miércoles, 6 de julio de 2011

Buscando empleo

Bueno por desavenencias con la empresa que no vienen al caso, paso a formar parte de las listas del paro. Así que desde el miércoles de la semana pasada estoy "haciendo turismo de obra en obra". Y es por esto que escribo esta entrada.

Por cierto, soy el único, al menos eso me han dicho en las obras y empresas que voy recorriendo por ahora, español que busca laburo en la construcción en todo el Uruguay, bien!!! eso merece un premio... o eso creo.

Algunos dirán, y quien va a ir a Uruguay a trabajar en la construcción a ganar menos que en España, la cosa es que ahora mismo en Uruguay, al menos en la construcción y para los oficiales, los sueldos son mas o menos iguales, y aquí incluso tenemos un mes de vacaciones pagadas que realmente disfrutamos. Hasta nos dan una paga en Navidades, que me gasto en seguro de auto y patente pero ta, me la pagan.

También trabaje en Canadá, que con un sueldo tres veces superior al de España era el único español en una de las mayores empresas del país. No, no tiene nada que ver con sueldos, a mis compatriotas salir del país les da yuyu. De todas formas en los tiempos que corren, no aconsejo emigrar solo por cuestión de pasta, esos tiempos en los que te hacías rico trabajando en el extranjero ya pasaron, ahora confórmate con tener un trabajo, como en todos lados.

Pero volvamos al tema que me pierdo, la verdad es que la primera vez que busque trabajo en este país no me fue tan difícil, a la semana ya me habían llamado, tal vez di con la gente adecuada no se, el caso es que llevo cuatro días y nada. Me da mas rabia porque todo el mundo dice que falta gente en la construcción, la empresa de la que me he ido anda buscando gente como loca pero no se, las empresas uruguayas son bastante raras para contratar, ya me lo habían dicho y lo estoy comprobando en persona, no es que me este desanimando, que para eso falta pero no estoy muy acostumbrado a estar en casa... se nota eh???

Como se busca empleo en Uruguay? Pues no tengo ni puta idea, lo siento. Es mas ni tan siquiera se como se hace en España, pues siempre trabajé en la misma empresa, aquí simplemente me redacté un CV, bueno, traduje el de Canadá y agregué las cosas que les gustan saber aquí, como cédula, fecha de nacimiento, etc... y empecé a recorrer obras y oficinas de empresas de construcción. Algunos trabajadores de la obra te dicen que el capataz no está, uno que es inocente en el tema, les da el CV a ellos... hasta que pillé a uno rompiéndolo en mil pedacitos... se ve que no le hice mucha gracia, desde ese entonces, lo entrego yo y solo yo, al menos que lo rompa el que lo tiene que romper... o sea el encargado

Incluso hoy en la mañana en dos oficinas, escribieron en mayúsculas sobre el CV "ESPAÑOL". Esto no se como tomármelo, si bien o mal, de todas formas para bien o para mal no me gusta que pongan mi nacionalidad, eso no debería importar, estuve por preguntar si era común aquí, espero que no, si no voy frito. También he hecho lo típico español... buscar empresas españolas, espero que funcione, aunque me tuve que tragar un curso de seguridad laboral ( imprescindible para quedar registrado como solicitante de empleo en la empresa ) de tres horas que bien podía haber dado yo, y es que trece años en la profesión da para muchos cursos, da igual el país, la empresa y el idioma, son todos iguales. Eso sí, me dieron un diploma, otro mas para la colección, cundo se me acabe el papel higiénico y en caso de urgencia ya se donde buscar, sí, en la carpeta de los diplomas.

