, y con esa cédula provisoria, se puede presentar para por ejemplo trabajar en la construcción, u otra cosas, te lo agradecería mucho, gracias. Y a mis hijos si le dan la cedula provisoria, se pueden inscribir en la EDUCACION PUBLICA GRATUITA, muchas gracias.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola anónimo,

            La cédula provisoria te identifica como residente en trámites, es dcir es lo mismo que la común solo que dura un año. Pasado ese año, si no te han aprobado aun la residencia, no hay problemas, puedes extenderla por otro año.

            Respecto a atenderte en Salud Pública, por urgencias puedes hacerlo hasta con pasaporte, no van a dejar que te mueras en la puerta, pero ya para atenderte por un médico en consulta, no estoy muy puesto, imagino que si, pues tienes documento pero si no estás trabajando y aportando pues tendrás que pagar.

            Para trabajar por supuesto que sirve, es para eso, para que puedas hacer tu vida el tiempo que dure el trámite

            Con respecto a tus hijos, por supuesto que van a tener esos derechos, la sanidad y la educación no se le pueden negar a un niño. Incluso en paises como EEUU, el status migratorio de los padres no influye, los niños de los sin papeles tienen derecho y están obligados a ir a la escuela.

            Gracias por nada killo, cualquier duda ya sabes.

            Eliminar
        16. En la actualidad, Uruguay a Julio del 2012, tiene un 6 por ciento de desempleo a nivel general, existen zonas como Punta del Este o maldonado que tienen un 5 por ciento y tres meses al mes, se va a 0 por ciento, EN LAS TIC, o Tecnlogias de la informacion, hay 0 por ciento de desempleo, EXISTE MUCHA DEMANDA DE PERSONAL, y no hay oferta, no consiguen el personal idoneo. o deben tomar los estudiantes avanzados de varias universidades publicas o privadas, personal avanzado en ANALISTA Y INGENIERO DE SISTEMAS, ASI COMO PROGRAMADORES EN LOS diferentes lenguajes,si dominan el ingles mucho mejor, consiguen muy pronto en pocas semanas empleo con un sueldo muy bueno para los sueldos del Uruguay. se pueden anotar en las empresas de empleo en platadormas de internet, pronto las dejare en el foro.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Muchas gracias por la información Anónimno, cuando tengas esos enlaces, dejalos por acá, todo lo que sea información es bienvenida.

            Un saludo!!

            Eliminar
          2. Hola soy Dominicana y quiero saber si yo me caso con un Nacional uruguayo una bes casados en que tiempo me sale residencia y si puedo traer mis hijos al país y ke tengo qué a ser para traerlos gracias

            Eliminar
        17. Hola Andaluz, soy Conchi (Concepción por esos lares ya que el diminutivo es mala palabra) quería consultarte una cosilla ya que veo que no te aceptaron lo del concubinato, yo estoy por irme con mi pareja (aquí en España somos pareja de hecho) a vivir a Uruguay, él es uruguayo y tenemos un hijo que nació en España, cuando llamamos a Migraciones hace cosa de un mes nos dijeron que lo del concubinato no nos lo iban a aceptar porque tiene que haber 5 años de convivencia y en nuestro caso no los hay, pero sí me dijeron que por ser el niño NATURAL URUGUAYO (que segun ellos consiste en ser de padre nacional uruguayo) yo podía solicitar la residencia temporal por ser la madre...pero segun cuentas solamente les sirve el matrimonio, no es así? porque veo que a ti no te sirvió ni que tu hija fuese nacida en Uruguay..bueno ya tengo jaleos para legalizar el título universitario pero veo que va a ser todavía peor.
          Ah por cierto, muy bueno el blog, me está siendo muy útil, a la par que me trae recuerdos de cuando estuve por un periodo de 6 meses, que bien me hubiesen venido entonces las explicaciones de la sanidad, las definiciones y demás jaja. Bueno muchas gracias y saludos desde tu pais

          ResponderEliminar
        18. Hola Concepción,

          Si, el diminutivo acá se las trae jajaja. A ver, yo llevaba cuando entré al país, mas de cinco años con mi mujer. La cosa es que me pedían un papel del BPS para demostralo, es obvio que no lo tenía, pues llevaba mas de 5 pero fuera del Uruguay.

          Con mi hija el caso es el mismo que el tuyo, ella no nació en Uruguay, nació en España. De todas formas y según su web da igual, hay un apartado que dice que tienes derecho... hasta que llegas acá y te dicen que no.

          Yo solo lo pude hacer por matrimonio, no tuve otra manera, quizas tu tengas mas suerte ( te deseo toda la del mundo y que nos la hagas saber )

          Por cierto, me alegro que te sea útil el blog. Eso es muy bueno, es el principal objetivo del sitio, evitar a otros los palos que me tuve que llevar yo.

          Bueno, pues para cualquier cosa, ya sabes por donde andamos, un abrazo desde el Río de la Plata. Nos vamos leyendo

          ResponderEliminar
        19. Muchas gracias, además necesitaré esa suerte que me deseas, descuida que os haré saber el desenlace de la historia. Otra preguntita si no es molestia...¿a vuestra hija le tuvisteis que hacer la cédula? imagino que sí, claro mi niño al ser extranjero supongo que se la tendremos que hacer y es para pedir otra partida literal de nacimiento, y enviarla ya junto con todo lo que tengo que legalizar, así aprovecho el viaje..y es que son tantos papeles que me vuelvo loca jeje. Muchas gracias andaluz, eres mú salao!

          ResponderEliminar
        20. Gracias por nada miarma, pá eso estamos. A ver, acá a los niños se les hace la cédula nada mas nacen, en este país, sin ella, eres poco menos que un cero a la izquierda. Si eres Concepción ( imagino que si ) no llames a tu hijo extranjero ni consientas que nadie lo haga, pues es uruguayo a todos los efectos y si, tendrás que sacarle la cédula nada mas llegues, para poder atenderse en el médico, ir a la escuela, etc, etc,

          Partidas de nacimiento basta una de cada uno ( tuya y suya ). Con que esté legalizada, luego vienes al registro civil acá al Uruguay, la entregas y ya puedes pedir partidas uruguayas ( creo que a los 10 días de hacer el trámite ).

