domingo, 7 de abril de 2013

Llamando a Miguel

-Killo! aonde va?
-Voy ancá Migué, pá que baje a tomarse una zerveza con nozotro

Y vas y te plantas en lo de Migué, si resulta que este está en los siete sueños le dices a la mujer o a la madre que lo despierte, que hace este hombre acostado un Sábado a las 12 del mediodía, solo que en lugar de la Cruzcampo, le invitas a un café.... mate no, que estamos en Sevilla y la yerba allá es mú cara, además que a Migué no le va a hacer ninguna gracia el mate amargo... o eso creo. A lo que vamos, esto que relato, es muy normal por mis pagos, si quieres ver a alguien para tomarte una copa, conversar o hablar del sentío de la vida, simplemente vas y lo buscas, no hay mas vueltas, no precisas quedar con el con anticipación, ni llamarlo por teléfono ni ná de ná.

Esto en mi pueblo, en Sevilla y no se si será por toda España, digo por las dudas. Y en el extranjero? Nop, eso en el extranjero no va, en Canadá ni se te vaya a ocurrir presentarte en casa de nadie sin avisar porque te sacan cagando y en Uruguay... vamos a tratar de explicar como es esto en el paisito.

Vamos a ver, pues como todo acá es algo complicado. Por lo que veo, las normas protocolarias ( toma ya, que bien hablo joee ) uruguayas exigen que llames o avises antes de ir a casa de nadie. Está feo presentarse sin avisar, el uruguayo suele ser muy ordenado para este tipo de cosas y la improvisación no va con ellos. No va eso de ir a la casa de alguien y proponerle hacer un asado por ejemplo, habrá que llamarlo, quedar con el y ahí planear el banquete para tal día.

Ahora dejemos volar la imaginación ta? Imaginemos que Migué er sevillano pasa a ser Miguel de Montevideo. Es amigo nuestro y le damos un toque con el celular para quedar con el. Miguel vive en un edificio de apartamentos. En Montevideo, muchas de estas torres cuentan con seguridad 24 horas que se paga con la plata de la comunidad. En la puerta normalmente hay un sereno así que por favor, no vayáis a hacer la misma del Andaluz, que la primera vez entró y se fue directo para el ascensor sin presentarse al tipo de la seguridad. Poco mas y llama a la policía ya que, al entrar al edificio, tienes que decirle al sereno quien eres y a quien vienes a ver. Entonces, el te indica el número de apartamento para que llames desde el telefonillo y pueda escuchar como Miguel te invita a subir. 

Por otro lado, si Miguel de Montevideo vive en una casa, es un poco mas sencillo obvio. Normalmente las casas del centro de la ciudad son enormes y largas pero no tienen frente.... a ver si me explico, la puerta de la casa da directamente a la calle.

Como esta de la foto, sacada de Mercado libre.com.uy
En estos casos la cosa es bien sencilla, simplemente con llamar al timbre o golpear la puerta tendremos a Miguel respondiendo al llamado, el asunto, puede complicarse cuando esa casa ya está mas alejada del centro pues en los barrios del extrarradio de Montevideo, las casa suelen estar organizadas de otra manera.

Viendo la siguiente foto comprendereis lo que digo:



Esta es en el barrio Bolívar, como veis, tiene un pequeño terreno frontal delimitado por un murito con rejas. Si la casa estuviera en un barrio plagado de amigos de lo ajeno, ese sería mas alto, con rejas mas altas aún y electrificadas, cosa muy común en Montevideo. Pero vamos a lo que vamos, en una casa de este tipo, Miguel puede tener timbre y simplemente hay que tocarlo. Otra opción es que Miguel, harto de que los gurises le toquen el timbre solo por romper los huevos, lo desconecte, como tuvo que hacer el Andaluz y ahí tendremos un problema para  llamar al amigo Miguel.

Porque? En Uruguay nadie abre la reja del frente, hay que tener mucha confianza para tomarse ese tipo de libertades con alguien. Veis la cancela de la entrada en la foto? Bien, aun abierta, nadie va a traspasarla.... entonces, si no hay timbre, como avisamos a Miguel de que llegamos a su casa? Tenemos dos opciones, hacer uso de la tecnología y avisarle por celular o... no!!! no se llama a voces a la gente, que esto no es el pueblo joeee, no se dan voces se les llama a palmadas. Si, lo que estáis leyendo, en caso de no haber timbre y Miguel tener el celular apagado, el uruguayo llama a palmadas, son dos seguidas y consecutivas. De esta forma es como avisa el de la bombona del gas, el de la luz, el del agua, el del cable, etc, etc., de su presencia.

El origen de esta costumbre no la se, a ver si algún uruguayo nos ilumina pero me llamó mucho la atención en su momento. Así que ya sabéis, acá todo hay que programarlo, por norma general claro, cada persona es un mundo y sus circunstancias... o eso dicen, por esa razón yo tengo dicho a mis amistades que a un andaluz en fin de semana nunca, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, se le molesta entre las 3 y las 5 de la tarde, ya sabéis, la siesta es sagrada.

18 comentarios:

  1. Misterios de la idiosincrasia amigo andaluz. Hace años en el omnibus en lugar de tocar el timbre de la parada se chistaba dos veces (tchis, tchis) y el chofer paraba, si tocabas el timbre pasaba de ti, jajaja
    Saludos. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Juan, toda sociedad tiene sus cosas jaja. Sabes que eso de chistar en el ómnibus me lo comentó mi mujer mientras preparaba el post??.

      Un saludo che

      Eliminar
  2. Ay, Juan me recordó el tema de chistar en el ómnibus. Cuando estuve en diciembre y vi que ya no se chistaba me agarró una nostalgia...

    Lo de presentarse sin avisar lo viví siempre allí y era de lo más normal. A lo mejor es que ahora han cambiado mucho las cosas pero antes era muy habitual pasar a saludar si andabas cerca de la casa de alguien. Capaz que ahora que todo el mundo tiene celular se volvieron más burgueses. Jajaja.

    Lo de las palmadas es un misterio pero, sí, de toda la vida recuerdo eso de las palmadas.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya chistar se ve feo o es mi sensación? Te digo por que en mi tierra somos muy de llamar a alguien con un shhh y acá si les chistas te sueltan un "shhh a las gallinas" jajaja.

      Como digo Alter, cada persona es un mundo y sus circunstancias. Hay que recordar que solo llvo 4 años acá, no es como tu que tienes amistades de años, de la infancia, no se jajaja.

      Un beso

      Eliminar
  3. hola andaluz que pasa quillo es verdad yo tambien lo he visto eso de las palmadas cada sitio tiene sus costumbres y son muy curiosas.oye podrias aclararme lo de la cedula uruguaya quiero volver a uruguay y no se a quien preguntarle aunque alli deje algunos buenos amigos pero a ti te veo mas puesto en el tema chao quillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, se que lo que te respondí no s muy alentador, pero yo de ti no me vendría abajo, las oportunidades se tienen buscándolas. Vos ya estuviste acá, puedes tener otra... y no ha de ser Uruguay, puede ser otro lado. Ponte a enviar cv´s a empresas acá, total, enviar mails es gratis y hay gente que ha encontrado de esa forma.

      A ver si puede ser que un día nos conozcamos si. Un abrazo suerte y cualquier duda de empresas, formas de cv o lo que sea, por privado o por aca no tenés mas que consultarme.

      Eliminar
    2. claro que si no me derrumbo hay que seguir te agradezco todo lo que haces eres buen tio no hay duda con tios como tu da gusto en españa en uruguay donde sea un saludo quillo hasta pronto

      Eliminar
  4. Curioso e interesante. Como siempre magníficamente explicado e ilustrado.
    ¡Peaso escritó se nos marchó al paisito!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias paisano, mas puesto los vellos como puntillas der 20 jajajaja. Un abrazo miarma

      Eliminar
  5. Yo tengo el mismo recuerdo que Mi Álter Ego en lo de avisar, o no, antes de presentarte en la puerta. Te digo mas, como mucho te podían echar en cara presentarte a la hora del mate sin unos bizcochos al menos. Pero bueno, eso es lo que yo recuerdo de mi barrio, que es más bien de tierra adentro y lejos del asfalto montevideano.

    En lo de las palmadas recién caigo que aquí nadie lo hace. Yo lo aprendí como quien aprende a caminar pensando que el resto de la humanidad hacía lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Gustavo, hay que entender que yo no me he criado con ninguna de las personas que conozco en Uruguay, es por eso que comento lo de cada persona es un mundo y sus circunstancias. Yo lo que veo es que a la gente acá le gusta tener algo pronto para cuando vayas, no se una picadita algo por el estilo.

      Eliminar
  6. Y sí, las costumbres son diferentes. Por ejemplo el saludo con un beso ya sea hombre o mujer. En una ocasión viajaba en el ómnibus y cerca de mi asiento viajaba un policía de uniforme. En una parada se subió otro policía. Se acercó al que estaba sentado y se dieron un beso de saludo. No estaba preparado para ver dos policías besarse en público acostumbrado a los robocops de Barcelona. Entrañable :-)

    Por otra parte, al final he cruzado el río y me he instalado en Buenos Aires. Ya no somos vecinos pero seguro que vuelvo por el paisito alguna vez.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me como a besos a tó dios jajajaja, Y mira que me chocó muchisimo al principio lo de los besos, imaginate, en esa obra, y viendo a los obreros dándose besitos jajajaja, ya traté el tema en el blog... si es hasta entrañable ver a los milicos dandose besitos, aunque hace tiempo dos tuvieron problemas por hacerlo.

      Killo, seguimos siendo vecinos, estas en la vecina orilla o no? La verdad te admiro, he estado varias veces en Buenos Aires y no me mudaría ni loco,,, musho estres.

      Un abrazo miarma y suerte en pila che

      Eliminar
  7. andaluz, quisiera mandarte un mail, a que direccion puedo hacerlo?

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo,

    Viste el icono del buzón en la parte izquierda de la pantalla? Bien, clikas ahí y te debería de salir mi dirección de mail. Si no, el título del blog es decir, construyendo el mundo, todo junto mas el arroba hotmail punto com

    ResponderEliminar
  9. Ay lo que me he reído recordando la primera vez que estando aquí oí a alguien "aplaudir" fuera de mi casa, y yo que por no ser chismosa no salí, pensé que alguien estaría celebrando o cantándose algo al ritmo de unas palmas, y cuando llega mi marido a casa me dice que había estado aquí no me acuerdo quien y como no había nadie... jaja, ahí me enteré que esa era la forma de llamar si tenías el timbre roto.
    Pero otra cosa te digo Andaluz, como te dicen más arriba doy fe de que aquí la gente también se presenta sin avisar y a cualquier hora, los amigos de mi marido son prueba de ello, lo que pasa que claro, conociéndose de toda la vida la dinámica es otra supongo.

    Concepción

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, mu buena esa Concepción!! Yo como soy muy chismoso, me di cuenta enseguida que era una llamada, acá celebran con cohetes y petardos no con palmadas.

    Lo otro que comentas es lo que decía, cada persona es un mundo y sus circunstancias. A mi van varios que me llaman la atención por presentarme sin avisar, mas que nada por tener algo preparado, no se, e mi percepción, como siempre cada uno ve las cosas de distinta forma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola grandullon, hoy estoy momento murciélago y no puedo dormir así q m puse al día con tú blog y este me encantó!!
    Aquí no se avisa a nadie, o por lo menos yo, q cuando llamó es para decir; voy camino a tú casa te doy 10 min que necesito un café por vena (o una cruzcampo según la hora) jajaja
    No me veo yo dándose besitos los verdes aquí.... y eso de llamar tocando las palmas???? na má de interesante, aquí llamas así y la vecina cotilla de enfrente te pública por el pueblo como gitano Jajajajajajajjaja sigue escribiendo así hermano, eres un crak :)

    Psdta; Migué es nativo de los palacios a que sí???? Jiji besos de una sevillana que te quiere mucho, tú hermana :)

    ResponderEliminar