domingo, 24 de febrero de 2013

Pedir comida a domicilio

No suelo pedir mucha comida por teléfono, el tener una esposa que es una cocinera estupenda tiene sus ventajas. Yo también me mando mis buenos platos no creáis... no, no se hacer paella, pero si un arrocito con carne, unas pastas, nada complicado que entonces me lio. De todas formas no me dejan entrar mucho en la cocina pues, desastre que es uno, pareciera que en lugar de cocinar me he peleado con la hornilla y el resto de los utensilios.

Claro muchas veces, ta, no muchas veces, cuando tenemos plata es decir, una vez al mes, pedimos comida por teléfono. Pero vamos al tema, que me enreo. Uno tiene asumida muchas cosas cuando está en su país, en su tierra, en su casa y una de ellas es descolgar el auricular, marcar el número de la pizzería, freiduría o restaurante bar favorito y pedir lo que se te antoje comer ese día. En lo que no pensamos es en lo difícil que esta simple acción puede resultar estando en otro país, donde todo cambia, los modales, la comida, los nombres de los platos... y hasta el idioma o acento y forma de hablar.

En Canadá por ejemplo los primeros meses para mi era una tortura usar el teléfono. Yo llegué a ese país sabiendo leer y escribir, pero de listening y speaking andaba de culo, cuestabajo y sin frenos. Esto por teléfono era aun peor pues, hablando cara a cara intuyes, por el contexto de la situación y demás, lo que no has entendido pero por teléfono no ves nada, solo escuchas. Para haceros una idea, tuve que comprar una contestadora, entonces lo dejaba sonar hasta que esta saltara y la persona que me llamaba dejaba el mensaje. Luego el andalú, se podía pasar horas descifrándolo.

Cuando llamaba para pedir comida mas de lo mismo, decir que los canadienses tienen una paciencia infinita pero mas de uno me colgó luego de un fuck this... si, hablar conmigo debía ser una pesadilla. No solo porque preguntaba cada dos por tres que había dicho, que no la había entendido, si no que mi "andalú  inglich" tampoco ayudaba mucho. Luego descubrí algunos locales de comida rápida donde todo se organizaba por combos. Esto hizo  mi vida en Vancouver mucho mas fácil en cuestiones culinarias, pues simplemente llamabas y pedías el combo uno, o el dos, o eso si, cuando empezaban a preguntarte por las salsas que ibas a querer... me cagaban, vuelta a empezar, pues no entendía un carajo.

Ya en Uruguay negar que la cosa es mas sencilla es mentir obvio, pues tenemos el mismo idioma. Lo que cambiaría sería la comida por supuesto. Lo típico para los que no tenemos un peso partido al medio sería pedir una pizza con muzza y fainá, que es barato y llena. La pizza es bastante sencilla, trae salsa de tomate, cebolla y muzzarela por encima. No os imagineis la pizza redonda que compraríamos por ejemplo por la piel de toro, pues te la suelen traer cortada en cuadrados. Lo que si están buenísimas pues las hacen en un horno a leña.

La fainá es garbanzo triturado y hecho una masa. También se hace en el horno de leña y os comento algo, si pones la fainá encima de la pizza al comerla queda exquisita, a eso los uruguayos lo llaman "pizza a caballo".Tanto la pizza como la fainá suelen venir en combos y como digo, es lo mas económico ya que su precio suele rondar los 200 pesos de media ( 7 euros ) y te trae cantidad.
Junto a la pizza y fainá también podemos pedir una "figazza", que sería una especie de pizza pero con mucha cebolla por arriba y orégano, buenísima.

Otro nombre raro que veo por acá es la húngara... no, no es la cantaora de Ecija, la húngara, es una especie de chorizo algo picante que esta muy rico, te lo suelen traer envuelto en muzza o panceta y el costo estaría en unos 50 pesos de media ( dos euros ).

Luego tendríamos las milanesas, chivitos, que explico acá tanto su coste como lo que es. Tienen otro apartado con productos del mar...ta, pescado  y otro de aves, donde la estrella es el pollo. Mas cositas, estas pizzerías suelen tener su parrilla, para el asado, aunque no recomiendo pedirlo por teléfono, ya que te lo suelen enviar recalentado y no es lo mismo... ni parecido a hacérselo uno mismo o comerlo en la misma pizzería que lo sacan de la parrilla al plato. Por supuesto no puede faltar la parte de las pastas, en la que los uruguayos tienen una enorme variedad de platos y demás. Yo no soy muy amante de ellas pero ta, ahí queda el dato. Ensaladas y postres por supuesto ya que en este último, tienen verdaderas riquezas propias como uno que es autóctono creo del departamento de Paysandú y se llama shajá.

shajá


Cosas a tener en cuenta. Cuando llamas para hacer un pedido das tu dirección lógico, pero en Uruguay se estila también dar la esquina de la calle que se cruza con la tuya. Ejemplo, si vives en la calle Maldonado no es solo Maldonado y tal número, si no Maldonado, numero, esquina Aquiles Lanza, no se si me seguís.

