sábado, 10 de septiembre de 2011

Semana para olvidar

Esta semana ha sido bastante movida, tanto en lo laboral como en lo personal y aunque no me quiero llevar esto al terreno personal a veces no puedo evitarlo. Pero ta, a lo que vamos, esta semana hemos estado de conflicto laboral con la empresa y he tenido que pasar, por segunda vez, por una de las cosas mas temidas por todo emigrante, la muerte de un ser querido, aunque de esto último prefiero no hablar, pues por el momento lo estoy asimilando.

Bueno, para poneros un poco en situación, acá se cobra un sueldo base mas incentivos. Dos de esos incentivos son el mensual, si no faltas en el mes y el jornalero o diario. El nuevo convenio dice que si faltas y presentas justificante medico no te pueden sacar el mensual, y el diario se calculará en base a las horas efectivamente trabajadas en la semana, es decir no te pueden quitar el incentivo de una semana si no calcularlo en base a las horas que tienes trabajadas, no se si me explico. La cosa está en que ellos se agarraban al antiguo convenio ignorando este, que habían firmado hace poco.

Bueno sabiendo esto, os cuento, el Viernes los delegados sindicales llamaron a la empresa a una negociación en base a unos problemas que había con los recibos de salario por esto de los incentivos... ta, faltaba plata, money, dinero, pasta. El representante de la empresa ni se molesto en ir a esa reunión y lo dejo en manos de la dirección de la obra cuya respuesta fué... eso no es cosa nuestra, si no de la empresa.

Como uno nos trató como basura y otro se lavó las manos, en asamblea todos los trabajadores en unanimidad decidimos convocar un paro, es decir parar la obra. Como veis acá en el Uruguay es algo distinto, el sindicato no es el que decide las movilizaciones, si no los mismos trabajadores por medio de las asambleas, y todos incluido el mismo sindicato están obligados por ley respetar esa decisión.

El lunes entramos a la obra, marcamos tarjeta, nos aprontamos el mate y a esperar. Yo que soy un tipo bastante nervioso, eso de estar parado nueve horas en la obra me mató, pero ta, mas me mata que me metan la mano en el bolsillo y por ende en el de mi hija.


Todo estuvo tranquilo hasta el Miércoles que por fin, el representante de la empresa, al ver que el asunto se alargaba, decidió ensuciarse los zapatos, bajar al oscuro inframundo de la obra y negociar con esos pequeños seres pobres, sucios e ignorantes que somos los obreros. Y os lo cuento así porque de la forma que trató a los delegados sindicales, con soberbia y desprecio en todo momento, otra cosa no puede pensar de nosotros.

Como os podéis imaginar la negociación duró cinco minutos, nuestros compañeros se levantaron de la mesa, pidieron asamblea y en ella decidimos sacar el conflicto a la calle. Decir que ya estábamos preparados, teníamos todas las pancartas ya hechas, el Jueves el paro saldría a la calle, en el barrio mas rico de Montevideo y en una de las avenidas mas transitadas de la ciudad, no por nada, es que la obra esta ahí.

Un punto a aclarar antes de seguir con este rollo. Si un conflicto laboral entre empresa y trabajador no se resuelve de forma interna, es decir en la obra, se hace una organización tripartita ( sindicato, empresa y ministerio ) en el Ministerio de Trabajo donde este hace de intermediario para poder alcanzar un acuerdo.

El sindicato ya nos había pedido hora en el ministerio y como no había lugar hasta dentro de dos semanas, se convirtió en otro de los motivos para hacerlo, lo de sacar el conflicto a la calle digo, y ahora os explico el porque.

Es obvio que el obrero depende de su salario y si este falta, mal vamos, si un conflicto se alarga ( esto yo lo viví en España ) el desgaste, sobre todo económico y mental puede ser tremendo. Distinto país, distintas formas de hacer las cosas, aquí se forman varios grupos. Uno se encarga de cocina, de hacer la comida y lavar la olla, otros se encargan de limpieza, otros de propaganda, es decir, hacer pancartas y repartir folletos así como luego sacar las pancartas a la calle y por último el de finanzas.

Mientras los de propagandas estamos en la calle con las pancartas y repartiendo folletos, los de finanzas van con el casco de la obra pidiendo colaboración ( vamos, dinero ) y para que??? Bueno con ese dinero se financia la olla de comida de la cual todos comemos, se pagan los boletos de ómnibus de aquellos que se vayan quedando sin dinero y para los compañeros que mas hijos tengan o mas cuentas que pagar se reparte el resto. Esto no le soluciona la vida a nadie, pero al menos algo, por muy poco que sea, ayuda, menos da una piedra. Decir que solo estuvimos una vez y durante tres horas en la calle y recaudamos como 10.000 pesos ( 400 euros ). Como apunte decir que a esto lo llaman "manguear", que no se confundan mis paisanos, y esto lo digo porque al menos en Andalucía y en la mayor parte de los lugares de España donde he vivido, "manguear" es robar, acá no se roba, se pide ayuda.