          Un saludo y nos vamos leyendo, ya contarás que tal todo

          ResponderEliminar
        21. Hola Andaluz.. como estas? espero que bien... amigo una consulta soy cubano y llego al uruguay ahora en septiembre.. comentame que tan complicado es extender por 3 meses mas el sello de entrada?

          En cuanto se consigue un departamento peque con lo basico? cuanto cuesta el tranporte... en fin dame un norte como es todo por alla

          ResponderEliminar
        22. Hola Anónimo,

          Mira, extender la visa de turista no tiene ningún misterio ni te ponen mayor problema. Solo ve a Migraciones y di que te quieres quedar tres meses mas. Pagas la extensión que son como 200 pesos ( 10 dólares ) y ta, listo.

          Respecto a departamentos. Depende donde quieras alquilar, pero en un sito decente y algo decente no baja de los 7000 pesos ( 350 dólares ) y ya eso es rebarato.

          El transporte público. Los ómnibus en Montevideo cuestan 19 pesos ( un dólar ) y los diferenciales que se distinguen por tener una D 27 pesos.

          En el blog tengo pila de información, echa un vistazo que he hablado bastante sobre todo lo que preguntas.

          ResponderEliminar
        23. Hola, soy argentina y nieta de uruguayo, será posible conseguir pasaporte uruguayo o sólamente residencia? Mil gracias en la información que puedas brindarme. Saludos! Stella

          ResponderEliminar
        24. Hola Stella, si lees la entrada verás que en ella hay un enlace a la página de Migraciones uruguaya donde dice que es posible obtener la residencia si se es nieto de uruguayo.

          Pero como digo en la misma, yo también quise aplicar por ser padre de uruguayo y me dijeron que no era posible. Quiero decir, las leyes las tienen puestas en su web, pero luego llegas acá y no las reconocen, no entiendo.

          De todas formas, si eres argentina, puedes obtener la reidencia por el MERCOUSUR. En la entrada explico los papeles a presentar. Te la dan por dos años, mientras podrías ir averiguando sobre tu caso y si pasados los dos años tenés laburo, te la cambian a residente permanente.

          Un saludo!!

          ResponderEliminar
        25. Hola qué interesante información, gracias por compartirla! Qué tal está el tema del trabajo por alli? 30.000 pesos al mes, es buena cantidad? Hace 10 años que no vivo allí y ya perdí un poco, el sentido del coste de la vida, entre el euro y que viví en Inglaterra bastante tiempo, ya me pierdo.. jaja. yo soy hija de uruguayos, nacida y criada en Madrid, y voy con mi novio que es andaluz, del puerto de santa maría... no sé yo tengo aún algunas dudas, pero él si que está dispuestísimo a ir pronto, dice que aquí en España, no tenemos muchas posibilidades. Un saludo

          ResponderEliminar
        26. ah yo soy profesora de idioma español, literatura e inglés, tengo todo homologado para dar clase en secundaria, de hecho me sorprendió que después de 10 años sigo en el escalafón docente, y para él estoy mirando algo en zona franca, estudio turismo y tiene inglés bilingüe... si todo marcha bien, nos vamos en enero 2013, también estoy averiguando con familiares y amigos, pero claro! toda vuestra aportación es super valiosa también, bsooo

          ResponderEliminar
        27. Hola Clau,

          Pues me alegro que te guste y sirva el sitio, ese es el objetivo. sobre lo que preguntas, con 30000 pesos se vive cómodo, mas si es para dos personas solo, vais bien con esa plata. Siempre teniendo en cuenta que con la misma cantidad en España viviriais mucho mejor pues Uruguay es bastante mas caro, pero ta, lo dicho, con ese sueldo vais bien.

          Sobre lo del turismo, funciona bien, este año veremos a ver como le afecta al pais el hecho de que la Cristina K esté haciendo todo lo posible para impedir que los argentinos salgan al extranjero ( y la mayor parte de los turistas en verano son argentinos ) tendreis que estar atentos a eso si el se dedica a turismo.

          Cualquier otra duda ya sabes por donde ando. Un abrazo y ya me contareis.

          Por cierto, dile a mi paisano que se traiga Cruzcampo, que acá no hay jajajaja

          ResponderEliminar
        28. Hola, primero que nada felicitarte por tu blog, hace meses que lo leo pero hasta hoy no se me habia ocurrido comentar. Mi caso es que soy uruguaya, residente en España, y en pocos meses volvere a Uruguay con mi pareja que es español. Estoy un poco nerviosa por el tema de que encuentre trabajo y se legalice, ya que para casarnos somos un poquito jovenes jaja Queria saber que tipo de trabajo debe encontrar para solicitar la residencia por oferta de empleo, es decir, si tiene que ser un contrato de un tiempo minimo determinado, o si simplemente con la oferta de empleo ya puede empezar el tramite (tengo esta duda ya que mis padres para legalizarse en España necesitaron trabajar creo que 2 años, sino nada)bueno de antemano muchas gracias por tus publicaciones que son de gran ayuda, la verdad leyendo tus posts me despeje unas cuantas dudas pero me quedaba esta jeje saludos desde Tenerife :)

          ResponderEliminar
        29. Hola Anónimo,

          En primer lugar muchas gracias!! que bueno que te guste y te sirva el sitio, como nunca me canso de repetir, ese es el objetivo del mismo.

          Ahora, vamos al lio, que vamos tarde ;) a ver, no necesita un contrato específico, simplemente una oferta de trabajo eso si, para presentarla en Migraciones, dicha oferta debe estar, como decirlo.. avalada??? por un escribano que certifique que la empresa existe y la oferta es real, así como que la empresa se compromete a darle trabajo y todo eso.