Luego, si tu pedido es, por poner otro ejemplo, de 400 pesos y vas a pagar con un billete de 1000 pesos, deberás avisar a la persona que te recepcione el pedido por teléfono y es que, los que hacen las entregas, suelen ser blanco fácil para chorros, razón por la cual no andan con mucha plata encima. No te suelen cobrar por el envio a domicilio pero por favor, no seas rata y dejalé una propina al muchacho, yo le doy unos 20 pesos, ignoro si será  poco o mucho, pero menos da una piedra.

Ya con esto mas o menos concluyo, como veis, pedir comida cuando se está fuera del ambiente de uno no es cosa fácil pero ta, al final uno se hace a todo

33 comentarios:

  1. No se si es shaja, me parece que es Chaja, aunque puedo equivocarme, en Rivera tenemos el postre Riveli que es muy bueno también (antes de irme venia en dos variedades, dulce de leche y tradicional que es con durazno -melocoton-), básicamente son el mismo, pero la calidad del de Rivera siempre me gusto mucho más. Espero este año poder dejarme ver por mi ciudad natal y comer uno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto JP, es Chaja, siento el error. De ese de Rivera no escuche hablar, pero habra que informarse, no soy mucho de los dulces pero de vez en cuando apetece.

      Por cierto, te contesto al de abajo, muchas gracias che, igualmente, yo tambien echaba de menos esto

      Eliminar
  2. A proposito, Feliz 2013, se echaba de menos tus posts :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, Siempre leo el blog ^^.
    Leyendo hoy se me paso enseguida por la cabeza este sitio: http://www.pedidosya.com.uy/ esta muy de moda aquí en Uruguay. No se si lo conoces pero es una forma excelente de pedir comida. Es de una empresa uruguaya, que ya lo exporto el servicio a varios países.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, lo conozco Diego. Muy buen aporte killo, muchas gracias, se me fue de la cabeza.

      Saludos y gracias, nos leemos

      Eliminar
  4. En el viaje que hice en diciembre me puse ciega a pizza, fainá, chivitos, milanesa a la napolitana... Pude haber vuelto rodando. Jajaja. A mí, más que el postre chajá, me gusta el massini. ¿Lo probaste? Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si imagino jajaja. Yo fui a Andalucia hace dos años, es logico, se come uno hasta el aire jejeje. El massini si lo probe, buenisimo.

      Un saludo miarma

      Eliminar
  5. mmmm quñe rico el chajá !!!!
    Has probado el Lehmeyun?

    Saludos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, Que tal todo??

      No, ni lo escuche nombrar la verdad, ya lo buscare por ahi, hay que probar de todo jajaja.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Que peazo blog tienes paisano!!! Me está sirviendo de mucho, yo soy un Motrileño (Granada) que en unos pocos días me voy a Uruguay a trabajar también de encofrador. Viviré en Montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Killo paisano!! Muchas gracias miarma, me alegro que te sea util, al fin y al cabo ese es el objetivo. Oye, y conseguiste desde España? Cualquier cosa una vez que estes por aca ya sabes, menos plata jajajaja que tengo menos dinero que el que va a robar pero contactos y demas ya sabes

      Ya nos vamos contando. Un abrazo

      Eliminar
    2. Perdón por el atrevimiento, pero si es posible me gustaría saber más acerca del viaje de Jesús David. Soy un uruguayo viviendo en Catalunya, encofrador para más señas. Y tal como está la cosa, eso último viene siendo sinónimo de parado, por lo que me estoy planteando ir a trabajar a Uruguay. Desde ya muchas gracias por cualquier dato por mínimo que sea.

      El blog, buenisimo. A pesar de no participar, siempre me doy una vuelta por aquí y la verdad Andaluz que, conociendo los riesgos de nuestro trabajo, por momentos tu ausencia me hizo temer que te hubiera ocurrido algo. Con alegría veo que está todo bien, que siga así

      Eliminar
    3. Muchas gracias Gustavo, me alegra que te guste el blog. A mi me gustaria que Jesus nos explicara un poco, seria interesante.

