miércoles, 4 de mayo de 2011

Lo que no puede faltar en la cartera

En esta ocasión os voy a mostrar como son las monedas y billetes uruguayos, para que os hagáis una idea. Primero os presento al mas común de ellos, el que mas veces tendréis en la cartera si sois pobres como yo... el de 20 pesos

Este billete equivale a 1 dólar americano mas o menos
La imagen corresponde a Juan Zorrilla de San Martín, poeta uruguayo y de padre español que vivió de 28-12-1855 al 3-11-1931.

Después tenemos al billete de 50 pesos, que tiene como imagen a José Pedro Varela, con cuyos trabajos e investigaciones se consiguió la implantación de la educación obligatoria por parte del estado uruguayo.

Este equivale a unos 2,5 dólares americanos mas o menos

Ya empezando a ser menos común en nuestras carteras pero aun abundante, tenemos al billete de 100 pesos.

Este equivale a unos 5 dolares americanos al cambio
La imagen del billete de 100 pesos es la de Eduardo Fabini, compositor y músico uruguayó que ganó el premio violín del conservatorio de Bruselas en 1902.

Siguiendo al de 100 tenemos al de 200, este ya escasea bastante a finales de mes en las carteras de los pobres... en muchos casos su presencia es nula.

Este equivale a 10 dólares americanos
En el de 200 pesos nos encontramos a Pedro Figari, un tipo muy polifacético, pintor, abogado,político, escritor y periodista.

Seguimos con el de 500 pesos, este ya desparecerá de nuestras carteras a mediados de mes mas o menos.

Este equivale a 25 dólares americanos

En el de 500 la imagen corresponde a Alfredo Vasquez Acevedo, intelectual uruguayo, senador y diputado.

Y por último os presento al billete de 1000 pesos, este suele desaperecer no mas cobres el sueldo, entre facturas, alquiler, etc...

Este quivale a 50 dólares americanos

La imagen corresponde a Juana de Ibarbouru, escritora infantil uruguaya, de padre español y nieta por madre de emigrantes españoles.

También existe un billete de 2000 pesos ( 100 dólares americanos ), pero yo en el tiempo que llevo acá solo vi. uno y de refilón, así que no creo que sea relevante. Son los Bin-Laden uruguayos ( si es que ya podemos llamar Bin-Laden a los 500 euros ).

Y por ultimo os presento a las amigas que si alguna vez abandonan tu bolsillo es porque ya estas muuuuuuuuy mal ( o muy bien depende como lo mires ), las monedas.

Monedas las hay de 1,2,5 y 10 pesos. Aquí una afotito para que les echéis un vistazo.




Bien, con esto creo que estoy, espero que os haya resultado al menos interesante. La información la saque de varios medios de Internet ( que no las fotos, que estoy recién cobrado y tengo variedad ) así que de paso hasta yo he aprendido.

4 comentarios:

  1. Interesante, yo tuve un vecino uruguayo y me regaló algún billete que ya estaba descontinuado, no recuerdo la denominación, pero ya te contaré

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que mas me ha llamado la atencion es que en dos de los billetes los personajes sean hijos de espanoles.

    Eso da una muestra de lo importante que ha sido la emigracion espanola en este pais.

    No entiendo lo de descontinuado, que estaba fuera de circulacion?

    ResponderEliminar
  3. Lo de descendientes de Españoles hay por todos lados, tanto en el pasado como en el presente.. salvo los descendientes de los que somos pobres :/

    lo de descontinuado es correcto, quería decir fuera de circulación... es que uno se adapta al vocabulario local y ya no te acuerdas cual es de uno u otro lado :P

    ResponderEliminar
  4. Si eso suele pasar, yo muchas veces tengo que parar para pensar las cosas antes de decirlas y solo llevo aqui anyo y medio, asi que imagino que tu, con tantos anyos a las espaldas sera un lio

    ResponderEliminar