viernes, 26 de abril de 2013

Seguro de paro en Uruguay

Ta, el andalú cuando tiene que reconocer algo lo hace, no hay mas remedio, voy a tener que comerme mi propia definición del B.P.S.... no la leíste? Bueno, en un post que hablo de que es este organismo, mis palabras para definirlo son, copio y pego:

"El B.P.S. o Banco de Previsión Social, es un organismo creado por el gobierno uruguayo para torturar a sus ciudadanos ( y los que no lo son como yo ) a base de largas colas, funcionarios con "mu" mala leche ( no todos ) y trámites en el mejor de los casos imposibles.... vamos, lo que sería la Seguridad Social en España."

Bien, dicho esto, os pongo en situación ya que de otra forma no vais a entender un pomo ( un carajo en andalú )  Como muchos ya sabéis, estoy de vacaciones obligadas, vamos en paro. Aunque sea por elección personal mientras trato de armar una empresa o algo parecido no dejo de ser lo que soy, un "parao" que si no echa el seguro de desempleo, va a pasar mas hambre que un caracol en un espejo. Confieso y sin dármelas de nada, que nunca lo hice, el seguro de paro digo, esta es mi primera vez, la verdad y aunque suene mal estaba hasta ilusionado, pues nunca me han pagado por no hacer nada.... no, no os ilusionéis, con lo que pagan de seguro en Uruguay mas de un mes no se puede estar sin trabajar pero ta, menos da una piedra.

Y como se tramita? Bueno pues a eso iba y es la razón del primer párrafo de este post ya que, "malpensao" que es uno ( y motivos tengo de sobra ),  me imaginaba llevando al BPS toda una carpeta de papeles tales como recibos de sueldos, papeles de baja de la empresa, fotocopia de mi cédula, de la señora, de mi hija, del perro, del gato.... ah no, que estos dos no tienen, eso sin contar con la tremenda cola para hacer el trámite, la cual ya imaginaba interminable.

Pero vamos a lo que vamos que me enreo. Para tramitar el seguro de paro necesitáis ante todo tener algo absolutamente imprescindible... haber trabajado. Sin eso no te dan ni los buenos días. Cuanto tiempo? En el sector de la construcción son necesarios 151 jornales ( un jornal = 8 horas de duro laburo ). Para otros sectores ni idea pero debe andar por ahí, entre los seis u ocho meses. Otro requisito imprescindible es que la empresa os haya cortado, es decir que no hayáis renunciado vosotros. Cumpliendo estos dos requisitos, ta todo bien.

Para ya ir a tramitarlo, la operación es simple. Llamáis al 1997, que es el número para consultas del B.P.S. y la máquina que responde os dirá que número discar para pedir cita según el trámite. Una vez que elijáis la opción de tramite del seguro de desempleo, os pedirá que disquéis vuestro número de cédula completo, es decir, el que va luego del guión también. Una vez hayáis hecho esto y empiece la musiquita de espera, aprontáis el mate y os sentais con el altavoz del teléfono puesto, tranquilamente a que os atienda. Digo que os senteis porque de pie os vais a cansar creedme. Luego de termo y medio y casi un paquete de Marlboro ( del trucho, que el original para un parao es un lujo ) la muchacha o muchacho, os dirá que día, que hora, cual es vuestro número  y en que sector tenéis que estar. El de prestaciones es el A, está justo tal y como entráis en el edificio del B.P.S. situado en la calle Fernandez Crespo, a la derecha, no tiene perdida.

Otro detalle a tener en cuenta es el monto a cobrar por supuesto. Por lo que tengo entendido sacan una media sobre el total de lo ganado en los últimos seis meses. El primer mes, cobrás el 50 % de tu sueldo si eres soltero y el 70% si estás casado o en pareja y tienes hijos a cargo, esto va bajando con los meses y los tres últimos, cobras una miseria. Quien te atienda por teléfono te dirá que lleves libreta de matrimonio... a mi no me la pidieron, simplemente me preguntaron estado civil y ta. De hecho, me sorprendió bastante pues solo con la cédula, me lo hicieron todo, ni el papel de baja de la empresa me pidieron... o sea, que me harté de hacer fotocopias al pedo, porque no me pidieron nada... eso me pasa por criticón.