          Lo que comentas de tus padres, creo que te refieres a la nacionalidad. Con la oferta de empleo, tu novio tendrá residencia permanente ( le daran cedula provisoria hasta que se la acepten como sabrás ) no la nacionalidad, para ello, ha de residir dos años legalmente en Uruguay ( ojo al dato, legalmente )

          Supongo que te refieres a eso en el tema de tus padres, no?? Pues por lo que tengo entendido, en España con contrato de trabajo optas a la visa y ta, ya para la nacionalidad si, los uruguayos necesitan dos años de residencia legal, es convenio entre ambos paises... ta, que me pierdo, no me eches cuenta jajaja

          Y miarma, animate a escribir mas de vez en cuando, me encanta conocer distintos puntos de vista y los uruguayos que vivis fuera sois los que mejor me podeis guiar en el tema, si ves que la cago bien cagada en uno de mis posts, no lo dudes ;)

          Y bueno, muchisima suerte, cualquier otra duda ya sabeis donde ando.

          Saludos desde el Uruguay!!

          ResponderEliminar
        30. Muchas gracias por tu respuesta, me dejas mas tranquila, ahora caigo, tienes razon lo de los 2 años fue para la nacionalidad, muchas gracias, seguire leyendo tu blog y comentando, y tranquilo que por ahora no la has cagado jaja un saludo y sigue asi :)

          ResponderEliminar
        31. Gracias a ti miarma, mejor dicho a ustedes, que sois los que animais a tirá palante.

          Un saludo!!

          ResponderEliminar
        32. Aah por cierto, soy la misma de antes jeje sabes cuanto tardan mas o menos desde madrid en mandarme los antecedentes apostillados? Y te cobraron algo por apostillarlos o solo fue el gasto de los 30€ cada uno en el consulado? Gracias de nuevo y perdona las molestias pero es q no paro de darle vueltas a mil cosas jaja

          ResponderEliminar
        33. Hola, mira, a mi madre le tardó si no recuerdo mal como 15 días. No tiene costo alguno.

          Otra cosa, y esto ya vale para todo aquel que lea los comentarios, es mas voy a actualizar la entrada pues a partir del 13 de Octubre si no estoy equivocado, ya no se precisa legalizar documentos españoles para presentarlos en Uruguay. Así que ten en cuenta este detalle, solo apostillados será suficiente creo.

          De molestias nada miarma, pá eso estamos, un saludo

          ResponderEliminar
        34. Aaah que bien, ojala lo hagan asi, lo tendre en cuenta a ver si lo cambian, gracias por tu respuesta, un saludo nuevamente!

          ResponderEliminar
        35. Una preguntita mas y ya termino jaja cuando viajaste a uruguay al ser turista te pidieron tener el billete de vuelta? Es que siempre pense que habria que tenerlo pero he leido de gente q entraron a paises sin problema y no se lo han pedido y bueno quizas por ahi me ahorro un dinerito. Graciass!

          ResponderEliminar
        36. Hola Anónimo,

          Yo entré dos veces sin billete de vuelta y no tuve problemas. Eso no quiere decir nada. Es como todo, un riesgo.

          Yo estoy acostumbrado, por suerte o por desgracia, a comprar boletos de avión y a veces me ha salido mas economico el de ida y vuelta que el de ida solo..

          Por cierto, ayer lei una nota del consulado uruguayo diciendo que ya estaba, no hace falta legalizar documentos españoles para Uruguay en la embajada uruguaya. A ver si lo publico en esta misma entrada

          ResponderEliminar
        37. Hola Andaluz!

          Ya había leído tu blog antes y por Spaniards y me sirvió mucho así que te doy las gracias antes de nada, porque al principio es un lío todo el papeleo y se agradece muuucho que te expliquen bien clarito todo!

          Tengo una pequeña duda: Soy española, y me mudé a Montevideo hace poco. Fui a Migraciones para comenzar los trámites de la residencia permanente y me han dado cita para Mayo para continuar con el trámite, y ahora tengo el papelito que acredita que soy "residente en trámite".

          Mi pregunta es: Con eso ya podría trabajar? Porque estoy buscando trabajo y al no tener cedula se me complica, pero no puede ser que tenga que estar hasta Mayo sin poder trabajar, no?

          En fin, gracias por tu tiempo! Un abrazo!

          ResponderEliminar
        38. PS: Lo de legalizar los documentos ahora será mucho más fácil porque entró ya en vigor la Apostilla de La Haya para Uruguay! :D

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Soy jessica. Qué documentos son los que ya no hace falta legalizar? Qué trámites son los que nos ahorramos? Perdon por mi ignorancia. Muchas gracias!

            Eliminar
          2. ay perdón! y otra duda. Es obligatorio comprarme un billete de ida y vuelta para poder entrar en el país? en realidad es mi idea, por si las cosas no me van bien tener la tranquilidad de que ya tengo una vuelta gestionada... pero he oído que el plao máximo permitido es para 3 meses! y yo quisiera ir como para un año...

            Eliminar
        39. Hola Anonimo,

          De gracias nada, que para eso esta el sitio, lo cree por todos esos palos que me lleve yo y no quiero nadie se lleve. Ahora, eres residente en tramites? Ya te dieron el papel en Migraciones? Bien, vete a la calle Rincon en la Ciudad Vieja, alla esta el DNIC, que es donde se tramitan las cedulas.

          Bien, con el papel de Migraciones, pasaporte, partida de nacimiento y no me acuerdo que mas, pides cita para la cedula provisoria. Con esa cedula ya puedes empezar a trabajar pues te identifica como residente. Es mas ahora se puede hacer a traves de la web, aunque al ser tu primera vez como extranjera no se hasta que puedes hacerlo via on-line lo de pedir cita.

          Por las dudas, te dejo el enlace donde hablo de sacar la cedula provisoria:

          http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/05/residencia-permanente-en-uruguay.html

          Y por las dudas, la web del DNIC, preguntales, llamalos por telefono y pregunta si puedes pedir cita on line ta?? .

          http://www.uruguay.gub.uy/dnic/

          Y bueno paisana, bienvenida al Uruguay y a Montevideo, cualquier duda, ya sabes por donde ando.

          Un abrazo de vuelta

          ResponderEliminar
        40. Aaaah! Genial gracias por decirme! Entonces voy a intentar pedir la partida de nacimiento y su legalización online, que parece ser que se hace en el momento y me ahorría la espera, pero no se si me pondrán pegas por ello. ¿Alguna experiencia con los trámites online?

