lunes, 25 de marzo de 2013

El coso o cosito

Hay frases o palabras que ponen de los nervios... o costumbres. Odio que al preguntar donde se encuentra x lo que sea, me contesten con un simple "allá". Encima si le preguntas "allá donde?" El susodicho se calienta y te salta con un "allá, allá"... ni que uno fuera adivino o allá una localización concreta joeee!!

Entre los canadienses esto es una malísima costumbre, pregunta donde está cualquier cosa y la respuesta será un seco "over there" ( ahí mismo ) seguido de un ademán con la cabeza en la dirección donde se encuentre lo que sea que trates de localizar. Esa cosa puede estar en la concha la lora o quinto carajo, debajo de una mesa, escondido dentro de una caja, pero ellos igual te dirán por ahí... luego manejate, que dirían los uruguayos

En el Uruguay la palabra o palabritas que mas me llaman la atención y me ponen de los nervios adquieren otra dimensión. Estas no te indican lugar o ubicación de nada y ya os hice una breve explicación de las mismas en esta entrada, pero el andalú, quiere rendirles un pequeño homenaje creando un post para ellas solitas... se trata del coso o cosito.

Y que es el coso o cosito? El coso o cosito, lo es todo. Todo en Uruguay está formado por el coso y el coso forma todo el Uruguay. Como el átomo, así de simple y es que, el coso pueden ser esas llaves que tienes que agarrar de encima la mesita ( agarrá el coso que está encima la mesita ), esa bombilla que tienes que enroscar ( enroscaste el cosito ese? ) puede ser desde una pelota a un reloj, de la cremallera de la mochila a un avión de pasajeros, de la mas insignificante hojita al mas gigantesco árbol que haya en el país... todo eso, cualquier cosa, puede tener el sobrenombre de coso o cosito.

Esta palabrita no solo es la pesadilla del Andalú... ta, era la pesadilla, como todo se fue incorporando de a poco en mi lenguaje diario y ya se me escapa de cuando en cuando, si no también de todas y cada una de las ferreterías de este bendito país en las que a menudo se pueden ver carteles como este:



Viendo el cartelito, me imagino la escena, ya vivida en mas de una ocasión esperando a comprar algo en la ferretería y riéndome por dentro mirando la cara del pobre comerciante, que inútilmente se afana en hacerle comprender al muchacho o muchacha que no, que ni idea de que es el coso que va dentro del cosito para apretar el otro coso. "Traeme al menos el cosito" exclama dando por finalizada la discusión.

10 comentarios:

  1. jajajaja me encanta esta entrada, pero sobre todo los anuncios del comercio. Pero claro: cómo le llamas al coso cuando no sabes cómo se llama?
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me alegro que te haya gustado Juan. En Andalucia la traducción sería sin riesgo a equivocarme, "chisme". La cosa es que no llega al grado que llega acá, que incluso conociendo el nombre, le dicen coso.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Por increíble que parezca, esa ferretería la conozco... Yo nunca me he podido quitar la manía del coso y el cosito. Es que es una expresión muy útil para terminar rápido una frase. Jajajaja. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la agarré del Google Images killa. El cartelito lo he visto en varias ferreterias pero jamás se me dio por sacarle una afoto.

      La verdad que si, es como el ta, muy pegadizo jejejeje.

      Un beso

      Eliminar
  3. Algunos también lo aplican, o aplicaban, al comportamiento de las personas. Así, bajo la misma regla del vale pa' todo que en el caso de los objetos, "hacerse el coso" puede significar hacerse el inteligente, el guapo, valiente, macho,etc,etc, dependiendo del contexto de la conversación. Pero siempre tratándose de cualidades consideradas positivas.
    También puede ser despectivo al definir a alguien como "un coso", un mierda que te dirían en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Gustavo, esa se me fue vistes?? También se usa para el comportamiento de las personas, esa de no te hagas el coso es bien de acá.

      La otra no la he escuchado, hay muchas maneras de llamarte mierda pero esa no la tenía o no presté atención.

      Eliminar
  4. Tras leer este coso me planteo si el coso está relacionado con el cosito como la uña con la carne o si son como el tornillo y la pera, porque puedo imaginar el coso pero me queda muy lejos el cosito del coso.
    Ojú, paisano, qué lío con este coso.
    Los cositos, geniales, especialmente el de abajo, ese de: Traiganos de muestra...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Galise las primeras veces que lo escuchas te agarras un pedo de novela, pues no entiendes un carajo. Luego ya es automatico, va con la conversacion... no se si me explico. Según el contexto, eso será el cosito jejeje

      Un abrazo che

      Eliminar
  5. La precisión es un arte, y muy poquitos la dominan...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena frase, dificil de dominar Perfida.

      Un saludo miarma

      Eliminar