sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi abuela

Siento haber tardado tanto en escribir, he estado muy liado entre el trabajo y cosas de la vida, solo he tenido chance para contestar mensajes y algún que otro asunto. Estas dos semanas han sido algo complicadas.

Esta entrada no tiene que ver con la temática del blog, de nuevo pido disculpas, pero me veo en la obligación de dedicarle unas palabras a una de las mujeres mas importantes de mi vida, mi abuela Juana. Desgraciadamente ya no esta en este mundo, murió hace un mes y medio, de viejita y como ella quería, rodeada de toda la familia... menos el que os escribe, mi familia vio oportuno no decirme nada, todo fue tan rápido que no hubiera tenido tiempo ni de reservar vuelo.

No fue la típica abuela que uno va a ver los fines de semana o las vacaciones, mi abuela Juana  vivió con nosotros siempre, esto hizo que yo la considerara mas una madre que otra cosa, pero es que se portaba como tal.  

Fue la abuela que me levantaba todas las mañanas con un beso y un abrazo para ir al colegio, que me gritaba "miarma que guapo y que bueno eres "... pobrecita, vivía engañada. La que me llevaba a rastras al baño para lavarme la cara y las manos, la que me peinaba con la raya al lado, pues así era como lo hacían los hombres, que me preparaba el colacao y la "tostá" con manteca "colorá", la que me daba los 12 duros para que me comprara los donuts en lo de Luis antes de llegar al cole, la que tapaba mis travesuras para que mis padres no me mataran, aunque muchas veces fue ella la que poco mas y lo hace. La que lloró como una niña cuando me puse a trabajar, y mas aun cuando me fui a Canarias sin avisar a nadie, casi la mato del disgusto tan grande que se llevó la pobre. La que siempre me tenia el café listo cuando llegaba del trabajo y se sentaba a mi lado para saber como me había ido el día, que se emocionó el día que por fin aparecí con novia formal a la casa, a la que por poco le da algo cuando supo que iba a ser padre de la alegría tan grande que le entró, que lloró como una magdalena cuando tuvo a su bisnieta entre sus brazos y mas aun cuando mi madre, ( yo no me atreví ) le dijo que me marchaba a Canadá. "Este hombre esta loco, va a acabar conmigo cualquier día de estos ". La que ha vivido estos últimos cuatro años con una foto mía y de mi hija pegada al cuerpo y con ella se fue.

Por todo eso y mucho mas, por ser una mujer adorable, recta, de convicciones firmes, que me enseño a ir derecho por la vida, de frente. Siempre la recordaré con su bata negra, riguroso luto de mas de cincuenta años por el hombre de su vida, su marido. Con su moño "arrecogio", su delantal sujeto con imperdibles en cuyos bolsillos siempre guardaba algunas golosinas, monedas y el temible pañuelo con el que me atormentaba cada vez que me resfriaba, ahí sentada, en su sofá en el comedor, desde donde por ultimas y al no tener fuerzas para hacerlo ella misma, dirigía la vida de todos y cada uno de sus nietos.

Que sepas abuela que siempre vas a vivir en nuestros corazones, que aunque tu bisnieta no lo sepa te quiere con locura y que seguro estas con ese hombre al que por desgracia no conocí pero me enseñaste a querer, con mi abuelo Manolo.

Por ultimo dedicarte esta canción, con lo que te gustaban las sevillanas y Ecos del Rocio, un beso muy grande abuela, te quiero!!

13 comentarios:

  1. Precioso el homenaje a tu abuela. Los abuelos, al igual que los padres, jamás deseamos separarnos físicamente de nuestros nietos/hijos pero entendemos que tenéis todo el derecho a decidir cómo y dónde vivir. Seguro que tus noticias y ver cómo eras feliz le llenó también a ella de alegría su corazón aunque echara de menos poder darte un beso cada mañana. Piensa que ella está a tu lado, háblale y abrázala, porque sigue viva en tu recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Galise, cuando hace año y medio estuve en España, la pobre poco mas y se cae de cabeza queriendome ver entrar por las puertas de la casa, su pena mas grande fué que no lleve a la niña ni a mi mujer ( se llevaba muy bien con ella, la queria muchisimo ) pero mi viaje no era de placer y fué una cosa repentina.

    En mi recuerdo va a estar siempre, y en el de mi hija, yo me encargaré de eso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me hizo acordarme de mi tierra Andalucia con el video.Los Ecos del Rocio le gustaban a mi madre.
    Yo tambien soy andaluz,Almeria, y vivo en Montevideo desde febrero de este año.
    Lei alg de tu bloq y la verdad es que tienes mucha razon en lo que escribes.
    Aqui contacte con una andaluza(huelva) y alguna vez nos juntamos para ver como nos va nuestra experiencia en este pais.
    Si te apetece algun dia podriamos vernos y asi tomarnos unos mates.

    ResponderEliminar
  4. Que pasa Miguel Angel!! Pensaba que era el unico jajaja, yo tambien conozco a un hombre de Cadiz que lleva aca un mes. Claro que podemos quedar, mandame un mail, y ya hablamos por ahi y quedamos para tomarnos unos mates, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cuando quieras.Yo vivo cerca de avenida Italia.Mi mail es mcano.1983@gmail.com.
    Con cualquier cosa me escribes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se me nublaron las vistas ché, un abrazo GRANDE!!!

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo Pavlos, me alegro que te haya gustado, se lo merecía la pobre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. He descubierto tu blog hoy y llevo toda la mañana leyéndolo, no he comentado nada hasta ahora que me has hecho llorar de emoción ¡qué homenaje tan "sentio" a tu abuela!
    Marina

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina, muchas gracias miarma, me alegro que te guste. Sabes? La acabo de releer y no veas...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Aqui me tienes,las 3;30 de la madrugada y echandole un vistacillo a tu blog,busque esta entrada porque me encanta,la volveria a leer mil veces mas y lloraria esas mil veces. IMPRESIONANTE, una abuela con un riguroso luto y un delantal lleno de pipas pelas verdad?? Soy una palaciega enamorada de la sobrina mas bonita del mundo y sobre todo,,orgullosa de ese hermano medio uruguayo-andalú jajajaja te quiero grandullon

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias hermana, me alegro que te hayas animado a escribir unas palabras, sobre todo en esta entrada, que es una de las especiales.

    Un abrazo muy grande miarma, se os echa mucho de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E leido cada una de tus entradas..muchas casi ni las entiendo por ese acento medio uruguayo que tienes joiioo jaja Me apetecia escribirte aqui ya que esta entrada es muy especial,no puedo evitar llorar jeje ya sabes como soy,por aqui tambien se te echa muchisimo de menos, te quiero GRANDULLON o como decia abuela "a mi manolo que es mu bueno" jaja besos

      Eliminar
    2. xoxoooo como que no me entiendes!!!! jajajaja, tá todo traducido... o eso creo. Muchas gracias miarma por leerlo, espero que te haya gustado todo

      Eliminar