Haciendo recuento
Como esto solo da mala imagen a la empresa, esta metió presión al Ministerio para hacer la reunión, con carácter de urgencia se concretó una para el Viernes ( lo que hace tener los bolsillos llenos eh!!! ) Así que con la reunión ya fijada para el día siguiente metimos el conflicto de nuevo puertas adentro, es decir, dejamos de dar porculo ( dejamos de joder para los uruguayos ) en la calle.

El viernes todo fue sobre ruedas en la reunión, aclarar que antes de esta la empresa ya había admitido su error y nos iba a pagar lo que debía, la cosa se trancó ya que nosotros teníamos días perdidos, habíamos parado por culpa de ellos y queríamos cobrar esos días que estuvimos de paro, lo que los uruguayos llaman "jornales caídos", como ellos se negaron pues había que negociarlo en el Ministerio. Esto en España es impensable y aquí en Uruguay hasta ayer igual, ninguna ley te ampara para cobrar esos días que estas de paro. Creo que cedieron al ver la unión tan fuerte que teníamos todos los compañeros y que estábamos dispuestos a llegar hasta donde fuera, además de la fiesta que tenían montada mis colegas frente al ministerio. El ruido de tambores, trompetas y todo lo demás era impresionante.

Resumiendo, que tras una semana de paro conseguimos parte de lo que queríamos y sentamos el precedente de cobrar días de paro, cosa que hasta el sindicato veía imposible, aunque la empresa no admite esto último y prefiere decir que nos da un premio.... ta.


Por último, no va a haber represalias ya que el Ministerio se les echaría encima, lo que si va a pasar es que en cuanto acabe esta obra ya no te pasan para otra ni te vuelven a contratar mas, o al menos eso me han dicho. Yo espero que esto no sea así, pero si lo es, ellos se lo pierden, desechar buenos trabajadores solo por reclamar lo que les pertenece no me parece una idea muy inteligente por parte de una empresa.

15 comentarios:

  1. Semana dura, sí, pero ya pasada y, por ahora, problema laboral resuelto. Como positivo, el sentimiento de compañerismo y la solidaridad encontrada; como negativo, el sufrimiento innecesario e injusto sufrido por todas vuestras familias. Bien está que ganemos el pan con el sudor de nuestra frente pero no con el dolor de nuestra alma.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo por la perdida familiar, se muy bien lo que es estando lejos.

    Respecto al tema laboral, no creo que haya represalias, recuerda que faltan trabajadores en el pais. Los empresarios tiran de la cuerda lo mas que pueden y les jode muchisimo que les paren las obras, pero los necesitan. Y mas ahora con el boom de la constru en Uruguay. Un detalle que te queria mencionar: siempre desde que tengo memoria el Ministerio de Trabajo esta de parte del trabajador, no de las empresas, cuando el tema llega alli es para negociar, pero si avanza sin solucion el Ministerio casi siempre apoya al mas debil, y los empresarios lo saben.

    Me supongo que para vos sera toda una experiencia lo que has visto, esa organizacion a la hora de defender en grupo los derechos de cada uno. Esta bueno !! Aunque haya que sufrir en el bolsillo, me parece que el alma se agranda.

    un saludo !

    ResponderEliminar
  3. @Galise, ya paso paisano, menos mal el Lunes vuelta al trabajo con todo aclarado y solucionado, la verdad que esta semana ha sido brava. Muchas gracias por tus palabras paisano.

    Un abrazo!!!

    @Luis, Muchas gracias! La sensacion de impotencia y culpabilidad es enorme, por tus palabras veo que tambien has pasado por ello, que te voy a contar que no sepas.

    Yo pienso lo mismo pero por lo que me dicen los companeros, esta gente no tiene verguenza, yo por lo pronto voy a acabar la obra, ya se me ha metido en la cabeza y la verdad lo que pase despues no me quema mucho, trabajo hay a patadas.

    Respecto a lo que dices del MInisterio, tienes razon, no eres el primero que me dice, ademas la muchacha que lo representaba en la reunion le dijo a la empresa que era la ultima vez en lo queda de anyo que los veia por ahi... Ahora que lo pienso, hasta el presidente de la Camara de la Construccion ( el sindicato de las empresas ) le dijo delante de todos nosotros que le tenian los huevos llenos con tantos conflictos.