Resumiendo, que estoy "parao", cosa que aprovecha mi madre para decirme bueno, para estar sin trabajo allí estas sin trabajo en España no? Pobrecita, amor de madre. Espero que esto sea por poco tiempo que no esta la cosa para andarse con tonterías y ya aprovecho, si sabéis de alguien que este buscando encofradores ya sabéis por donde ando

19 comentarios:

  1. es alto el nivel de desempleo en uruguay??? pasa como en España (y en México) que las cifras oficiales son unas pero la realidad de la gente es otra??. Hay contratos basura???, joder cuantas preguntas... en fín, suerte en tu búsqueda y que esta sea breve

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mexinol, ya caera alguno. Respecto a lo que preguntas, el paro esta en un 6% en este momento, ayer dieron la cifra, no se como lo miden pero lo ves en la calle, practicamente todo el mundo esta trabajando. Respecto a los contratos son como en Espana, al menos en construccion, hasta terminacion de obra, lo que pasa es que yo me he cabreado antes.

    Encontrar encuentras, tarde o temprano, el problema creo que es el peso que tiene el sindicato, que por cualquier cosa paran la obra, hace poco depidieron a uno y estuvo una obra como una semana parada, esto hace que se lo piensen y mucho a la hora de contratar.

    Me has dado una idea para una entrada por cierto, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Luis en Barcelona7 de julio de 2011, 18:04

    hola, he leido tu comentario. El domingo compra el diario El Pais, y en su suplemento que se llama EL Gallito seguro encontras trabajo. mucha suerte !! y no te desesperes, aclaran que sos español porque no es comun que gente de fuera pida trabajo, y eso lo tienen que tener en cuenta a la hora de sus papeles, no es por otra cosa, recorda que hay mucha burocracia. vamo´ariba !

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis que tal? el gallito lo conozco, de hecho lo recomiendo en el blog tanto para buscar trabajo como para buscar alquiler. Hoy hablando con un capataz de Stiler ( seguramente la conoceras ) me decia que si dependiera de el y en base a mi CV, empezaba manana mismo, pero que tenia que rellenar un formulario y era RRHH quien decidia, por cierto tambien en su formulario preguntaban la nacionalidad.Burocracia!!! dijo el.

    Pero ta, el problema esta solucionado, por fin me han llamado!!! comienzo el lunes!!! si al final no era para tanto!!!

    Por cierto, Muchas gracias a todos por los animos!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que ya tengas nuevo trabajo. Te deseo mucha suerte en él y que encuentres los compañeros y jefes que mereces.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Galise, a ver si esta vez damos con la tecla jejejeje.

    ResponderEliminar
  7. Alucinada me dejas. ¿Encuentrar trabajo en un día? Para no haber buscado trabajo antes se te da muy bien. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Lola pero que va!!! en un dia no miarma, tarde una semana, soy bueno pero no tanto jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  9. Luis Uru en Barcelona10 de julio de 2011, 10:35

    ademas Styler es una empresa fuerte, licitaciones públicas y obras publicas de meses. Si te aquerencias alli trabajo no te va a faltar. No se si estas en el tema carpinteria tambien, pero lei un articulo que una de las profesiones que mas falta hace es carpinteria, que la escuela de oficios (UTU, Universidad del Trabajo del Uruguay) no da a vasto capacitando carpinteros, faltan muchos mas, lo mismo que ingenieros informaticos y afines. Falta gente para la oferta de trabajo, por eso los sueldos siguen subiendo. Me alegro mucho que en dias hayas encontrado ya trabajo, en serio, y contame que tal el chivito al pan !! probaste la muzzarella con faina a caballo ? un saludo

    ResponderEliminar
  10. Luis URU en Barcelona10 de julio de 2011, 10:39

    la desocupacion que hay es llamada por los tecnicos como "estructural", o sea que por debajo del 5.5% como estaba ahora hace un par de meses, es medianamente imposible llegar, porque siempre queda gente imposibilitada por razones de salud, momentaneas, etc. Pensar que cuando la gran crisis del 2002 caimos por encima del 20% de desocupacion !! y como bajaron los salarios, yo quede muy mal pero antes de perder mas preferi probar en la tierra de mi papa, y me vine a Barcelona, aunque para ser mas exacto deberia haber ido a Galicia, pero me tiraba mas el Mediterraneo...jeje

    ResponderEliminar
  11. No es con Stiler el trabajo, con ellos recien aplique el Viernes pero vamos, que si me llaman con los ojos cerrados me voy, como bien dices, si te haces un puesto ahi, ya no te falta mas el trabajo.

    Yo soy carpintero Luis, solo que de obra, lo que en Espana llamamos un encofrador y si, faltan y mas que van a faltar cuando Teyma ( esta es la empresa espanola donde me cargue el curso de seguridad ) comience las obras de la planta de celulosa en Colonia.

    El chivito al pan muy bueno!! jajajaja, es lo que suelo pedir, o eso o pizza y faina, muy buena combinacion, esta muy bueno y ademas es barato ( la muzarella y la faina, el chivito no, pero ta, uno de vez en cuando cae )

    Tu sabes como lo miden el desempleo Luis? seria interesante saberlo, yo aun no me entero pues hasta donde se, no hay una oficina donde te inscribas tipo INEM cuando te quedas parado. DE todas formas las cifras que da el gobierno no las veo manipuladas, es la sensacion que me da a mi, trabajo hay y no solo en la construccion, como bien dices, otros sectores tambien estan faltos de mano de obra

    ResponderEliminar
  12. Luis Uru en barcelona11 de julio de 2011, 14:17

    hola ! tanto en españa como uruguay las cifras de desempleo se calculan a traves de formulas que sugiere la organizacion mundial del trabajo, mezcla de datos de los ministerios de trabajo y encuestas. en uruguay no hay una oficina tipo inem, pero se los tramites son directo en el ministerio de trabajo y la seguridad social, alli queda todo reflejado. en que barrio vivis ? solo por curiosidad ! un saludo

    ResponderEliminar
  13. Aja, vale, gracias por el dato. Yo vivo en el Barrio Sur, rodeado de tambores jejeje

    ResponderEliminar
  14. luis uru en barcelona12 de julio de 2011, 11:36

    ya viviste el desfile de llamadas por la calle Isla de Flores en tu barrio? http://www.youtube.com/watch?v=vXInRnKyrL0&feature=related


    barrio candombero y tanguero, alli fue a la escuela Carlos Gardel http://www.youtube.com/watch?v=WBTJuzz9E64

    y esta lleno de musicas, candombes, tangos, folklore http://www.youtube.com/watch?v=Cm3okLpmQ-M&feature=related


    http://www.youtube.com/watch?v=NQ-e6auWXU8

    ResponderEliminar
  15. Me lo vas a decir a mi, que dia si, dia no tengo a los colegas dando vueltas a la manzana con el candombe jejeje. Vivo en toda la esquinita de Isla de Flores, de hecho tengo muchas fotos, voy a hacer una entrada del desfile de llamadas pero ya para las proximas, que sean lo mas reciente posible.

    ResponderEliminar
  16. envidio tu esquina, mas que nada las tardes/noche de enero y febrero....

    ResponderEliminar
  17. Yo envidio mas a mi vecino, su casa da a la calle en cuestion, a eso sumale dos balcones mas una azotea con capacidad para 50 personas mas o menos. Y a eso l sumas el palo, palo y medio con asado que cobra por tener tu sitio para el desfile. Un chollo!!!

    ResponderEliminar
  18. Soy Argentina y quiero radicarme en el Uruguay. Cómo puedo manejarme para buscar empleo desde la Argentina para poder ya viajar con una oferta de trabajo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Como argentina no precisas tener trabajo para venir al país. puedes obtener la residencia Mercosur por dos años y ta, buscar laburo in situ que siempre es mejor.

    Mas información>

    http://encofrandoelmundo.blogspot.com/2011/07/residencia-permanente-en-uruguay.html

    De gracias nada, disculpa la demora, que he estado perdio

    un saludo

    ResponderEliminar