domingo, 18 de septiembre de 2011

Cortesía uruguaya

Cada país tiene sus propias normas de saludos, formas y toda esa parafernalia, no se si me explico. Por ejemplo en España, se suele dar un "buenos días" cuando se llega a un lugar, esto en las grandes ciudades ya se esta perdiendo pero aun permanece en los pequeños pueblos, que no me he ganado yo de niño mas de una colleja por parte de mi padre por no dar los buenos días al entrar al almacén o encontrarme un vecino por la calle.

Pero bueno, vamos al tema que me pierdo, en esta entrada voy a tratar de explicaros, que ya sabéis que yo siempre trato, porque explicar me explico como un libro cerrado, como se saluda, como son las normas de cortesía ente uruguayos.

Bien, incluso en una ciudad como Montevideo, el dar los buenos días es obligatorio al llegar a algún lugar, aunque muchos se quejan que acá también se va perdiendo, yo no lo veo así pero ta. Se suele decir "buen día" en lugar de buenos días, ya para la tarde y la noche si es como en España, es decir, buenas tardes y buenas noches. A ver si me entendéis, no pasa nada si en lugar de buen día dices buenos días, es lo mismo, pero como se diría en mi tierra, ya vas dando el cante  y no queremos eso... o yo al menos no.

También hay algunas frases cuando te encuentras con algún vecino o alguien conocido. Sería mas o menos como esto.

-Buen día como andás?

-Bien, por suerte y vos?

A mi personalmente, me hace bastante gracia, sobre todo por que vengo de un pueblo que porque no admitirlo, donde somos bastante brutos, yo el que mas que no me excluyo, y escuchar saludos como este, con ese tono tan dulce y acordarme de como nos saludamos nosotros en el pueblo... me da la risa.

Ya cuando te encuentras con un amigo o un compañero del trabajo, alguien a quien aprecies, la cosa cambia. Entre hombres por ejemplo es común un abrazo y un beso en la mejilla... si, esto al español le va a chocar, de hecho yo tarde en acostumbrarme y me resultaba... como raro ver por las mañanas a un montón de hombres en la obra, tipos supuestamente duros, dándose besitos entre ellos, ya lo veo normal y hasta temo el día que vaya de vacaciones para allá y al encontrarme con cualquier amigo, me olvide y le zampe un besazo en la mejilla, ya me estoy imaginando la cara.... "échate pa'lla, que jaze io" ( traducción, échate para allá, que haces hijo? ).

En el caso de hombres y mujeres también es algo diferente a España, si eres hombre y te presentan a una mujer, o te encuentras una amiga por la calle, ( esta norma también aplica a mujeres ), se da un solo beso, esto es importante recordarlo, que los españoles somos "mas cariñosos" y damos dos. Cuando me han preguntado el porque de los dos besos en España siempre digo lo mismo, el que no nos damos entre hombres, se lo damos de mas a las mujeres... para compensar un poquito.

Luego tenemos al "permiso", lo que los españoles conocemos como el "disculpe", que se usa para pedirle amablemente, ( aunque por dentro estemos pensando "quítate de enmedio joe"), a alguien que nos deje pasar. Que ocurre si en lugar de permiso decimos disculpe? pues nada, pero a mi me han mirado con cara de circunstancias cuando lo he dicho. Nunca me dio por preguntar si lo entendian, simplemente cambie el chip y comencé a decir permiso como ellos.

Ya por último y no por ello menos importante, tenemos al "gracias". Se que lo que voy a escribir a continuación puede ofender a alguien, sepan no es mi intención ni muchos menos, pero admitamos que los españoles no somos muy dados a dar las gracias. Acá en el Uruguay te da las gracias hasta el de la tienda por comprarle, la camarera al servirte un café incluso a veces.... los funcionarios públicos!!! que ya sabemos o yo al menos se, que en mi país eres tu el que debe dar las gracias por el servicio. Como apunte final al gracias normalmente se suele responder con un "no, por favor" o "a la orden"

Y con esto creo que acabamos, quería hablar de otros aspectos de la cortesía uruguaya pero se me alargaría demasiado la entrada y al final no la aguantaría ni yo, me lo dejo para otra... si ya se que os debo unas cuantas, lo siento, pero de a poquito lo iré solucionando.

14 comentarios:

  1. Eso es lo que sufrimos y extrañamos día a día los latinoamericanos en España. La gente es demasiado grosera. Empujan o pisan y nunca se disculpan. Si pides de favor eres "sumiso". Si dices gracias o disculpe eres "hipócrita". Si saludas casi nunca hay contestación. Eso en latinoamérica es como una agresión o bofetada. No sé si me entiendes. Fuimos enseñados a ser corteses con todo el mundo. Talvés los sistemas de educación de latinoamerica están ajustados a las normas europeas francesas o inglesas(Traducidas al español) y aparte no sé si con la crisis (a pesar que la gente que vive muchos años aquí dice que siempre ha sido así) una risotada al lanzar la palabra "Sudaca" o burlarse de los defectos físicos de otras personas(entiéndase paraplejicos, cojos, negros, asiáticos)