    Y trabajo en una de las mayores empresas del pais, que conste, esto no es un piratilla

    ResponderEliminar
  4. por eso, desde siempre el estado a traves del Ministerio de Trabajo apoyo al trabajador en todos los litigios, y sin importar el signo politico del gobierno, siempre lo recuerdo asi. Por ese lado tranquilo, ya viste que hasta se lo dicen en la cara que no los quieren ver mas por ahi...ja.
    Se suelen inclinar a respaldar a la parte mas debil en los conflictos.
    Veo a otro compatriota que quizas llegue por Maldonado a trabajar, me alegro mucho, parece que la rueda sigue girando, ojala le vaya de lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. A ver si no te echan el país por escandaloso, tienes poco tiempo y ya te vas a la huelga

    ResponderEliminar
  6. jaja, esta en todo su derecho de respaldar a sus iguales, lo mismo que lo apoyarian a él si el problema fuera suyo, esta perfecto.
    Cuando salio hace un tiempo el tema de te llamaba la atencion que al presentarte para un puesto de trabajo aclaraban bastante que eras español, rocordas que te hable de lo burocracia y los controles que se hacian ? bien, hoy lei esta noticia : MONTEVIDEO, Uruguay, sep. 12 (UPI) -- En Uruguay se realizará un mayor control sobre la informalidad de los trabajadores inmigrantes y las empresas que evaden tributos al contratarlos, consignó Últimas Noticias.

    A través de una actuación conjunta con la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (Igtss) del Ministerio de Trabajo se detectó la presencia de trabajadores inmigrantes "en negro" en una empresa de transporte colectivo en el interior del país. Y próximamente está previsto realizar nuevas inspecciones en el sector doméstico, uno de los sectores laborales donde existe mayor presencia (conjuntamente con la

    construcción) de inmigrantes.

    El equipo de trabajo dispuesto por el directorio del BPS ya tuvo reuniones con representantes de los consulados de Perú, Bolivia y Paraguay, colectividades con mayor cantidad de inmigrantes en Uruguay. Y también comenzarán a realizarse encuentros con personal del Ministerio del Interior del área de inmigraciones.

    Otro de los pasos que dará el BPS es la elaboración de un folleto explicativo para los trabajadores inmigrantes. Este será "entendible" para los trabajadores inmigrantes que ya están y para los que llegan al país, dijo el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro.

    Por eso lo aclaran tanto....se controla mucho el tema, hay inspecciones continuas.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Jajaja Mexinol y que lo digas, la empresa dira 50 millones de gashegos y contratamos al mas revolucionario

    Luis, a mi sin cedula ni me miraban jajaja, imagino que seran pequenas empresas que se dedican a changuitas. En obra no creo que haya ilegales. Aunque no lo dudo

    ResponderEliminar
  8. hola soy martin. me gusto mucho . ahora lo miro desde tu punto de vista para mi como soy uruguayo es normal todo esto.bueno nos vemos en la obra compañero de lucha ..ajajjaaja

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Martin, me alegro que te guste, trato de hacerlo lo mejor que puedo. Nos vemos manana companero !!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. De esta manera ayudarnos que los demás conozcan nuestros sitios, Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    rincoturismo@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Cleofé

    ResponderEliminar
  11. che Andalú, tengo un regalo para vos, mirate estos videos, creo te interesaran

    http://www.youtube.com/watch?v=mgf16mWGo2k

    http://www.youtube.com/watch?v=BtkKMEVkRLw&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=cH41qZXWNDI&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=J4dIJ5zcjII&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=D8T44BrXkj4&feature=related

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. faltaba este al final

    http://www.youtube.com/watch?v=Plh9ufcFOeg&NR=1

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por los enlaces Luis, no sabia que andaluces por el mundo habia estado en Uruguay. Los de espanoles por el mundo me contactaron en una ocasion, pero yo soy demasiado timido para salir en la tele.

    ResponderEliminar
  14. la milonga que muestran es la llamada Lo de Margot, queda muy cerca de tu casa. Yo iba alli casi cada noche a bailar tangos. Es un lugar bien tipico, me sentia muy comodo, muy buen ambiente. Queda en Constituyente casi Gaboto. Si un dia pasas por alli podes ir de mi parte. saludos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Luis, no solemos salir mucho por la nena, que no tenemos quien nos la cuide, pero me lo apunto, de vez en cuando nos hacemos alguna que otra escapadita

    ResponderEliminar