domingo, 5 de febrero de 2012

Paros parciales por seguridad laboral en Montevideo

El Jueves hubo un paro parcial, de 9 a 13 h, decretado por el SUNCA. El motivo? Este año se va a luchar para conseguir en el Uruguay una ley de responsabilidad penal, es decir, una ley que permita meter en prisión a los dueños y responsables de una obra cuando en ella ocurra un accidente laboral que acabe en muerte. Hasta ahora están pagando con algo de lo que estos señores andan sobrados... con plata, así que poco les importa, pues son mas las ganancias que tienen incumpliendo la normativa y poniendo en riesgo la vida del obrero que lo que vaya a ser la multa.

Los paros parciales suelen ser comunes en la construcción en Uruguay, normalmente son con movilización, es decir, el sindicato manda camiones a las obras para levantar gente y llevarla donde vaya a ser esta. Normalmente frente al Palacio Legislativo, que es donde se aprueban las leyes, la marea de gente es impresionante. Otros paros parciales son, como explico acá, por muertes en la construcción y también, como en esta ocasión, informativos, osea, vamos repartiendo volantes donde se explica el por que del paro y llevamos pancartas a puntos claves para que la población sepa la causa por la cual paramos y no nos tache de vagos ( aunque algunos lo piensan de todas formas )

Volante que repartimos en Avda Italia y Santa Mónica, Montevideo

El asunto es que 2011 ha sido un año trágico, con un total de 8 muertos solo en la industria construcción, tenemos que pensar que en este sector trabajamos como unas 60.000 personas, mas o menos no?? Mirándolo desde ese punto de vista, son demasiadas... ta, una sola muerte es demasiada.


A continuación, una pequeña muestra de las pancartas que usamos nosotros en el paro del Jueves.








Como os dije antes, junto a las pancartas, los compañeros reparten volantes entre la gente que está en los autos esperando que el semáforo se ponga en verde.









No todos estaban con pancartas y volantes, yo estaba con la cámara, sacando fotos como loco y otros al lado del semáforo haciendo no se que.


Ahí están los delegados de las dos obras que nos habíamos concentrado en ese cruce. El tipo que está al lado del cartelito del SUNCA es uno de los "grandes" del sindicato y el del casco gris es el delegado de seguridad ( que no gremial ) de la obra donde trabajo, por cierto es la que se ve al fondo de la foto.

Mis compas "er tupa" y "er loco", siempre en lucha, siempre combativo




Y bueno, creo que queda mostrado mas o menos como es la mañana con un paro parcial, este año va a ser así al parecer, la normativa de seguridad de este país esta obsoleta y necesita cambios, demasiados accidentes, demasiadas muertes, para colmo ahora, debido a la falta de mano de obra, el gobierno quiere permitir que muchachos con 16 años trabajen en las obras, lo único que van a conseguir con esto es una carnicería si antes no cambian las leyes y los sistemas de seguridad.

Bueno y para concienciar un poquito, los nombres, apellidos y causa de la muerte de los ocho obreros muertos en 2011.


  • Leonardo Retamar  .......      Caída de altura.         
  • Erwin Darío Gil        .......      Descarga eléctrica.
  • Maxi López    .................      Caída de altura.          
  • Carmelo Orestes ........         Caída de altura.
  • Ernesto Lienhard ..........      Aplastamiento.          
  • Juan Paolino ..............          Caída de altura.
  • Javier Méndez ...............      Caída de altura.          
  • Héctor Rodao ............          Aplastamiento.

Por último, os dejo un vídeo, cortito, que grabé en esa mañana y lo dejo... que si sigo hablando del tema tengo tanto por decir que esto se haría mas largo que un día sin pan.


21 comentarios:

  1. Buen trabajo andaluz. Se espera un año movido, jejeje. Una pregunta: qué pasa si se sanciona a un trabajador por no cumplir las normas de seguridad, cómo reacciona el sindicato?
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, me alegro que te guste, buena pregunta. Mira, por lo que veo el sindicato o los delegados en este caso, tratarán de meter un poco de presión a la empresa, pero de ahí no pasa, no pueden hacer nada además de que son los primeros interesados en la seguridad por lo que si te despiden o sancionan por eso, estas solo.

      Eliminar
  2. Ese tema parece que se lo tomó en serio el gobierno en España, muy presionado por los sindicatos, con rigurosas medidas de prevención y fuertes multas cuando la inspección detecta fallos por parte de la empresa. Los cursos de PRL (Prevención de Riesgos Laborales)son gratuitos y se dan continuamente. Lo que desconozco es qué pasa realmente de puertas adentro... Lo que no cabe duda es que no hay plata en el mundo que pague una vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa en España Galise es que van todos a juicio, y pueden pagar con carcel, desde el encargado, al tecnico prevencionista pasando por el arquitecto y dueño de la empresa, eso es lo que falta acá, pues eso hace que todos se comprometan con el tema y no dependa unicamente de nosotros.

      No se si recuerdas, en Sevilla luchamos mucho por los tres meses de jornada intensiva en verano ( solo teniamos Julio ). Imagino sabras como caian los trabajadores muertos por los golpes de calor, pues tuvo que salir el presidente de la patronal en Canal Sur diciendo que los obreros no morian de la calor, si no de los porros y el alcohol, para que el sindicato al fin decidiera pararles.

      Lo conseguimos, por desgracia yo no la disfrute pues ese año me fui a Canadá, pero al menos mis compañeros no tuvieron que aguantar la caló sevillana en pleno agosto metidos en un agujero a las 4 de la tarde recien comido.

      Como bien dices, no hay plata que pague una vida

      Un abrazo paisano!!

      Eliminar
  3. Excelente reportaje, Andaluz.

    Definitivamente alguien debe hacerse responsable de tales accidentes. Pero también creo que así como se exige, también hay que cumplir.
    Yo trabajé, en mi primera vida, en la construcción. Y el constructor, casualmente un español que creció en Argentina y a los 19 años emigró a Venezuela, era super conciente con sus obreros, especialmente porque él había comenzado como obrero y sabía como se batía la crema en ese mundo.
    En todos lados de la obra estaban los carteles de seguridad y les exigía a sus trabajadores que usaran la vestimenta adecuada y sin embargo, muchos hacían lo que más comodo les parecía.
    No sé de números de muertes en la construcción en Venezuela, pero considerando la poca dedicación a tomar medidas de seguridad, asumo que más de uno debe pasar al otro lado.

    Espero que logren los objetivos de la protesta y no se sigan perdiendo más vidas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ley, me alegra que te haya parecido interesante.

      Respecto a lo que cuentas, tienes parte de razón. Igual que exiges debes cumplir, pero es obvio que se necesita una empresa comprometida con el asunto. Yo mismo ( si mea culpa ) no me he atado por acabar algo antes y mi trabajo es siempre en altura, pero lo he hecho estando el capataz al lado y sin problemas. Eso lo hago en España o en Canada y voy a la calle.

      Es lo mismo que el tráfico, todos sabemos las normas pero necesitamos que el gobierno ponga policias para controlarnos, te imaginas si no lo hicieran?? No se si sirve el ejemplo, pero el encargado, empresa o lo que sea, necesita incentivos ( carcel ) para poner sus policias en la obra ( encargados ) que vigilen y sancionen al personal.

      Gracias por tus deseos y si, esperemos que este año no se parezca en nada al anterior.

      Un saludo miarma!!

      Eliminar
  4. buen informe che, es valido decir que por mas presión que se meta, muchas veces los verdaderos irresponsables son los obreros mismamente ya que muchisimas veces las empresas brindan todo para la seguridad pero por no ser responsables o por verguenza o por que se creen unos tarzanes ni siquiera usan esos implementos, es como se dice por acá...siempre les sucede a los demás, a nosotros nunca nos va a pasar... pero sucede, y lo podés ver en todo ámbito, de una te lo digo, se nota en el transito y en la locura que la gente tiene, un abrazo cumpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias miarma, se agradece. Como le digo a Ley, llevais vuestra parte de razón, sin embargo sigo en la mia, la empresa debe comprometerse mas y a traves de sus mandos, sancionar y despedir a todo aquel que no cumpla ( incluidos loros, lambetas, buenos y malos ) pero eso solo lo van a hacer cuando la sombra de ir en cana vuele sobre sus cabezas.

      Tambien obligarles a contratar un seguro de vida, que este pague a la viuda, no como ahora que la pobre familia se quede sin nada y esa compañia de seguros les aumente la cuota.... ahi les va a doler.

      Un abrazo cumpa!!!

      Eliminar
  5. Hola, no se si llamarte paisano o colega...de profesión quiero decir.
    Aquí un uruguayo hijo de gallego ( de los de Galicia jaja) viviendo en España, trabajador de la construcción para mas señas.


    Te felicito por el blog y lo bien integrado que pareces estar en tu nuevo país de acogida.
    Espero que lo pases bien en MI-NUESTRO país.
    Si la gente te trata la mitad de bien que a mi en TU-NUESTRO país ya será un montón.
    El tema de la seguridad a ti, que conoces otras realidades, imagino que te debe sorprender bastante.
    Aquí estamos a mucha distancia por delante en estos temas, yo en Uruguay no recuerdo haber asistido a ningún curso de seguridad ni tampoco demasiada fiscalización del cumplimiento de las medidas para mantener la misma.Aquí en cambio tenias (cuando existía la industria de la construcción jajaj, me río por no llorar) cada poco el inspector de seguridad rondando por la obra, además de asistir de tanto en tanto a algún curso.
    Una ley de este tipo es sumamente necesaria.
    Lo de los niños de 16 años en mi opinión merece un capitulo aparte, ya no solo es un tema de seguridad ....que también.¿No seria mejor que estuvieran estudiando a esa edad?
    Perdona una pregunta, yo fui capataz de obra en Uruguay antes de emigrar en el 2001 , acá trabaje la mitad del tiempo como Of. encofrador y el resto como encargado de una empresa de encofrados .
    ¿Como esta el panorama por allí para alguien con mi perfil?
    Acá ya sabrás que esta chunguiiiisimo,
    Sabes algo de los sueldos ?Me han hablado de mas de 50 mil.
    ¿Cuanto hace falta para vivir?
    Perdona tantas preguntas, pero es interesante para mi la visión de alguien que conoce otra cosa que no sea Uruguay.
    Además si hablo con la gente que me quiere bien ,con tal de que vuelva ven todo color de rosas.....a los otros no les pregunto.
    Bueno... la dejo por acá que me esta quedando muy largo esto che.

    Saludos y no dejes de probar el postre chaja, riquísimo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Motero que tal?

    Pues me alegro que tu experiencia en España haya sido buena, yo la verdad estoy muy bien aqui y me tratan muy bien, no me puedo quejar.

    Por cierto muchas gracias, trato de hacerlo lo mejor que puedo jajaja.

    Sobre lo que preguntas bueno, trabajo hay y un tipo con tu perfil y habiendo estado ya de encargado en Uruguay ddudo que le lleve mas de una semana encontrar laburo. Yo, siendo extranjero y sin ningun tipo de experiencia en el pais fue lo que me llevo eso si, repartí cv como loco jajaja.

    Sobre sueldos, 50000 imagino que preguntaras de capataz, no se, como sabes son cargos de confianza y cada uno tiene un acuerdo distinto. Si preguntas de carpintero, en tu caso escalerista, el que te ha dicho eso te miente... a ver, puedes ganarlo a destajo ( con el sistema de trabajo de acá y el de aportes no interesa por mucha plata que ganes ) o trabajando en Conchillas, haciendo una planta de celulosa que están haciendo allá, en el departamento de Colonia... aunque no dudo que de seguir asi, los sueldos empiecen a subir, pues profesionales somos pocos y el trabajo mucho. En este momento el sueldo se te puede ir en 26000 pesos mas o menos, sin contar aguinaldo y salario vacacional.

    Vivir? yo aconsejo mínimo para una familia de tres 20000 pesos sin alquiler o con un alquiler bajo, se vive con menos, pero para alguien acostumbrado a otro ritmo de vida, este sería el mínimo, de ahi para arriba, cuanto mas mejor, como bien sabrás, este país es caro con huevos jajajaja.

    Lo que comentas de la seguridad, acá ya se dan charlas y hay bastante seguridad, el problema es el poco compromiso que yo veo por parte de las empresas, que solo hacen lo justo y algunas veces ni eso, al capataz, lo mismo le da si te atas o no y asi sigo y sigo. La normativa está obsoleta, no me acuerdo de que año era, pero la industria ha cambiado mucho desde entonces, ya no sirve.

    Lo que comentas de los muchachos de 16 pues si, no interesa que pase lo mismo que en España, que un monton de gente abandono sus estudios para ganar plata y ahora no saben hacer la 0 con un canuto. Yo la verdad que no lo veo pero ta, ellos sabran lo que hacen.

    El chajá ya lo probé, tienes razón... riquisimo paisano.

    Bueno killo, cualquier duda ya sabes, pa eso estamos, un abrazo compa.

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez Andaluz, antes que nada darte las gracias por tu pronta respuesta.
    Luego de mandar mi anterior mensaje estuve mirando un poco más a fondo el blog y debo decirte que me gusto mucho más aun,
    por lo tanto..... te vuelo a felicitar, da mucho gusto ver valoraciones tan positivas del país.

    Bueno ,superado el peloteo (alcahueteada en Uruguay) pasemos al tema.
    Efectivamente me refería a un sueldo como capataz, pensé que de pronto podías tener algún dato de alguien que conozcas, pero por lo que comentas veo que no.
    El resto de los salarios más o menos me quedaron claros mirándolos en una de tus entradas .
    Me alegra saber que según lo que cuentas se ha ha avanzado en la seguridad de la obra, por que es verdad que una vida perdida es demasiado.

    Sabes que estuve buscando algún directorio de empresas de construcción de allí y no logro encontrar nada y en más de 10 años ya casi perdí todos los vínculos laborales, si me pudieras pasar algún dato me harías un favor.
    Otra cosa que no se como seria es un formato tipo de CV adaptado al mercado, vamos...los datos que les interesa conocer.
    Aunque no lo creas nunca entregue un CV en Uruguay. De oficial iba de obra en obra hasta que alguno cometía el error de contratarme y a capataz me ascendieron en una empresa que ya me conocían y me llamaron para trabajar con ellos.

    Por hoy no te doy mas la lata, pero no te fíes por que prometo volver, un abrazo.

    PD: Te importaría si te escribo al correo por otro tema? No lo planteo aquí por que creo que no tiene nada que ver con el espíritu de tu blog .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Motero, Muchas gracias de nuevo che, trato de hacerlo lo mejor que puedo. Mira que no solo pongo lo bueno, también destaco lo malo, burocracia lenta y engorrosa, alto coste de la vida, etc..., pero ta, al ser un blog escrito a traves de lo que yo veo y vivo pues es obvio que está escrito con el animo con el cual vivo mi día a día... no se si me explico jajajaja.

      A ver, yo he visto ofertas en el gallito dirigida a capataces, pero tendran en cuenta a alguien que lleva tantos años fuera?? no lo se, mi experiencia me dice que ellos tienen a su gente de confianza y hay que ganarsela, si como dices ya has trabajado aca pues es un punto a tu favor, aunque como dice el compa Richard, tus posibilidades se reducen.

      Tambien estoy de acuerdo con el en referente al sueldo, aunque se de uno que cobra como oficial carpintero y se lleva un % ( cuanto es lo ignoro, de la facturación de la obra ), lo que digo con esto es que al ser un cargo de confianza, ellos solitos se negocian su sueldo y todo dependerá de su capacidad de venderse y negociar.

      El CV, bueno aca ponen foto y un monton de datos personales, cedula, estado civil, y alguno vi incluso con el número de hijos. También tienes la opción de no presentar nada y rellenar solo el formulario que te dan en obra. Para pedir laburo de capataz, si o si CV, eso seguro.

      Personalmente yo simplemente traduje el de Canadá, ni foto, nmi fecha de nacimiento, ni cédula ( especificaba que tenía papeles ) ni ná de ná... solo mis datos básicos y experiencia laboral... las dos veces encontré en menos de una semana.

      Sobre directorios, hay algunos, pero son todos de empresas chicas, mira pon en google Stiler, Saceem, Teyma, Campligia o Ebital, estas son las mas grandes como sabras, aunque lo mejor es una vez acá hables con ellos.

      Sobre lo de volver al blog, jajajaja, yo espero que lo hagas, acá es bienvenido todo el mundo miarma, y gente de la construcción pues imaginate.

      Otra cosa, por mail, pregunta lo que quieras, está para eso, para preguntar cosas que no vayan con el tema o lo que sea.

      Un abrazo compa!!

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias nuevamente.
      Como te dije, anduve trasteando por el blog y he visto que también hablas de lo malo, pero eso lo puedo hacer yo también.
      Lo difícil para mi es encontrar lo positivo por eso lo destacaba y lo agradezco.

      Soy conciente de la dificultad de conseguir un puesto, que como bien dices es de confianza, desde aquí.
      De todas formas apelaría a la posibilidad de aportar experiencias nuevas y habilidades adquiridas fuera, a ver si cuela.
      Igualmente estoy haciendo un sondeo, no me planteo definitivamente el regreso.
      Estamos por intentar un emprendimiento con mi esposa, pero por si falla quiero tener alguna bala en la recamara.
      Bueno....me despido, un abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
    3. Buenas motero, graciasd por nada miarma, pa eso estamos. Hombre, dificil es, pero no imposible, yo encontré trabajo en Canadá desde España así que imaginate. Como siempre suelo decir, el no ya lo tienes... y si te encuentras el si?? Por intentarlo que no quede, mandar mails con tu CV es gratis no?? jajaja.

      Bueno yo te deseo toda la suerte del mundo, cualquier cosa ya sabes por donde ando y además también tienes a Richard, que trabaja en la construcción y encima uruguayo, entiende mucho mas que yo del tema que al fin y al cabo solo llevo dosa años trabajando acá.

      Un abrazo tio, buen finde y nos vamos leyendo

      Eliminar
  8. para Motero... una "quincena" aproximadamente de un capataz de obra sin horas extras anda rondando los 20.000 $, trabajo hay y bastante ,ahora, no sabría decirte si hay bastante para capataces, oficiales de todas las ramas piden a montones,.
    Se comenta que dentro de poco, las empresas empezarán a pagar por encima de la escala salarial dado la poca mano de obra calificada,la consecuencia... todos buscaremos donde nos paguen mas es logico decir que por debajo de lo que dice la escala no pueden pagar.
    Para Andaluz...hoy publicaré algo que sucedió en mi lugar de trabajo y trata directamente con la seguridad laboral...un abrazo "gallego"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la ayuda cumpa, se agradece contar con tu ayuda. Tienes razón en eso, las empresas en cualquier momento empiezan a pagar por encima del laudo, de hecho yo estoy ahora liado con una empresa en una negociación... mejor dicho con dos, pues donde estoy debido a los kilombos sindicales no van a traspasar a nadie y ya se acaba.

      Killo po estaré pendiente de tu entrada, un abrazo miarma!!!

      Eliminar
    2. Richard, muchas gracias por tu información y déjame que te diga que me dan envidia (de la sana eh) de verlos con tanto trabajo.

      Estuve intentando dejar una opinión en tu blog y me fue imposible ,volveré a intentarlo a ver que pasa.
      Un abrazo y buen fin de semana para vos también

      Eliminar
  9. andaluz: lo que mas aprecio de tu blog es el optimismo que transmite, algo que en estos momentos necesitamos muuuuuuuucho en españa. Un abrazo fuerte.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, trato eso, de hacerlo ameno y divertido aunque a veces me ponga serio jejejeje. Lo de España... pufff, lo se miarma, yo tengo a todos mis compañeros en el paro ( algunos ya ni cobran desempleo ) y abrir un periodico español o hablar con la familia te entran ganas de llorar macho.

      Un abrazo de vuelta Juan

      Eliminar
  10. No puedo evitarlo y voy a meter cuchara,y como andaluz me dio permiso pa hablar hablo .
    Mi experiencia aca en españa concretamente Sevilla me han tocado obras en la que estan al dia con temas de seguridad y en la que me he tenido que pelear con capaaces y su p..m.. para que me den unas botas con punta. y en uruguay lo mismo.

    Tambien aprovecho para meter cuchara en el tema sueldos y coste de vida ya que estoy muy muy al dia por mi flia que esta toda alla y como estoy planeando mi retirada pues estoy al dia y andaluz lo ha clavado los sueldos sabiendo hacer la o con un canuto jeje andan entre lo 20 palos y los 25.
    Para uno de los que vamos de aca sin cambiar ningun habito mal adquirido ,los gastos son sobre los 35 o 40 palos. o sea se precisan dos sueldos y si no tenes que dejar algunos gustitos mal adquiridos.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Nadie te impide meter cuchara killo, es mas si veo que me equivoco, ya sabes, duro, que pá eso estamos, no solo pa recibir lo bueno si no lo malo.

    Lo de la seguridad el tema en España, es que yo he laburado en obra de infraestructura sobre todo, enormes y habia mucha, mucha seguridad. Aunque queda dicho que esa seguridad es de hace relativamente poco, que hace unos años ni las maquinas de corte tenian protectores.

    Lo de los sueldos siempre lo digo, 20 0 25 palos es lo justo para vivir de alguien que venga con otro ritmo de vida, te puedes ir olvidando de salir a cenar, de comprar ropa buena, tecnologia al ritmo de antes, yo me adapto bnien a todo, el sueldo me da eso si, ni de lejos al ritmo que tenia en Canada o en España... mas tranquilo.

    Un placer tenerte por acá che, saludos

    ResponderEliminar