    Lo siento si te ofende pero si creo que incluso en el tercer mundo la gente es más amable y prudente. En su vecina Portugal a pesar de estar en la misma península Ibérica es "otro mundo". No sé, algo falla en los españoles

    ResponderEliminar
  2. Bueno, andaluz, en eso de los saludos uno se puede quedar boquiabierto con el personal hasta que te acostumbras y terminas por repetirlos. El primero que me desconcertó fue de un compañero de estudios que venía de Cádiz: "Ea, pisha" (daba igual la hora que fuera). El segundo de un conocido, de profesión inspector de policía (la secreta, vamos): "¡Qué!"; siempre me daba la impresión que iba a comenzar un interrogatorio. Hemos pasado también por el "eh, killo" y otras lindezas generacionales.
    El comentario de Anónimo tengo que admitirlo como cierto, aunque siempre hay excepciones, y diré más, ahora hay bastantes chicas sudamericanas empledas en comercios y grandes superficies españolas y son una delicia en el trato con el cliente, amables, educadas, con una sonrisa siempre; prefiero no comentar cómo suelen ser muchas de las españolas que realizan el mismo trabajo.
    Y no es que los españoles seamos groseros o maleducados, es que estamos pasando una crisis de valores, aparte de la económica, y tenemos que reencontrarnos (vamos, que nos hemos hecho otra vez adolescentes rebeldes y malcarados).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Andaluz,
    Cada país tiene sus propias normas de cortesía, y no hablo de las generales, sino de las que se hacen cotidianas.
    Si había algo que salvaba a Caracas de su desorden, en mi opinión, era la cortesía de la gente. Hasta en los autobuses escuchabas siempre un "buen día"... Creo que nada más ese detallito hacía que el día comenzara con buen pie!
    Eso de los besos trataba de evitarlo cuando era un grupo muy grande. En Vzla. se da un solo beso en la mejilla al saludar y despedirse. Pero mujer a mujer y hombre a mujer. Jamás hombre a hombre. Imaginate! En un país machista!
    Aquí en Holanda son tan exagerados con la cortesía que a veces parece hipócrita. Cuesta un poco acostumbrarse, pero ahí vamos. Además, aquí hay exceso de besos. Tres por cada persona que saludas. Y aunque es un paí muy tolerante y liberal, entre hombres nunca hay besos.
    Saludos! Y buen día!

    ResponderEliminar
  4. che, ordenemos las cosas !! jaa, en Uruguay el beso entre hombres se da cuando hay amistad, confianza, complicidad, pero no le das un beso a tu jefe por ejemplo, nunca se pierden las formas y depende todo tambien del ambito laboral al que nos referimos. Entre amigos hay beso y abrazo, pero si no conoces al muchacho no lo besas, le das la mano. Y la costumbre es de un solo beso en la mejilla como dice Andalú. Respecto al primer comentario, lo pude haber realizado yo mismo hace unos años, pero hoy tendria mas cuidado de no herir sensibilidades y no equivocarme, porque España es muy diferente segun las regiones, hay muchas clases de personas, costumbres, modales. Hasta es diferente vivir en el centro de una ciudad como yo en Barcelona donde la verdad extraño las buenas costumbres a salir a un pueblo a solo 30 kms donde ya se ve que la gente se comunica de otra manera. Los catalanes suelen no ser muy comunicativos, es real, y que cuando mas al sur vas la gente es mas colorida, es una realidad. Me cayo de puta madre la gente del pais vasco, Madrid me cae antipatica, y cuando salen de madrid dan la nota de capitalinos, pero las veces que he estado alli son de lo mas hospitalarios, mucho mas de lo se ve desde lejos. Por eso tengo cuidado al emitir juicios de valor sobre todo un pais que en realidad esta formado por un conjunto de naciones. Dicho esto, siempre prefiero seguir con mis costumbres de buen trato y educacion y ojala nunca las pierda, sin importar en este caso lo que vea a mi alrededor.

    ResponderEliminar
  5. @Anonimo, yo no me ofendo, se ve que tu experiencia en Espana no esta siendo muy buena, comparto tu opinion en parte, en otras creo que a raiz de alguna que otra mala experiencia ya te has encerrado en eso.

    Yo le digo a todos los espanoles que quieren salir del pais lo mismo, no esperes encontrar una Espana alla donde vayas, creo que se puede aplicar lo mismo al reves. Los espanoles somos muy directos, eso lo se y me ha traido problemas aqui, al principio, ya no porque uno se hace al lugar. Es cierto en parte lo que dices, no solemos pedir deisculpas si tropezamos o pisamos ( no todos somos asi ) pero si solemos levantar la mano, o dar un golpecito en el hombro como senal de disculpe.

    No solemos pedir las cosas por favor, pero decimos podria usted ponerme un cafe? por poner un ejemplo, ese podria, ya lleva implicito el por favor, no hace falta decirlo pues haria la frase muy empalagosa y estas en Espana, donde somos muy directos, no en tu pais, asi son las cosas.

    Respecto a lo de sudaca bueno, yo no la he escuchado nunca, solo se de ella por internet, me parece fea y despectiva y de muy mal gusto, de tan mal gusto como gallego de mierda. Imbeciles los habemos en los dos bandos.

    Obviamente es tu experiencia, mi mujer ha vivido 9 anyos en Espana, 6 de ellos conmigo y el dia que nos fuimos de Espana para Canada lloro, y aun hoy en dia deseando esta que acabe la crisis y yo diga volvemos. Nunca un mal gesto ni una mala cara tuvo. Como ves cada uno cuenta la pelicula segun le va.

    @Galise, lo que comentas de los saludos es muy cierto jaja, yo no lo quise poner en la entrada pero en Los Palacios es lo mas normal del mundo que al encontrarte con alguien le digas, "que haces pedazo de cabron?" o "me cago en tu puta madre aonde andas?" esto lo escucha un latino ( incluso cuando he trabajado fuera de Andalucia los mismos espanoles ) y se pegan un susto de muerte jajaja, solo hay que ver los comentarios aqui.

    Aunque una cosa no quita la otra y decir lo contrario es mentir, el trato al cliente y publico en general, despues de vivir en dos paises, puedo decir que tenemos un nivel bastante bajo, al menos en zonas no turisticas. Yo al de la tienda de mi pueblo pacticamente le tengo que dar las gracias por dejarme comprar en su tienda, idem cuando vas a a tomarte un cafe a la tasca del pueblo.

    Un abazo!!

    @Ley, Holanda debe ser como Canada, sorry y thank you hasta de gusto no??? Tres besos? joe!! y yo que pensaba que los espanoles eramos besucones jajaja

    Un saludo!!!

    Luis, dejate de joder che, a mi al segundo dia de pisar la obra ya me daban el besito jajaja, que a ver si me entiendes, me da igual, pero me resulta comico ver a esos tipos duros de la obra a los besitos.

    En lo que dices tienes razon y es algo a tener en cuenta, Espana cambia en cada Km, y no solo de una comunidad a otra, dentro de la misma Andalucia por ejemplo, no es la misma gente ni el caracter de Huelva, Malaga o Almeria, ni siquiera el acento.

    Yo la verdad trato de adaptarme a las circunstancias y a lo que me rodea, y como por ahora es lo que me ha funcionado en todas partes, es lo que voy a seguir haciendo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. asi que andas de besito desde el primer dia con la gente del SUNCA...jajaja, mira vos....ojo cuando se te caiga alguna herramienta...jojo, mas vale pateala y ve a buscar otra !!

    ResponderEliminar
  7. Si, jejeje, estoy todo tupa ya jajajaja. Yo por si las moscas trato de no agacharme nunca

    ResponderEliminar
  8. ya veo cuando hablabas de "integrarse" a que te referias ......juajua

    yo aca sigo con la duda de por donde comenzar a besar, derecha o izquierda...soy de terror

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende eso del beso entre hombres, y supongo que al principio dará como repelús no? sobre todo si es a un tío to barbudo

    ResponderEliminar
  10. Si, si que lo da, mas que entre nosotros no es una cosa comun,al menos entre amigos. Es como lo de tomar mate y chupar todos de la misma bombilla, al principio me daba asquete y solo compartia el mate con dos companeros, hoy en dia tomo mate con cualquiera sin problemas, Solo es cuestion de acostumbrarse Mexinol

    ResponderEliminar
  11. y veo que vas cediendo...jeje
    ahora en serio, linda ceremonia la de compartir el mate.

    ResponderEliminar
  12. Para mi es otra forma de hacer amigos. Si vuelvo a Espana creo que me voy a tener que readaptar a mi pais jajaja. Ni en Canada me adapte tan bien como lo estoy haciendo en el Uruguay

    ResponderEliminar
  13. Una duda, vivis en un barrio muy especial, con mucha historia, con una raza muy local alli, por mas que en una epoca era un barrio Negro, sigue por razones culturales y de cariño, siendo un barrio muy de la raza. Cuando te toca aguantar algo como Las Llamadas, el primer año de llegado, que sentias ? porque es como que todo se transforma y mucho, y estas en el foco del lio !! claro que se que por tus origenes no te negas a lo musical y festivalero, pero por ejemplo un catalan se volveria un poco loco, de eso estoy seguro ...jaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Sabes que me has dado una muy buena idea Luis? Voy a empezar a informarme y a prepararla porque tienes razon. El barrio Sur es de los que mas historia tiene de Montevideo, sobre todo en cuanto a Carnaval y tango se refiere.

    A mi me gusta los tambores y mi chiquilla se vuelve loca cuando los escucha, menos cuando ya se va acercando la fecha del desfile y te estan jodiendo hasta las dos o las tres de la manana, parece que los tienes metidos en la casa. Fotos tengo miles, de los ensayos y el desfile, que no me perdi ni uno desde que estoy aqui, pero prefiero hacer la entrada de las llamadas con las fotos del desfile del anyo que viene y en su fecha

    ResponderEliminar