      Por cierto, siendo encofrador y si no tienes nada en España ni perspectivas de tenerlo, mas aun siendo uruguayo, yo me venia con los ojos cerrados. Las perspectivas de laburo segun tengo entendido, son muy buenas para los proximos tres cuatro años.

      Otra cosa, precisamente hoy murio otro trabajador en una obra en el centro de Montevideo, vaya tela joee, vamos al mismo ritmo que el año pasado.

      Un abrazo che

      Eliminar
    4. buenas Paisanos. Yo soy Javier de Granada también a mediados de Abril me voy a paisito a ver si quedamos la comunidad andaluza a tomar un cervecilla, aunque sea en mi casa. que por cierto es lo que me preocupa ahora.
      por cierto Andaluz otra cosa buena pa pedir por tlf es las empanadas, buenisimas.

      Eliminar
    5. Hola otra vez. Te explico......la historia es larga de contar, pero por ahora me interesa encontrar una empresa que por esas casualidades de la vida esté llevando la gente contratada desde aquí, por eso me fijé en lo que comentaba Jesús.
      Lo que cuentas del accidente, una verdadera putada. No se que opinión tendrás tu que has trabajado por otros pagos, pero al parecer, la seguridad sigue siendo asignatura pendiente.
      Mucha suerte para Jesús y Javier, en su viaje a Uruguay

      Una pregunta referida a tu anterior entrada. ¿Lo de la fuente de chocolate lo hace tu esposa?. Pregunto, por que tengo una amiga ahí que se dedica al tema audiovisual y fotográfico y en alguna oportunidad le han pedido presupuestos por fiestas completas, incluido servicio de katering

      Un abrazo y a cuidarse mucho..

      Eliminar
    6. Javier que pasa killo. Andaluces somos pocos, pero claro, esa cerveza cuando quieras ;) Un saludo y nos vemos por aca.

      Gustavo, hay una empresa, de las mas grandes de construcción, que tiene programas para uruguayos que quieran volver. Es Stiler, mira en su web, en la portada, piden encofradores, o carpinteros que se dice aca.

      http://www.stiler.com.uy/

      El problema de esta empresa es algo que te explico mejor por privado, pero para venir y asentarte es lo mejor.

      La pagina de facebook esa es de mi mujer si, ella se dedica a eso aca. Puedes ponerte en contacto con ella a traves de su pagina, o tu amigo.

      Javier no dio mas señales, una pena, realmente me hubiera gustado conocer la historia.

      Un saludo Gustavo

      Eliminar
    7. Entiendo que hay cosas que no se pueden decir en público, ya se sabe lo caro que son los abogados jaaja. Te escribiré al correo, entonces.

      Eliminar
    8. Hola: Soy uruguaya y vivo en Marbella desde hace 13 años. He leído tu blog y me ha encantado. Nos fuimos de Uruguay a fines del 2000. Tengo una casa en Palermo, por lo visto compartimos gustos.Mi marido fue aquí, encargado de obra muchos años. Yo soy Psicóloga y si escribiera un blog contando mis peripecias, no acabaría nunca.Luego de haber luchado tantísimo para establecernos y adorar Andalucía, estamos planteándonos la posibilidad de volver a Uruguay. Mis hijas no quieren ni locas: 20 y 16 años, son andaluzas más que uruguayas. Has tenido la gran suerte de vivir en el Uruguay Frenteamplista, cuando yo me fui había un Gobierno peor que el de Rajoy y es mucho decir. Me gustaría hacerte algunas preguntas en privado. ¿Es posible? Mi facebook es Sandra Moglia Delucca.P.D.Ya no podría vivir en Uruguay sin el aceite de oliva y sin el jamón serrano, y moriría sin el Mediterraneo, pero creo que los políticos ladrones, nos están echando otra vez. Un abrazo, yo digo "vale" y tú dices "ta", eso es integración cultural!!! JA-JA.

      Eliminar
    9. Hola Sandra,

      Imagino lo que ha de ser volver a estas alturas. No me extiendo mucho, solo muchas gracias y me alegro que te gueste el blog, ese es el objetivo. Preguntar en privado lo que quieras, no molesta. Mira, en la parte izquierda de la página hay un icono en forma de buzón, clikando ahí sale mi correo.

      Respecto a Facebook, el blog tiene su página, "Construyendo el mundo" ahi puedes escribirme también por privado ta? ;)

      Un abrazo miarma y ya sabes por donde ando

      Eliminar
  7. Me confundió el titular "Pedir comida a domicilio" y ya pensé en una mala época vivida en mi infancia y que está de regreso en España, por la mala gestión de nuestros ineptos gobernantes, en que muchas personas iban pidiendo de puerta en puerta con una lata para que les echaras en ella un poco de tu comida y en el mismo escalón del portal daban buena cuenta de ella.

    Buena suerte a mi paisano Jesús David, echará de menos mucho su Motril y el pescaíto del puerto pero si hay un jornal que llevarse cada mes a casa, bendito Uruguay que se lo ofrece.

    Un abrazo, paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galise,

      Da pena ver a gente trabajadora y que siempre ha luchado por salir adelante en esa situacion. Lo peor es que no hay atisbos de cambio ninguno si no todo lo contrario.

      Jesus David no respondio, espero que todo le vaya bien y nos cuente su experiencia, me gustaria mucho, al igual que a Gustavo, conocer los detalles.

      Un abrazo de vuelta paisano!!

      Eliminar
  8. Qué bueno lo de la contestadora! Que sepas que yo, cuando llegué a Irlanda, prefería chamuscarme (literalmente) cualquier cosa a llamar por teléfono a que me trajeron algo a casa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para mi el telefono era una tortura. Uno de los dias mas felices de mi vida alla fue cuando colgue el telefono tras una conversacion con la compañia del cable por un problema con la señal y mi mujer me dijo:

      Viste que hablaste 30 minutos sin preguntar que habia dicho y sin tener que pararte a pensar como decir algo? Me emocione y to

      Eliminar

  9. Buenísimo! yo todavía no le he pillado el truco a la comida de aquí, que si bien hay cosas riquísimas a veces pienso que hay poca variedad. Y lo del delivery... como ando medio colgado prefiero bajar a tomármelo en el bar. Siempre he sido más de bar que de montaña.

    Espero que el año haya entrado con alegría. Yo de momento me lo estoy tomando con cambios :-)

    Un abrazo Anzdaluz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy mucho de bar Victor, sabes cual es el problema? Que si bajo al bar no va a ser solo, si no con la mujer y la niña. Coca para las dos y cerveza para mi, gastas mas en eso que en lo que vayas a comer jajaja.

      El año vino muy muy bueno, muchas gracias, me alegro que el tuyo vaya bien tambien, nos vamos leyendo, un saludo

      Eliminar
  10. che, viene a cuento, el otro dia chateaba con mi hermano que estaba en nuestra casa paterna en Montevideo, sabado de noche estaba solo y con un bajon barbaro, nos acordabamos que muchas veces pediamos chivitos y pizza a caballo en la pizzeria del barrio, y lo bien que lo pasabamos. Mientras lo hacia levantar el animo fui frente a mi heladera donde pegue el iman (de los muchos que me traje de Uruguay de recuerdo de mi casa) y lei el telefono de nuestra pizzeria de siempre y le hice el pedido desde Barcelona. Mientras seguiamos chateando a los pocos minutos me dice que le sono el timbre....
    Te aseguro que le di un alegron barbaro el no tenia ganas de nada siquiera se levantar el tubo para llamar.
    Cosas de los deliveri...y el corazoncito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Luis!! Como va todo? Mira si lo agarras sin un peso jajaja, que le dice al de la pizzeria jajaja.

      Un saludo killo

      Eliminar
  11. Yo acá en Uruguay me he hecho fanática de pedir comida a domicilio vía Internet; el sitio pedidosya.com.uy funciona literalmente 'a pedir de boca' y suelen ofrecer descuentos y promociones especiales sólo disponibles vía Internet.

    Y coincido: Prueba el Lehmeyún! Nosotros lo comemos mucho porque nos recuerda a los tacos mexicanos jiji (por supuesto después de que les ponemos salsa picante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si Sofia, ese sitio es una pasada. Aca por estos barrios está tambien llenos de pizzerias, mucha variedad para elegir.

      Tendre en cuenta tu recomendación, muchas gracias, nos leemos, un saludo

      Eliminar
  12. el lehmeyun es una pizza armenia, comunidad ampliamente representada en Uruguay. Recomiendo un restaurante de Pocitos (hace delivery) que se llama Erevan, para cambiar de sabores es muy apropiado.
    besos a todos: Juan

    ResponderEliminar
  13. Muy entretenido tu relato aquí en Lima pedimos comida a domicilio especialmente la comida criolla.

    ResponderEliminar
  14. Eso de la comida a domicilio es un buen auxilio en emergencias, pero nada como lo preparado en casa. Aunque si no te dejan entrar, es sólo cuestión de buscar algunos tips de cómo mantener ordenada la cocina y todo listo.

    ResponderEliminar
  15. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar