sábado, 30 de julio de 2011

La sanidad en Uruguay

La sanidad en Uruguay, tema complicado y que aun no entiendo muy bien pero trataré de explicarlo lo mejor que pueda. Empezamos con la Sanidad Pública que, como su propio nombre indica, es pública y en teoría gratuita. Digo en teoría ya que si trabajas y eliges ser atendido por Sanidad Pública pues tendrás que pagar, menos pero pagas eso sí, para aquellas personas sin recursos, es totalmente gratuita.

Con pasaporte únicamente te atienden en urgencias y he escuchado comentarios de todo tipo, a algunos les han pasado la factura y a otros no, así que vamos a dejarlo en "dependiendo de como les pilles". Esto en la Pública, obvio que si vas con pasaporte a la urgencia de una sociedad médica te van a sacar hasta las muelas

Personalmente tengo que estar agradecido ya que hasta que conseguí cedula y trabajo mi hija se atendió en Sanidad Pública, esto no quita que no diga las cosas como son... la sanidad pública es un desastre, tiene buenos médicos, pero el trato, sobre todo por parte de los funcionarios que están en ventanillas deja bastante que desear. Y esto sorprende en un país donde el trato al cliente es muy bueno, por no decir excelente.

Eso sin contar lo mal organizado que está, pierden informes, dan citas y luego tienes que estar dos horas antes para agarrar número, las listas de espera son enormes, y la burocracia... en fin, que yo no la recomiendo para nada, por muy barata que sea, mejor gastarse unos pesos mas ( bastantes mas ) y atenderse en una sociedad médica... y que es esto??

Cuando nos meten en caja, entramos en lo que sería el FONASA ( Fondo Nacional de Salud ). De nuestros aportes al BPS ( Banco de Previsión Social, lo que viene a ser la Seguridad Social en España ) ellos pagan parte de la sociedad médica que elijamos. Estas sociedades son privadas y tienen una cuota mensual, de nuestro salario pagamos la diferencia entre el aporte del BPS por nosotros y lo que cuesta la misma. Hay que tener también mucho cuidado en el momento de elegirlas, ya que no todas tienen los mismos beneficios.

Unas no te cobran las órdenes ( derivaciones a especialistas ) otras no te cobran los tickets ( recetas ) otras no te cobran ninguna de las dos y las hay que tienen planes especiales para niños. Naturalmente elegir la que no te cobra ni órdenes ni tickets tiene la desventaja de no contar con otras cosas como instalaciones, especialistas de esto, especialistas de lo otro, así que lo mejor es elegirla en base a las necesidades de la familia en general.

Las mas nombradas en Uruguay son Médica Uruguaya, Medicare, Sociedad Española, Casa Galicia, aunque hay bastantes mas. Me han comentado que la Sociedad Española nos cobra la mitad a los españoles, pero eso creo es si te atiendes con pasaporte, dudo que estando en el FONASA también sea así, si no serian cientos los que irían, aunque tengo que pasarme y preguntar pues quien sabe.

Afiliarse a una sociedad médica es fácil, simplemente tienes que presentar fotocopia de cédula de cada uno de los miembros de la familia y partida de nacimiento o libreta de matrimonio, ellos comprueban que estés en FONASA y que todo este ok y ta. En las obras se puede hablar con la empresa y para que no pierdas tu día de trabajo ellos te traen un comercial de la sociedad que elijas y te hace el papeleo allí mismo, junto con 500 pesos ( 25 dólares ) que te dan por afiliarte con ellos ( esto último es ilegal, pero muy común, no te pueden ofrecer plata por elegirlos )

Sobre el costo de las sociedades no se que contaros, ya que depende de varios factores, si estáis en caja, cuanto sea vuestro sueldo y vuestros aportes al BPS ( Seguridad Social ), el plan que tengáis, cual sea la sociedad, etc...

Otra a tener en cuenta es el tema ambulancias. Aunque las sociedades tienen su propio servicio, muchos prefieren pagar a una empresa aparte como SUATUCM y alguna mas que al parecer tardan menos en llegar y suelen costar entre 300 y 500 pesos al mes mas o menos.

Y con esto creo queda explicado, obviamente estoy abierto a sugerencias, rectificaciones, y opiniones en general, y si tenéis alguna duda sobre el tema bueno, ya sabéis por donde ando.



ACTUALIZACIÓN. Como comenta el compañero Luís, FONASA paga la totalidad de la cuota a la sociedad médica, yo pensaba que la diferencia la pagaba uno de su salario en función de sus aportes pero tras informarme un poco mas he visto que estaba equivocado, mil disculpas y las gracias a Luís.

9 comentarios:

  1. En España el Sistema Nacional de Salud era algo que funcionaba relativamente bien pero se está deteriorando de forma casi exponencial. Se hacen gratis operaciones que en otros Sistemas de la U.Europea son de pago y entonces tenemos un turismo sanitario de paises centroeuropeos y nórdicos que les sale muy barato un hotel en España mientras les hacen gratuitamente una operación que les resultaría costosísima en su país. Otra sangría es el millón de rumanos que han entrado sin contrato de trabajo, no aportan cuotas ni impuestos al Estado, pero suponen un gasto extraordinario para el Sistema Sanitario pues lo primero que solicitan es la cartilla de la Seguridad Social. El tercer pozo sin fondo lo suponen los pensionistas que tienen gratuitos todos los medicamentos y muchos de ellos acaparan por kilos, para al final tirar gran parte caducados, lo que a los demás nos cuesta un riñón. Hay un sistema de tarjeta que intenta controlar este consumo pero sigue siendo insuficiente. Una excepción son los pensionistas de las Clases Pasivas (funcionarios jubilados) que siguen pagando el mismo porcentaje, un 30 por ciento, de los medicamentos que cuando están en activo así que se llevan de la farmacia los medicamentos "justitos" para pasar el mes.

    ResponderEliminar
  2. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Es una de las cosas que mas echo de menos, la sanidad espanola. Por desgracia estamos abusando mucho del sistema y creo que le queda poco.

    Lo de los rumanos bueno, si no tienen papeles solo pueden atenderse en urgencias pero la verdadera culpa la tenemos todos, yo he ido a urgencias con mi hija y he visto a monton de gente alli con un simple catarro, lo que provoca largas esperas y un gasto de recursos inutil.

    En lo de los medicamentos tienes toda la razon, en Canada por ejemplo, te recetan tal pastilla, dos veces por dias, durante una semana y es lo que te dan, las justas ni una mas ni una menos

    ResponderEliminar
  3. sabes que ayer lei tu post, y me quede con dudas- hoy hablando con amigos y mi hermano, lo pregunte. Como no es un tema que domine, no queria opinar, pero todos me han dicho que si trabajas, aportas, a traves del FONASA, elegis en que mutualista privada queres atenderte, que no pagaras nada de cuota, solo los tickets o en algunas las ordenes. Pero tambien tenes la opcion de elegir la sanidad publica, y si lo haces todo sera gratis, o sea que si trabajas, podes optar entre pagar algo en las privadas si es que las usas, o no pagar nada en la publica,con el agregado que trabajando tu podes tener en privada a todos los miembros de tu familia tambien. Yendo por el otro lado, si no trabajas, no aportas por ningun lado, tambien la sanidad es gratis, te dan un carnet que lo certifica. Ahora, si te presentas en salud publica sin carnet, y ademas consta que trabajas...ahi te cobraran unas monedas por el uso de los servicios, pero es realmente minimo. Mi hermano atiende sus niños en el Pereira Rosell (publico) y tiene el carnet para atenderse y a su familia donde consta que no hace aportes y no puede pagar y asi se atienden. Mi mama fue operada del corazon en 2006 en el MAciel (publico) y por ser jubilada tampoco se le cobro nada por ningun concepto. Averigua bien, puede ser que en algun lado no expliquen las cosas correctamente...

    ResponderEliminar
  4. Yo no pago nada en la Sociedad privada Luis, pero porque lo que aporta el FONASA por mi cubre la cuota, otros que su aporte no lo cubre se que pagan la diferencia, pero tambien creo que depende del plan que tengas contratado.

    Lo de la publica me lo explico mi suegra ( que trabaja ahi ) si aportas y eliges publica pagas chirolas ( o tal vez no, si tus aportes lo cubren ), pero algo pagas, si no aportas, es totalmente gratuita eso si, mi hija tuvo un carnet de esos que tu dices, tambien se atendia en el Rossell.

    Ahora lo de los extranjeros es asi, o asi me lo contaron ( yo no voy nunca al medico, en la edad que tengo solo fui una vez por una muneca rota, en Espana, voy solo por mi hija o mi mujer ) un peruano me comento que le cobraron 1500 pesos por escayolarle un brazo, pero que a su hijo lo llevo un par de veces a urgencias y no le copbraron nada, no se si es mentira lo que me dijo o si es a los ninos a los que no les cobran o simplemente me echo un embuste como una casa de grande.

    De todas formas muchas gracias por la aclaracion, manana pregunto en la obra a mi companero que el entiende del tema a ver que me cuenta el y lo comento por aca

    ResponderEliminar
  5. Luis, pues tenia razon, he actualizado la entrada ya que el equivocado era yo, pregunte a varios de mis companeros y llame a varias mutualistas y todas me dijeron lo mismo.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. para nada botija, comete otro chivito a mi nombre !!! y listo !!!

    ResponderEliminar
  7. conociendo los gustos locales, te han hecho probar el REVUELTO GRAMAJO ?? haceme caso, te va a gustar, hoy me acorde de ese plato y queria comentartelo.....un saludo !

    ResponderEliminar
  8. Pues te quiers creer que ni he escuchado hablar de el?? habra que preguntarle a la parienta a ver donde me puedo comer eso jejeje. Un saludo Luis!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas:
    pago 1700pe en COSEM. Galise, culpar a los rumanos de la sanidad...
    Salud y pedal

    ResponderEliminar