sábado, 30 de julio de 2011

La sanidad en Uruguay

La sanidad en Uruguay, tema complicado y que aun no entiendo muy bien pero trataré de explicarlo lo mejor que pueda. Empezamos con la Sanidad Pública que, como su propio nombre indica, es pública y en teoría gratuita. Digo en teoría ya que si trabajas y eliges ser atendido por Sanidad Pública pues tendrás que pagar, menos pero pagas eso sí, para aquellas personas sin recursos, es totalmente gratuita.

Con pasaporte únicamente te atienden en urgencias y he escuchado comentarios de todo tipo, a algunos les han pasado la factura y a otros no, así que vamos a dejarlo en "dependiendo de como les pilles". Esto en la Pública, obvio que si vas con pasaporte a la urgencia de una sociedad médica te van a sacar hasta las muelas

Personalmente tengo que estar agradecido ya que hasta que conseguí cedula y trabajo mi hija se atendió en Sanidad Pública, esto no quita que no diga las cosas como son... la sanidad pública es un desastre, tiene buenos médicos, pero el trato, sobre todo por parte de los funcionarios que están en ventanillas deja bastante que desear. Y esto sorprende en un país donde el trato al cliente es muy bueno, por no decir excelente.

Eso sin contar lo mal organizado que está, pierden informes, dan citas y luego tienes que estar dos horas antes para agarrar número, las listas de espera son enormes, y la burocracia... en fin, que yo no la recomiendo para nada, por muy barata que sea, mejor gastarse unos pesos mas ( bastantes mas ) y atenderse en una sociedad médica... y que es esto??

Cuando nos meten en caja, entramos en lo que sería el FONASA ( Fondo Nacional de Salud ). De nuestros aportes al BPS ( Banco de Previsión Social, lo que viene a ser la Seguridad Social en España ) ellos pagan parte de la sociedad médica que elijamos. Estas sociedades son privadas y tienen una cuota mensual, de nuestro salario pagamos la diferencia entre el aporte del BPS por nosotros y lo que cuesta la misma. Hay que tener también mucho cuidado en el momento de elegirlas, ya que no todas tienen los mismos beneficios.

Unas no te cobran las órdenes ( derivaciones a especialistas ) otras no te cobran los tickets ( recetas ) otras no te cobran ninguna de las dos y las hay que tienen planes especiales para niños. Naturalmente elegir la que no te cobra ni órdenes ni tickets tiene la desventaja de no contar con otras cosas como instalaciones, especialistas de esto, especialistas de lo otro, así que lo mejor es elegirla en base a las necesidades de la familia en general.

Las mas nombradas en Uruguay son Médica Uruguaya, Medicare, Sociedad Española, Casa Galicia, aunque hay bastantes mas. Me han comentado que la Sociedad Española nos cobra la mitad a los españoles, pero eso creo es si te atiendes con pasaporte, dudo que estando en el FONASA también sea así, si no serian cientos los que irían, aunque tengo que pasarme y preguntar pues quien sabe.

Afiliarse a una sociedad médica es fácil, simplemente tienes que presentar fotocopia de cédula de cada uno de los miembros de la familia y partida de nacimiento o libreta de matrimonio, ellos comprueban que estés en FONASA y que todo este ok y ta. En las obras se puede hablar con la empresa y para que no pierdas tu día de trabajo ellos te traen un comercial de la sociedad que elijas y te hace el papeleo allí mismo, junto con 500 pesos ( 25 dólares ) que te dan por afiliarte con ellos ( esto último es ilegal, pero muy común, no te pueden ofrecer plata por elegirlos )

Sobre el costo de las sociedades no se que contaros, ya que depende de varios factores, si estáis en caja, cuanto sea vuestro sueldo y vuestros aportes al BPS ( Seguridad Social ), el plan que tengáis, cual sea la sociedad, etc...

Otra a tener en cuenta es el tema ambulancias. Aunque las sociedades tienen su propio servicio, muchos prefieren pagar a una empresa aparte como SUATUCM y alguna mas que al parecer tardan menos en llegar y suelen costar entre 300 y 500 pesos al mes mas o menos.

Y con esto creo queda explicado, obviamente estoy abierto a sugerencias, rectificaciones, y opiniones en general, y si tenéis alguna duda sobre el tema bueno, ya sabéis por donde ando.



ACTUALIZACIÓN. Como comenta el compañero Luís, FONASA paga la totalidad de la cuota a la sociedad médica, yo pensaba que la diferencia la pagaba uno de su salario en función de sus aportes pero tras informarme un poco mas he visto que estaba equivocado, mil disculpas y las gracias a Luís.

lunes, 25 de julio de 2011

Uruguay Campeón de América!!!