Otro punto a destacar teniendo en cuenta que estamos en Uruguay, el país de las colas y el papeleo, es que por teléfono me dijeron número tal, sector A, a las 15 horas... si hubiese llegado a las 15 y un minuto pierdo la cita, confieso que tanta puntualidad me asustó. Entré y salí en cinco minutos con el seguro de desempleo arreglado.... toma andalú, pá que luego hables mal.

Así que ya sabéis, si os quedáis sin laburo, dios no lo quiera, este es el trámite a realizar. La plata que te dan no es gran cosa, pero al menos es algo.


11 comentarios:

  1. Puntualidad germana en Uruguay.¡Qué lejos llega la Merkel!
    En Sevilla es curioso que las colas del paro ante las oficinas del SAE son larguísimas a las ocho de la mañana pero a partir de las diez hay una fluidez total. Si no fuese porque es una tragedia para muchas familias, y los datos lo corraboran, daría qué pensar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAE? Que pasó con nuestro viejo y querido Inem bo? Imagino que a estas alturas paisano las colas no deben ser muy largas, no quedará mucha gente tampoco por despedir. Lo peor es que el gobierno se resigna, no entiendo, en cualquier empresa si dices que no tienes la capacidad para hacer un trabajo te echan.

      Un abrazo paisano

      Eliminar
  2. "Corroboran", hay que cuidar el lenguaje.

    ResponderEliminar
  3. Bñuen día Andalú. Felicidades por la ilusión del nuevo proyecto, aunque ahora estés en el seguro de paro. Vamos a arriba.
    jajaja.
    Creo que has salido tan rápido porque en Uruguay en este momento muy poca gente está en el paro, hay empleo y no hay que hacer cola.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estamos paisana!! Que tal esa adaptación? Yo creo lo mismo pero ta, imagino que en otras épocas la cola si hubiera sido interminable. De todas formas eso de pedir cita por teléfono es algo impropio de Uruguay... nos vamos parriba jajaja.

      Beso de vuelta

      Eliminar
  4. Pues sí que han cambiado las cosas. Cuando vivía allí sí que me tuve que apuntar una vez a la prestación por desempleo (allá por el año 2000 más o menos) y lo que es papeles no te pedían mucho pero la cola fue algo interminable. Vamos, que eso de pedir cita por teléfono ni se soñaba. Me alegro de que las cosas avancen. La prestación sigue siendo la misma mierda, por lo que veo pero bueno, al menos ahora es más cómodo conseguirla. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? Jajajaja, esto cada vez está mas modelno!!! La prestación si, es una mierda jajaja pero ta, que le vamos a hacer.

      Besos de vuelta

      Eliminar
  5. Hola Andaluz.
    Ante nada decirte que te envidio por haber dejado atrás un país donde cada día te levantas con un nuevo caso de corrupción que tapa el del día anterior y por vivir en el país del que espero disfrutar en un futuro próximo.
    perimar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,

      La verdad que lo de España está dejando de dar pena para pasar a dar verguenza. No podemos estar saliendo a cada dos por tres en portadas de periodicos internacionales por culpa de estos perros. Luego dicen que lo que tira abajo la imagen del país son las manifestaciones, si seran sinverguenzas.

      Killo, po cuando estés por acá ya sabes, por donde andamos, cualquier duda, acá me tienes. Un abrazo che

      Eliminar
  6. Buenos días Andaluz!!
    He descubierto tu foro, buscando informacón del país y me ha encantado como explicas las cosas.
    estamos buscando paises donde emigrar, que esto de españa da vergüenza...
    Mi marido tb trabaja en la construcción y estamos buscando paises en auge, veo que este es uno.
    Podriamos hablar del tema en privado?? O te pregunto por aki?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar