sábado, 23 de julio de 2011

La mejor epoca del año

Cuando era un renacuajo ( un gurí para los uruguayos ), en navidades solía ir a casa de la familia, titos, titos abuelos, abuelos, etc... para hacerles una visita... bueno lo admito, para que me dieran mi aguinaldo. Era un buen dinero que uno bien empleaba en golosinas, petardos y en cosas por el estilo, sí, nada bueno. No se si eso aun se sigue haciendo o ya se perdió, pero era bonito, al menos para mi, para el que soltaba los ureles a lo mejor no tanto. Cuento esto ya que desde que estoy en Uruguay he vuelto a tener mi aguinaldo, con la diferencia que esta vez no me lo da la familia... esta vez me lo gano yo.

El aguinaldo aquí en Uruguay sería lo que una paga extra es en España ( a mi jamás me dieron una, yo solo las conocía de oídas ) y lo suelen dar en navidad. Tengo entendido que en algunos sectores es la misma empresa la que se lo paga al trabajador, en la construcción tanto trabajadores como empresas aportan a algo llamado Fondo Social de la Construcción y de ahí es de donde sale la plata no solo para el aguinaldo, también para el mes de vacaciones, prestamos de hasta 20000 dólares para reformar tu vivienda, para el material escolar de tus hijos, etc...

El aguinaldo es importantísimo para el uruguayo y es por ley, es decir lo tienes que cobrar sí o sí, y de ahí sale el dinero para pagar las fiestas, cenas, borracheras, regalos, petardos, etc... en navidad, sin eso, muchos se quedarían sin fiestas y muchos comercios perderían una entrada de dinero importante.

Lo suelen pagar en el BROU, en los informativos te avisan de los días de cobro, dicen que días cobran los que tengan la cédula de tal a tal número, yo que soy extranjero y por tanto tengo el 5 millones no se cuanto soy de los últimos pero ta, lo importante es cobrarlo, aunque os juro que en esta ocasión no me lo gasto en petardos y golosinas... o a lo mejor no todo, a mi en particular me viene bárbaro pues pago la patente del auto y el seguro.

Otro de los beneficios del que se suele disfrutar aquí es del mes de vacaciones, también por ley y también las disfrutas sí o sí, yo al menos no conozco a nadie que no se las tome... y pagadas, awesome!!!. En la construcción las vacaciones son del 22 de Diciembre al 22 de Enero, mas o menos, se cuando empiezan pero no recuerdo muy bien cuando acaban. En España también se supone que tenía vacaciones pero claro, los muy .... te lo metían en la nómina como pagadas, así que si podías tomártelas si, pero te las pagabas tu, pues ya se suponía que te las habían pagado.

Conclusión, la mejor época del año en el Uruguay es sin duda la navidad, porque es veranito, buen clima y mejores playas, es fiesta, vacaciones... pagadas, y sobre todo porque, como dirían los uruguayos.... " tas sheno plata ché"

8 comentarios:

  1. Recordarás aquella cancioncilla que cantábamos los chavales:
    "Dame el aguinaldo,
    carita de rosa,
    que no tienes cara
    de ser tan roñosa.
    Y si me lo das,
    y si me lo das,
    que pases las Fiestas
    con felicidad."
    Bueno, Navidad en verano, ¡qué raro se me hace! A mí me gusta con frío, bufanda, guantes y si nieva ¡miel sobre hojuelas!
    Por cierto, las pagas extraordinarias en España yo he tenido la fortuna de que siempre las he cobrado, una en julio y otra en diciembre, suponían en mi caso un 60 por ciento aproximadamente del sueldo mensual.

    ResponderEliminar
  2. Claro que la recuerdo Galise jajaja!! Para navidades blancas las que pasaba en Vancouver, con 50 cm de nieve y -20 bajo cero ( fue solo un anyo pero ta, el mas frio en 30 anyos, el siguiente fue mas suave ) con ese tuve bastante. A mi se me hace mas raro estar en Julio abrigado hasta el cuello.

    El problema con las pagas y vacaciones en Spain al menos en la construccion es que tu llegas a un acuerdo con la empresa digamos 1500 euros mensuales, ellos en nomina te ponen 1000 d sueldo base y despues van sumando pagas, vacaciones, etc... por lo que en teoria te las estan pagando, pero no, pues ese sueldo es el acordado y no deberia tener nada que ver con lo otro

    ResponderEliminar
  3. ni me lo digas, como extraño los aguinaldos y las vacaciones con dinero !! jaja, desde que llegue siempre me incluyen todo en la nomina...y claro, cuando llegan las fechas no tenes un euro guardado..., pero ta..
    Anduviste por los festejos ? como va el trabajo ??

    ResponderEliminar
  4. Que festejos??..... jajaja si, anduve por 18 que la tengo a 5 cuadras y despues nos fuimos a la rambla de Pocitos una pasada, tenias que haberlo visto, Montevideo parecia una ciudad en guerra, una locura. Yo me perdi la eurocopa ( estaba en Canada ) y el Mundial ( estaba ya en Uruguay ) asi que al menos esto me ha srvido de consuelo, pues yo lo tuve que celebrar solo.

    El trabajo va bien, muchas gracias, ya se han acostumbrado mis nuevos companeros a que soy espanyol y no soy ni ingeniero, ni arquitecto, soy encofrador, ya no me preguntan mas que carajo hago en Uruguay jejeje

    ResponderEliminar
  5. es logico, jaja, me alegro mucho estes trabajando y espero te integren en lo extra laboral,asaditos y afines, que no esta mal cuando uno aun no tiene amigos por estar recien llegado. Tene en cuenta que la idea que hay de españoles es de ya veteranos que llegaron hasta los años 60´s, no de jovenes como es tu caso, es como lo describes. Vamo´arriba !!

    ResponderEliminar
  6. Bueno ya tengo amigos de la empresa anterio, con esos no he perdido el contacto, ademas soy una persona bastante abierta, si hice amigos canadienses imaginate en Uruguay lo facil que me resulta.

    Muchos me dicen que soy el unico gallego pobre del Uruguay jejeje

    ResponderEliminar
  7. no creo, a la gran mayoria no les fue mal, pero siempre hay personas que han tenido mala suerte. Hay un lugar, en el limite de los barrios Prado y Sayago, que se llama el Hogar Español de Ancianos, donde desde hace muchisimos años, se cuida a aquellos que no tienen mayores recursos, y se quedaron sin familia y estan solos, es un lugar precioso, grandes jardines en el entorno. Alli quizas estan algunos de los que quedaron pobres...pero el lugar esta buenisimo.http://www.hogaresp.org.uy/estatutos.php
    Por lo general a los españoles les ha ido bien, o muy bien, empresarialmente, con negocios de barrio, han educado bien a sus hijos, y no es porque yo sea uno de ellos...jaja.
    Un razgo comun es que fueron muy emprendedores en una epoca que la moneda era muy fuerte, recordemos que el peso uruguayo era mas fuerte que el dolar y la libra esterlina en la epoca llamada de las vacas gordas.
    A ver si una vez te asientes, y conozcas un poco mas el ambiente, te independizas y haces tu propia empresa, que para lo tuyo siempre hay mucha faena.

    ResponderEliminar
  8. Supongo se refieren a los espanoles que vienen ahora, que todo espanol que vino en aquellos tiempos no esta lleno de plata no tengo mas que verlo en mi suegra, jajaja. Y en varios ejemplos que tengo en mi misma cuadra. Pero ahora el espanol que emigra al Uruguay es ingeniero, arquitecto, ganando una pasta.

    Es por eso que muchos me decian debes ser el unico gallego que busque laburo en la construccion en todo el Uruguay

    ResponderEliminar