lunes, 9 de mayo de 2011

Españoles en el Uruguay

A pesar de ser sobre unos 45000 los españoles que vivimos en el Uruguay, somos una especie por llamarla de alguna forma "exótica". Y es que esa cifra la podemos dividir en tres grupos.

Por un lado tenemos al inmigrante que llegó durante la guerra civil española ( de estos apenas quedan ) y la dictadura. Estos, la gran mayoría no han vuelto a pisar España, consideran Uruguay como su país y tienen el acento así como sus costumbres. También dejaron el país en unas condiciones muy diferentes a las mías y eso se nota en las conversaciones que puedas llegar a tener. Aunque me encanta escuchar sus batallitas, o mas bien sus penas, porque tienen cada historia que da para una película, con ellos poco o nada tengo en común.

En el segundo grupo tenemos a los hijos, nietos, bisnietos y algún tataranieto de los del primer grupo. Os podréis imaginar que si poco tengo en común con unos, menos con estos, al menos poco mas de lo que tendría con cualquier uruguayo. He leído de españoles en blogs y foros de Internet que viven en países con fuerte presencia española, que los descendientes suelen ser soberbios, creídos y miran a sus compatriotas por encima del hombro. Bien, esto en este país no es así. Normalmente solo dicen que son españoles cuando tu te presentas como tal, no van presumiendo de nada ( ni los que tienen plata ni los que no ) y ven en el pasaporte español a parte de lo sentimental, una vía de escape por si las moscas. Esto creo que se debe al carácter de los uruguayos, en general bastante humildes.

Ya por último, en el tercer grupo, estamos los españoles que emigramos hace relativamente poco, pongamos de hace 20 o 15 años hasta ahora. De estos no hay muchos, o yo no se de ellos. Y es por eso que cada vez que le dices a alguien "soy español", se les ilumine la cara con una sonrisa y comience un bombardeo de preguntas acerca de tópicos típicos de nuestro país. Y es gracioso porque en mas de una ocasión esos que tanto preguntan son también españoles.

Asociaciones españolas en el Uruguay. Las hay a patadas y por todas partes, tanto en Montevideo como en el interior del país. Aunque la mayoría son gallegas y canarias, las hay de todas las comunidades. Aquí os dejo un link del MAEC sobre su localización http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Montevideo/es/MenuPpal/Centros/Paginas/Centros.aspx

Pensaba también explicar un poquito como somos recibidos los españoles en este país, y que tanto influye la cultura española en el día día, pero se alargaría demasiado el asunto, queda pendiente para otra entrada.

2 comentarios:

  1. Interesante, en México si son unos engreídos, pero no sólo ellos sino que muchas veces los venidos mas recientemente con mucha pasta se convierten en engreídos, hablé del tema hace poco

    http://mexivasco.blogspot.com/2011/02/pseudogachupines.html

    ResponderEliminar
  2. Vaya, como cambia la cosa de un pais a otro. Yo recien llegados apenas conozco unos tres mas o menos y son buena gente.

    Por cierto gracias por el enlace, no habia visto esa entrada en El Rincon

    ResponderEliminar