          Bueno muchisimas gracias de verdad! Con la ola de españoles que está llegando a Uruguay deberían darte un puesto en Migraciones jajaja

          ResponderEliminar
        41. La partida la puedes pedir on-line, pero necesita estar apostillada, eso no se puede hacer on-line, o bien te lo hace un familiar, o lo haces a traves del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay. Esto ultimo, aparte de caro, creo que te cobran 100 euros el tramite, es lento, tardan pila.

          Tambien para hacerlo on-line, tendras que dar una direccion española, no mandan partidas al extranjero.

          La parte buena es que ya no hace falta legalizarla por el consulado uruguayo en España ;)

          Un saludo miarma y si, estaria lindo eso de un puesto en Migraciones jajaja

          ResponderEliminar
        42. hola soy uruguayo y estoy casado con una cubana pero vivo en eeuu savrias decirme si ella puede sacarse la ciudadania uruguaya estando en el extrangero, muchas gracias

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. No, las embajadas uruguayas no tramitan residencias, deberas estar en Uruguay para eso pero si, al ser ella esposa de uruguayo tiene derecho. Muchas gracias por nada, disculpad la demora.

            Eliminar
        43. Hola Andaluz ! escribo desde Chile un poco preocupada por que no he podido encontrar información acerca de como estudiar en uruguay, resulta que con mi novio nos vamos a ir a vivir para allá ahora en febrero de este año, el tiene nacionalidad uruguaya ya que es hijo de Uruguayo y puede entrar a la Universidad sin ningun problema sin embargo al ser yo chilena la situacion al parecer se complica.
          hay alguna forma de poder entrar a estudiar con la residencia temporal?
          en el caso de casarnos y obtener la residencia legal permanente, me habilita esta condición para poder ingresar a la universidad como cualquier uruguayo más o es necesario tener la ciudadanía-nacionalidad? te agradecería muchísimo tu respuesta ya que he llamado a la Universidad y al consulado y no han sabido darme información.
          Muy útil tu Blog ! muchísimas gracias por darte el tiempo de ayudar ! es muy valioso.
          Saludos!!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Siento la demora Pancake, he estado inmerso en varios temas y no he podido ni asomarme por acá, espero leas esto si no ta, que le sirva a alguien.

            Mientras te den una cedula, bien sea por residencia temporal o casamiento, no veo el problema para que entres en la universidad, de todas formas no soy el mas indicado para responder este tipo de consultas pues mi unica universidad fue la de la calle pero vamos, con cedula no tienes problemas.

            Muchas gracias, me alegro que este sitio te haya servido, nos vamos leyendo, un saludo

            Eliminar
        44. Perdón si la pregunta es muy obvia, veo que tienen mucha información y estoy un poco desorientada. Soy argentina, resido en Buenos Aires, y por un tema económico y falta de oportunidades aquí quiero obtener la residencia temporaria del Mercosur en Uruguay. Viajo con mi hijo de 12 años, yo tengo 49. Es imprescindible que previamente haya conseguido empleo desde la Argentina? porque me es muy dificultoso y estoy viendo la posibilidad de buscarlo personalmente allí. Muchas gracias.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Pra nada mirama, siendo argentina, si te animas a dar el salto, te vas a migraciones una vez aca y te dan cedula por dos años. Leete los requisitos para obtenerla en esta misma entrada. Un abrazo

            Eliminar
          2. Hola Andaluz! Una pregunta, ¿Estos mismos requisitos aplican para los Venezolanos? Ya que Venezuela es miembro pleno del mercosur!
            Gracias

            Eliminar
        45. Si te digo algo te miento killo. En la página de Migraciones solo mientan brasileros y argentinos. Ni tan siquiera a Chile. Yo de ti me informaria en una embajada uruguaya o si no, aguantate hasta la semana que viene, que llamo a Migraciones y me entero bien de todo, as´lo actualizo todo por aca

          ResponderEliminar
        46. Hola Andaluz! te escribí hace tiempo para hacerte unas consultas porque me iba a venir a vivir a Uruguay y mi chico es uruguayo, mi hijo español y yo misma también paisana tuya, soy Concepción. Quedé en explicar cómo me habá ido el papeleo y después de muchas aventuras y desventuras me atrevo a decir que está todo casi pronto, como dirían aquí. Me sirvió ser madre de natural uruguayo, se ve que ya están más puestos en el tema, tal vez cuando tú viniste la ley era nueva y ya se sabe como van estos temas "burrocráticos". Tuve que hacer primero todos los trámites para el niño (él no necesita permiso de residencia por ser uruguayo aunque haya nacido en España) y una vez hecha la cédula de él yo no he tenido ningún problema en iniciar los trámites de residencia. Ahora tengo fecha para finales de julio donde resolverán si me la dan o no pero según me dijeron es puro trámite. Así que ahí queda, para el que le sirva. Muchas gracias de nuevo y saludos.

          ResponderEliminar
        47. Hola Concepción, si te recuerdo!!! Muchisimas gracias por pasarte de nuevo y contar tu experiencia, a mi ya no me sirve jajaja, pero seguro que a alguna otra persona si y mucho.

          Muchas veces depende de las ganas de laburar del funcionario de turno, y del conocimiento de su labor, que uno ya experto en estos temas de inmigraciones por desgracia ve cada cosa que no veas. Por ponerte un ejemplo, mismo de la moderna y primer mundo Canadá. Acompañé en cierta ocasión a un compañero italiano que no dominaba muy bien el ingles a Migraciones, a ver que opciones le ofrecian pues su permiso de trabajo expiraba.

          El funcionario, ni corto ni perezoso, le dijo que si no encontraba de nuevo empresa para el permiso de trabajo, podía pedir asilo político... ASILO POLITICO.... un europeo!!! de que carajo tiene que esconderse un europeo. Esas visas se dan a personas que son perseguidas en sus paises de origen por ideas politicas jajajaja pa morirse.

          Bueno, pues enhorabuena, preparate porque va pa largo, te dieron ya la cedula provisoria, porque en este momento las residencias estan demorando mas de un año, debido a tanta gente que esta entrando. Si no la tienes pidela, por si precisas laburar. Un abrazo miarma, de nuevo gracias y ya sabes por donde ando si precisas algo

          ResponderEliminar
        48. No hay de qué paisano, a mi me sirvió mucho leerte antes de venirme y quería poner mi granito de arena por si a alguien le sirve. Me sorprendió porque no fue un solo funcionario sinó todos los que me atendieron en migraciones (no me libré de pasar de una mesa a otra hasta haberas recorrido todas) sabían cómo era la ley y nadie me dijo lo que tanto temía: "no sé si por ser madre te corresponde residencia", así que nada, les pongo un 10 a todos por atenderme tan bien porque es como tú dices, te encuentras con cada uno que tela, asilo político...jajajjaja. Te cuento que tengo la cedula provisoria ya hace un mesecito o así porque para revalidar mi título universitario me hacía falta cedula, cosa que por teléfono no me pudieron decir no, me hicieron viajar desde Florida para decírmelo in situ, que así tiene más emoción...y me tuve que volver sin poder entregar ni un papel en la facultad, pero bueno ahora ya solo es entregarlo todo y esperar esperar y esperar a que den el ok y ponerme a buscar trabajo. La residencia si tarda más o menos no me preocupa mucho, lo que yo quiero es trabajar y estar lo más legal que se pueda jeje, ahora voy a la aventura del carné de salud, deséame suerte! jeje.
          Muchas gracias a ti por todo y te voy leyendo por aquí

          ResponderEliminar
        49. Hola Concepción,

          De veras que me alegro que te vaya todo bien, la burocracía en este país es enorme así que armate de paciencia. Como siempre digo, cada uno cuenta la película según le va y espero que ya estén mas enterados de sus propias leyes. Sobre la provisoria ya no te preocupes, te la renuievan cada año sin ponerte ninguna pega hasta que se pronuncien sobre tu residencia, que al tener familia constituida te sale favorable, tranquila.

          Y bueno, de nuevo muchas gracias por contar la experiencia, ya el que esté en una situación similar y lea esto sabe lo que puede reclamar. Un abrazo miaram y si, nos vamos leyendo por acá

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. AHHHHHHHHHHH y suerte con el carné de salud jajajaja

            Eliminar
        50. hola Andaluz! muchas gracias por tu blog, yo soy uruguaya y mi novio es extranjero (mexicano)... pensábamos hacer esto: el viene a uruguay, pedimos fecha para casarnos (dicen q t la dan como para 3 meses) luego d casarnos ir a migraciones... obviamente antes d q el se venga ya trae las partidas y el papel d antecedentes penales... ahora mi pregunta... dicen q ese papel d antecedentes penales no debe d tener mas de 30 dias... pero mientras nos dan fecha para casarnos y todo eso ya pasaron mas d 30 dias... me podes orientar? es verdad q no puede tener mas de 30 dias ese papel? el tendría q volver a su pais para buscarlo? hay alguna manera de registrar o llevar ese papel a alguna oficina d uruguay antes d q se venza el plazo? (como se hace con las partidas q se llevan al registro civil d extranjeros) si me podes orientar muchas gracias

          ResponderEliminar
        51. Hola Viviana que tal todo?

          De gracias nada miarma, gracias a ustedes, que lo manteneis vivo. ahora vamos a lo que preguntas.

          Mi experiencia: No le van a dar bola a si los penales tienen treinta días o mas, pues van a ver en su pasaporte fecha de entrada y no de salida al país, de todas formas ellos entienden que los tiempos no dan, creeme.

          De todas formas, no se si Mexico está adherido al convenio de la haya, si no lo está, tu pareja precisa que una embajada uruguaya en Mexico se los legalice y en Uruguay, se lo hara el Ministerio de Relaciones exteriores ( ya es una constancia ).

          Sobre el casamiento un truco, pro no se lo digas a nadie ta? ;) Eres paciente del Pereira Rossell, bien si no lo eres, trata de que te asignen ginecologo alla, pues si eres paciente, te casan en su juzgado, que al menos cuando yo llegue, daban fecha en semana y media y ese mismo dia te daban la partida. El de Sarandí si, tarda como tres meses si no andan en paros.

          Espero haber resuelto tus dudas y no haberte liao mas jajaja, cualquier otra cosa ya sabes, mucha suerte

          ResponderEliminar
        52. gracias!!! pues no se si por fortuna o desgracia no soy paciente en Salud Publica... tienes razón d eso del Pereira Rossell, cuando mi hija nació yo fui atendida ahí y ahí mismo registramos a mi hija a los poquitos días d nacer, ese mismo día también le hicieron la cédula d identidad,, en 3 días ya nos dieron la partida d nacimiento... pero ahora con esto ya veo q me tocara ir a las oficinas d Sarandí... ya les contare como nos va... gracias nuevamente por este hermoso blog q ayuda tanto :)

          ResponderEliminar
        53. No se si por el simple hecho de haber tenido a tu hija tienes historia clínica, yo en tu caso lo intentaría, quien sabe... como se dice en mi tierra, donde menos lo espera salta la liebre.

          De gracias nada, pá eso estamos miarma

          ResponderEliminar
        54. Hola mi pregunta es la siguiente: Yo soy Uruguayo y mi novia Irlandesa, vamos a pasar unos 4 meses a Uruguay de vcaciones y queria saber si los requisitos que estan arriba serian para ella tambien.
          Tendria que comprar un pasaje con no mas de 3 meses por la visa de turista.?
          Muchas gracias.

          ResponderEliminar
        55. Hola Alvaro,

          No me has entendido o yo no me he explicado. Tu novia que se compre el billete de avión normal, ni tan siquiera creo que precise ida y vuelta, menos si viene contigo. Lo que si, si va a estar mas de tres meses, antes de que estos cumplan, se pasa por Migraciones y pide una extensión de otros tres meses mas...Para que? Si no lo haces cuando vaya a salir del país le van a cobrar una multa en el aeropuerto por haber exedido de los tres meses.

          De gracias nada che, pa eso estamos, cualquier otra duda ya sabes

          ResponderEliminar
        56. Hola, primero que nada quiero agradecerte por la información que proporcionas, es muy útil.

          Ahora quiero comentar mi caso, que es como el de Viviana en cierto sentido. Yo soy mexicana y vine a Uruguay entre otras cosas para visitar a mi novio que conocía sólo por Internet hace varios años. Igual ahora está todo muy bien, pero el caso es que yo tengo 18 años (pronto apenas 19) y necesito estudiar... Vi que alguien comentó arriba sobre estudios, y debo decir que lastimosamente no es tan fácil estudiar aquí siendo extranjero, ya que te piden mínimo 3 años de residencia... Lo cual no entiendo, si dices que en 2 años te dan la ciudadanía... ¡Sería más fácil obtener la ciudadanía y en dos años decir que eres uruguayo! En fin... En la universidad me dijeron que hay otra opción, que sería pedir permiso directo al decano de la facultad donde se quiere estudiar. (Teniendo la posibilidad de un No por su parte).

          Igual en todo caso también necesito una cédula, y veo que te dan la cédula por residencia. Oferta de empleo dudo mucho que me dan porque no soy ni profesional, concubinato no me va a valer porque llevo apenas un par de meses aquí (de hecho justamente 2), y casamiento no sabía que podía demorar 3 meses... Pero bueno, ¿estás seguro que no importa que el certificado de antecedentes penales tenga más de un mes? Porque en realidad, creo que tendré que hacer como Viviana al final (y todo esto para Octubre, que es la última reválida de estudios -otra cosa que necesito-). El caso es que volvería en Octubre con todos mis papeles apostillados, pero creo que tendría que recurrir al casamiento, ¿una vez casándose, en ese mismo momento puedo tramitar la residencia para obtener la cédula temporal? Porque todo esto lo tendría en enero (si el casamiento tarda 3 meses), y los cursos inician en Febrero, así que tendría todo el tiempo encima...

          En fin, gracias de nuevo por la información, creo que acabé diciendo un montón de cosas enrredadas y sin sentido, ¡lo siento por eso! Estoy un poco preocupada porque realmente quiero vivir aquí y no en México por muchas razones, y si estudio allá en México estaría atrapada otros varios años en ese (mi) país. :(

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola Ale,

            Yo del tema de estudios no estoy muy ducho, ya que no estudio ;) y mi hija va a primaria jejeje, no es mi fuerte.

            Sobre lo que comentas de los dos años para la nacionalidad, es un convenio existente entre España y varios paises iberoamericanos, si entre México y Uruguay no hay convenio, pues tendrás que seguir los cauces normales. De todas formas, acá no saben nada de ese convenio pues ya pregunté.

            Estas acá? Fuiste a Migraciones? Mira, hace poco en una reunión de españoles, vino una venezolana a participar que había vivido 12 años en España. Esta muchacha me comento que si vas a Migraciones te dan un permiso para que te saques la cédula por seis meses sin necesidad de tener oferta de empleo, solo con la partida y los penales. Yo no voy a decir que no sea así, pero se me hace dificil. De todas formas, si andás por Uruguay, ve a Migraciones y pregunta, tal vez te la den quien sabe. Otra cosa, si vas y es como te dijo la muchacha, me gustaría que te pasaras de nuevo por el blog y comentaras tu experiencia.

            Sobre los penmales, ellos comprenden que no dan los tiempos, por eso no te preocupes, no es presentarle los penales de hace un año pero el mio por ejemplo tenía tres meses.

            Sobre la cédula temporal, una vez que cumples los requisitos, en ese mismo instante te hacen un permiso para que vayas a la policia a sacartela, es rápido el tema ese.

            En fin, muchisima suerte y cualquier cosa ya sabes por donde ando. Un abrazi

            Eliminar
        57. Gracias por responder... Estaría muy bueno lo de la cédula de 6 meses, pero voy a preguntar sí, estoy aquí todavía por dos semanas más así que mejor que vaya directamente.

          Otra cosa es todo caso me parece que me podrían dar una oferta de trabajo conocidos aquí, pero ahora mi duda sería... ¿luego de sacar así la residencia, comprueban que estés trabajando? Porque digamos que sería como un favor para poder tramitarla, pero no me quedaría trabajando ahí.

          En fin muchas gracias, iré de todos modos, pero eso último no les puedo decir (jeje).

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola Ale, la cosa está en tener la cédula, ellos no miran si estás laburando o no. Mucha gente se niega a hacer ese tipo de favores por la siguiente razón. Puedes denunciarlos cuando quieras por haber incumplido con la promesa de trabajo y les cae una buena... sin contar con toda la plata que tendrían que pagar a vos.

            Pero ellos no se van a poner a mirar en el BPS si estas laburando o no.

            Si te dicen que si en Migraciones por lo de la cédula de seis meses sin oferta de empleo, me encantaría que pasaras y contaras que te han dicho.

            De gracias nada miarma, pa eso estamos

            Eliminar
        58. Andaluz, dices que el sector IT está muy bien? Yo soy Analista en Sistemas (lo que en españa sería un modulo de 3 años), con varios cursos, y dos certificaciones internacionales. La verdad Argentina con la inflación, hay cada vez menos trabajo y los sueldos en IT no alcanzan bien.

          Como está el sector? Si voy con la Residencia Mercosur se necesita promesa y esos tramites para seguir en el país? Es posible encontrar trabajo con esta residencia?

          Nos vemos Andaluz!

          ResponderEliminar
        59. Hola Carlos. Yo te veo posibilidades, muchas posibilidades, de todas formas no te tires ya al agua, contacta ya con empresas uruguayas y a ver que te dicen, pero si cuentas con plata para unos meses, yo me la jugaria.

          Si vienes con residencia Mercosur no, tenes dos años para laburar sin problemas, luego ignoro como seguiria.

          Un abrazo killo

          ResponderEliminar
        60. Hola de nuevo, y perdón por no traer más que dudas y nada de información nueva... Al final se me complicó todo y ahora estoy en México, porque para pedir información en Migraciones tenías que reservar turno y cosas que no me esperaba. En fin, ahora viendo en su sitio web, los primeros dos enlaces que salen en los trámites son estos:

          http://www.dnm.minterior.gub.uy/tramites_residencias_requisitos_agendar.php

          En ese vienen pocos requisitos, no entiendo si eso es para residencia temporal o qué... Es que ahí no dice.

          http://www.dnm.minterior.gub.uy/tramites_residencias_definitiva_requisitos.php

          El segundo dice definitiva, así que supongo que la primera sí es temporal. Pero en todo caso, ¿podría sacar la temporal, y luego con esa cédula un trabajo y de ahí sacar la definitiva poniendo mi trabajo como medio de vida? Igual la temporal me sirve para la cédula que necesito para estudiar, así que creo que se puede. Igual un amigo puede ir a preguntar allá directo a migraciones, pero me da pena porque hay que estar ahí como dos horas antes sólo por eso.

          Gracias de nuevo.

          ResponderEliminar
        61. Hola Andaluz yo quiero asaber una cosa k espero ke tu me sabes responder, ahora que en Uruguay a aprovado el matrimonio gay yo soy Italiano y son 3 años medio casado con un chico uruguayo este año voy a registrar mi matrimonio cuando voy a Montevideo yo quiero saber que documentacion debo traer desde italia para tomar residencia en uruguay? a parte el cetificado de matrimonio echo en españa apostillado como debemos hacer? gracias flavio drago115@gmail.com

          ResponderEliminar
        62. hola soy extranjera con un bebe uruguayo el padre tienen recidencia en tramite yo y mis dos hijos todavia no ahora nace mi bebe aqui en urugua ytu sabes si dan la residencia permanete a mi o ami la familia.y cual es el tramite?gracias todo muy interesante y de mucha ayuda.

          ResponderEliminar
        63. Hola soy extranjera naci en España, pero quiero irme a vivir a uruguay ya que hay se encuentran mis abuelos, mis padres nacieron y se casaron en uruguay.. yo que ciudadania obtendria? y que requisitos debo cumplir para obtenerla?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. SI SOS HIJA DE URUGUAYOS SOS TAN CIUDADANA URUGUAYA COMO CUALQUIERA DE AQUÍ , AUNQUE HAYAS NACIDO EN EL EXTERIOR. SALUDOS

            Eliminar
        64. Hola yo tengo mi residencia en trámite y tengo un problema grande que es el de la distancia para poder ir a Montevideo cada vez que quiero dejar o actualizar mi información, en este caso tengo que ir a verificar el estado de mis papeles, me dijeron que tenía que ir a una máquina, no tengo que sacar número ni nada de eso, en la que tengo que ingresar mi número de cédula pero, por cuestiones de tiempo y de distancias no voy a poder ir en estos días y quisiera poder indicarle a una persona conocida para que esta me indique la información que dice en dicha máquina. El problema que tengo es que no sé es que es lo que tiene que decir exactamente para poder estar tranquila de que mis papeles está en regla. Agradecería bastante al que pudiera decirme que es lo que tiene que decir por favor. Muchas gracias.

          ResponderEliminar
        65. yo tengo una gran duda soy uruguayo mi pareja mexicana , mi problema radica con el famoso documento de antecedentes no penales SEGUN DICE la procuraduria piden que migracion uruguaya le de un certificado del porque esta pidiendo esto , fui a migracion , basicamente me dijeron que no dan eso, alguna ayuda porque estamos volviendonos locos

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. CONTACTATE CON EL CONSULADO O EMBAJADA MEXICANA AHI TE PUEDEN FACILITAR EL TRAMITE

            Eliminar
        66. ATENTOS LOS GEÓLOGOS URUGUAYOS Y/O EXTRANJEROS , CONTACTENSE CON EMPRESAS DE PROSPECCION EN URUGUAY , COMIENZA LA PROSPECCION DE VARIAS EMPRESAS EN SUELO URUGUAYO EN BUSCA DE PETROLEO Y GAS.
          http://www.mineria.com.uy/nacionales/empresas-petroleras-se-instalan-en-uruguay-y-disparan-la-demanda-de-geologos/

          ResponderEliminar
        67. Muy interesante la información! Supongo que lo mas complicado a la hora de mudarse de país es el trabajo y la vivienda.
          Pero con lo bonito es Uruguay, esta para pensárselo!
          Saludos,
          Anna

          ResponderEliminar
        68. Buenas noches, muy bueno el blog!
          Te quiero hacer una pregunta. Soy uruguayo y mi novia española, ella se va a venir para acá pero llevamos menos de 5 años juntos y no tenemos planes de casarnos. Por ahora no tiene trabajo visto desde allá. Sabes si ella viniendo como turista puede aplicar para la cédula de identidad para que le sea más sencillo encontrar trabajo? Digo porque sin número de cédula será complicado...

          Saludos y gracias.

          ResponderEliminar
        69. hola una consulta se puede hacer el tramite faltandote algún documento, por ejemplo la carta de antecedentes penales? te dejan iniciar el tramite? por ejemplo la residencia Mercosur? muchas gracias!!!

          ResponderEliminar
        70. Hola soy cubana y estoy viviendo en Uruguay, no entré legal, o sea cruce la frontera de Brasil y para poder trabajar pedí refugio, sabes cómo puedo obtener la residencia si me deniegan el refugio, pensé en quizás tener un hijo, igual no tengo y estoy en edad y condiciones, pero no se si por tener un hijo acá en Uruguay me den a mi y mi novio que sería el padre del niño, la residencia

          ResponderEliminar
        71. Hola a todos soy Kim desde el estado unido de América estoy aquí para testificar en el nombre de este gran hombre que ha traído de vuelta la felicidad en mi familia después de mi amante Chris me dejó por 3 años por otra mujer, realmente amé a Chris porque él era mi primer Amor Traté de todo lo que estaba a mi alcance para hacer que Chris volviera a mi vida, pero la gente que conocí siguió engañándome y mintiéndome, Entonces normalmente los sábados salgo a hacer mi pelo y conseguir algunas cosas Entonces tuve gente discutiendo En el salón si escuchan bien la radio, Que hay un programa (como volví a mi ex) Y comencé a hablar mucho sobre el Dr. Sunny de cómo este hombre ha ayudado a mucha gente a traer de vuelta amante, Así que inmediatamente me fui Cerca de esas señoras que conocí en el salón y les expliqué las cosas a ellos dijeron que debería tratar de contactar con el Dr. Sunny que ha sido la charla de la ciudad y la gente está realmente en contacto con él para ayudar inmediatamente buscamos en Internet y leer gran Cosas sobre el Dr. Sunny ahora tengo un Ll Dr. Soleado contacto instantáneamente en el salón le di una llamada al Dr. Sunny y compartí mi problema con él él acaba de decirme que no me preocupe que debo ser feliz, él sólo me dijo que le enviara algunos detalles que hice, y Entonces él me devolvió a mí que todo estaría bien dentro de las 36 horas que estaba tan feliz que el Dr. Sunny hizo su trabajo y él no me falló, Mi amante Chris vino a mí en lágrimas y se disculpó conmigo por dejarme en un dolor profundo por el bien Así que decidió demostrar que nunca me dejará por ninguna razón que me hizo tener acceso a su cuenta y me hizo su pariente más cercano en toda su voluntad, Ahora lo más perfecto es que no puede pasar un minuto Sin verme o llamándome, estoy tan agradecido al Dr. Sunny por traer de vuelta la felicidad que me falta durante años, póngase en contacto con el Dr. Sunny para ayudarle es un hombre de confianza en el correo electrónico es drsunnydsolution1@gmail.com o puede llamar a él o whatsapp Él con este número ... + 2348077620669

          (1) Si usted quiere su espalda ex.
          (2) si siempre tienes malos sueños.
          (3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
          (4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
          (5) Si usted quiere un niño.
          (6) [Quieres ser rico.
          (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
          (8) Si necesita ayuda financiera.
          (9) Si usted quiere parar su divorcio.
          10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión.
          (11) Conjuros de Matrimonio
          (12) Conjuros de Milagro
          (13) Hechizos de Belleza
          (14) CHARME DE LA PROFECÍA
          (15) Hechizos de atracción
          (16) Hechizos de malvado.
          (17) Beso de hechizo
          (18) Eliminar hechizos de enfermedad.
          (19) ELECCIÓN GANADORES.
          (20) EL ÉXITO EN LOS EXAMENES.
          (21) Encanto para conseguir que te amo.

          CONTACTO: drsunnydsolution1@gmail.com

          ResponderEliminar
        72. Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó .. Mi nombre es Mary Clifford, y baso en Londres.Mi vida está de vuelta! Después de 8 años de matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un conjurador llamado DR SUNNY que conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando por internet, estaba buscando un buen conjurador que solucionara mis problemas. Me encontré con una serie de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Había una
          Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada gracia, ella testificó acerca de cómo el Dr. SUNNY trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final del testimonio dejó caer el correo electrónico de SUNNY. Después de leer todo esto, decidí darle a DR SUNNY una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes. El Dr. SUNNY es realmente un hombre talentoso y dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando un lanzador de hechizos real y genuino para resolver ese problema para ti. Pruebe el gran Dr. SUNNY hoy, él podría ser la respuesta a su problema. Aquí 'su contacto: él correo electrónico, drsunnydsolution1 @ gmail.com Gracias gran SUNNY. Póngase en contacto con él para lo siguiente:

          (1) Si desea que su ex de vuelta.
          (2) si siempre tienes malos sueños.
          (3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
          (4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
          (5) Si usted quiere un niño.
          (6) [Quieres ser rico.
          (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
          (8) Si necesita ayuda financiera.
          (9) Cuidado de hierbas
          10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
          (11) Conjuros de Matrimonio
          (12) Conjuros de Milagro
          (13) Hechizos de Belleza
          (14) CHARME DE LA PROFECÍA
          (15) Hechizos de atracción
          (16) Hechizos de malvado
          (17) Beso de hechizo
          (18) Eliminar hechizos de enfermedad
          (19) ELECCIÓN GANADORES
          (20) EL ÉXITO EN LOS EXAMENES
          (21) Encanto para conseguir que te amo.
          (22) Conjuros de negocios
          (23) Eliminar los episodios de enfermedad por VIH

          Póngase en contacto con él hoy en: drsunnydsolution1@gmail.com o whatsapp él +2348077620669.

          ResponderEliminar
        73. Si deseas aperturar tu negocio negocio aquí en Uruguay , lo más recomendable es buscar asesores expertos en el área podría recomendar Sadre

          ResponderEliminar
        74. Estoy tan emocionado que mi esposo regresa después de que me dejó por otra mujer. Mi esposo y yo hemos estado casados ??por aproximadamente 7 años. Estábamos felizmente casados ??y teníamos dos hijos, un niño y una niña. Hace tres meses, comencé a notar un comportamiento extraño de él y unas semanas más tarde descubrí que mi esposo está saliendo con alguien. Empezó a llegar tarde a su trabajo, ya casi no le importo a mí ni a los niños, a veces se va y ni siquiera vuelve a casa durante unos 2-3 días. Hice mi mejor esfuerzo para rectificar este problema, pero todo fue en vano. Me preocupaba mucho y necesitaba ayuda. Mientras navegaba por Internet un día, encontré un sitio web que sugería que el Dr. OGBO puede ayudar a resolver problemas matrimoniales, restaurar relaciones rotas, etc. Por lo tanto, sentí que debería darte un juicio. Lo contacté y le conté mis problemas y él me dijo qué hacer y lo hice y él hizo un hechizo para mí. 24 horas más tarde, mi esposo vino a mí y se disculpó por los errores que cometió y la promesa de no volver a hacerlo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Yo y mi familia vivimos felices para siempre. Todo gracias al Dr. OGBO. Si tiene algún problema, contáctelo y le garantizo que lo ayudará. Usted no será decepcionado. Envíelo por correo electrónico a través de: drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com También puede CONTACTAR con él en este número de teléfono y WHATSAPP él también ... +2348057586216

          ResponderEliminar