Brevísima entrada para felicitar a todos los uruguayos por su copa América, la verdad que merecida, y bueno que ya que me perdí los festejos de la Eurocopa y el Mundial en España ( me tuve que ir para que lo consiguieran ) al menos participé aquí, que también fue muy bonito. Pues eso que felicidades y aguante Uruguay!!! nos vemos en el Mundial, jejeje.

sábado, 23 de julio de 2011

La mejor epoca del año

Cuando era un renacuajo ( un gurí para los uruguayos ), en navidades solía ir a casa de la familia, titos, titos abuelos, abuelos, etc... para hacerles una visita... bueno lo admito, para que me dieran mi aguinaldo. Era un buen dinero que uno bien empleaba en golosinas, petardos y en cosas por el estilo, sí, nada bueno. No se si eso aun se sigue haciendo o ya se perdió, pero era bonito, al menos para mi, para el que soltaba los ureles a lo mejor no tanto. Cuento esto ya que desde que estoy en Uruguay he vuelto a tener mi aguinaldo, con la diferencia que esta vez no me lo da la familia... esta vez me lo gano yo.

El aguinaldo aquí en Uruguay sería lo que una paga extra es en España ( a mi jamás me dieron una, yo solo las conocía de oídas ) y lo suelen dar en navidad. Tengo entendido que en algunos sectores es la misma empresa la que se lo paga al trabajador, en la construcción tanto trabajadores como empresas aportan a algo llamado Fondo Social de la Construcción y de ahí es de donde sale la plata no solo para el aguinaldo, también para el mes de vacaciones, prestamos de hasta 20000 dólares para reformar tu vivienda, para el material escolar de tus hijos, etc...

El aguinaldo es importantísimo para el uruguayo y es por ley, es decir lo tienes que cobrar sí o sí, y de ahí sale el dinero para pagar las fiestas, cenas, borracheras, regalos, petardos, etc... en navidad, sin eso, muchos se quedarían sin fiestas y muchos comercios perderían una entrada de dinero importante.

Lo suelen pagar en el BROU, en los informativos te avisan de los días de cobro, dicen que días cobran los que tengan la cédula de tal a tal número, yo que soy extranjero y por tanto tengo el 5 millones no se cuanto soy de los últimos pero ta, lo importante es cobrarlo, aunque os juro que en esta ocasión no me lo gasto en petardos y golosinas... o a lo mejor no todo, a mi en particular me viene bárbaro pues pago la patente del auto y el seguro.

Otro de los beneficios del que se suele disfrutar aquí es del mes de vacaciones, también por ley y también las disfrutas sí o sí, yo al menos no conozco a nadie que no se las tome... y pagadas, awesome!!!. En la construcción las vacaciones son del 22 de Diciembre al 22 de Enero, mas o menos, se cuando empiezan pero no recuerdo muy bien cuando acaban. En España también se supone que tenía vacaciones pero claro, los muy .... te lo metían en la nómina como pagadas, así que si podías tomártelas si, pero te las pagabas tu, pues ya se suponía que te las habían pagado.

Conclusión, la mejor época del año en el Uruguay es sin duda la navidad, porque es veranito, buen clima y mejores playas, es fiesta, vacaciones... pagadas, y sobre todo porque, como dirían los uruguayos.... " tas sheno plata ché"

martes, 19 de julio de 2011

Parque Rodó I

Toda ciudad tiene sus parques y entre ellos uno que destaca sobre los demás, y Montevideo no podía ser menos. Hoy os voy a mostrar parte del Parque Rodó, voy a dividirlo en dos entradas, para mostrároslo en otra ocasión con fotografías tomadas un domingo, que es cuando hay un mercadillo ( acá llamados feria ) y la Intendencia organiza varias actividades, a ser posible que ese domingo sea soleado, que vaya día hacía cuando tomé las fotos, pero bueno, como ya sabéis por esta parte del mundo andamos en pleno invierno, se hará lo que se pueda

El Parque Rodó está situado frente a Playa Martínez, mas o menos al sur de la ciudad, y es un lugar de recreo para muchos montevideanos que van a tomar mate ( para variar ), darse un paseíto en barca en su lago artificial o simplemente ir a pasar el rato


Este sendero lleva a uno de mis rincones favoritos dentro del parque, para mi uno de los mas bonitos.


Este señores, es el Patio Andaluz, si habéis estado en Andalucía veréis que es la típica plaza con su alicatado que se encuentra en cualquier plaza de pueblo. No obstante, fue hecha por andaluces emigrantes y donado a la ciudad.




También hay una Casa Andalucía, que parece un cortijo en chiquito, pero no se porque está abandonada y hecha una mierda, así que paso de sacarle fotos que me da mucha pena verla así.


A través del puente que veis en la foto llegamos al lago del parque, aca podeis daros un tranquilo paseo en una barquita a pedales o....


os podéis meter, como ese tipo, en esa pelota de plástico y dar saltos en medio del água... yo en invierno paso, mejor en verano, que si se rompe al menos sales fresquito.


Bueno ta, al final me pudo, en esta foto de arriba, podréis ver La Casa de Andalucía... eso sí, desde lejos.



Por último deciros que el parque lleva el nombre de José Enrique Rodó, un importante escritor uruguayo.

Como os dije, en la segunda entrada, os mostraré mas lugares del parque así como el mercadillo que montan los domingos y las diferentes actividades que organiza la Intendencia.

domingo, 17 de julio de 2011

Vamos a hablar uruguayo IV

Llegamos a la cuarta parte de nuestro particular diccionario español España-Uruguay, donde os explico el significado de las diferentes palabras y frases hechas típicas de este lado del Río de la Plata, parece que fue ayer cuando hice el primero. Así que no me enrollo mas y nos vamos directos al tajo... que viene lloviendo.


Bichicome                              Tambien llamados pichis, al menos así lo entiendo yo, sería un pordiosero, o como diriamos en Sevilla, un trápala.

Championes                            Estos son los botines, deportes, tenis... no se, en cada lugar de España le dan un nombre distinto. Calzado deportivo para que nos entendamos.

Palo y palo                              Cuando estas muy concentrado en un trabajo y lo haces con ganas.

Hacer cebo                             Lo contrario de palo y palo, es decir escaquearse del trabajo.

Kilombo                                  Esta ya la había explicado con anterioridad aqui, pero le añadimos un nuevo significado. Un kilombo también es, como diría mi abuela, un lugar de mujeres malas.... vamos, un puticlub. 

Boliche                                    Almacen o tienda de comestibles. También se les dice boliche a las discotecas y pubs, lugares de marcha en general.

Un mango                               No, no es la fruta, hasta donde entiendo es el billete de 100 pesos.

Un palo                                   Esto tampoco es lo que parece, si te piden un palo no es que el tipo sea masoca y le gusta que le peguen, se refiere al billete de 1000 pesos.

Piola                                        Una cuerda o soga.

Alcaguete                                Al menos en mi tierra, un alcahuete es alguien que se mete en la vida de los demás queriéndolo saber todo, aquí en el Uruguay es lo que llamaríamos un pelota del jefe o encargado.

Metiche                                   Aquel que quiere saber todo de la vida de los demas, lo que seria un alcaguete en mi tierra vamos.

Chancho                                  Cerdo. Suelen decirle a aquellos alérgicos al agua " que chancho que sos". También se usa para nombrar de forma despectiva a los inspectores de la Intendencia

Pancho                                     Salchicha, hot-dogs

Lapicera                                   Lo que llamamos bolígrafo o boli. Bolígrafo no se, pero boli acá no lo entiende nadie.

Chocla                                      Tiralíneas. Un tiralíneas ( así al menos le llamamos en España ) es una herramienta de la construcción que se usa para marcar líneas derechas en el suelo. Acá le dicen chocla, imagino que viene del inglés shok line ( al final hasta inglés vamos a aprender y todo ).  

Y con esto por ahora está, por último algo que me hace mucha gracia, y es la costumbre que hay, sobre todo en personas con pocos estudios, en cambiar en algunas palabras la "e" por la "i". Como por ejemplo peón, pasaría a ser "pión" y campeón "campión".

viernes, 8 de julio de 2011

Secuestro express

No tranquilos que no me han secuestrado, que me van a secuestrar a mi, quien trate de robarme sale "robao", si tengo menos dinero que el que va a ducharse, la cosa va por otro lado, hoy os voy a contar un método de secuestro algo curioso que cada vez se esta dando con mas frecuencia en el paisito... o al menos esa es la impresión que me da a mi.

Supongo que todos sabemos lo que es un secuestro express. Los chorros eligen a su víctima, normalmente con plata, la secuestran y le piden o bien a la familia o bien a la propia víctima todo lo que puedan reunir en un plazo de horas. Una vez que tienen lo que quieren la sueltan... o le pegan dos tiros dependiendo como los agarre.

Aunque esta modalidad está bastante extendida en varios países de la región y del mundo en general, no es algo muy común en Uruguay ( menos mal ), hace unos meses hubo una banda, pero los atraparon, aunque estos se conformaban con lo que tuvieras encima o lo que pudieras sacar del cajero, pero claro, el susto no te lo quita nadie.

Pero a lo que vamos, el chorro uruguayo como no, lo tiene que hacer diferente. Y que secuestran en Uruguay? ni a ti, ni a tu padre, ni a tu madre, ni a tus hermanos, ni a tu suegra ( ojalá... es broma hombre!! ), no, acá en el Uruguay el que verdaderamente corre peligro de caer en manos de los secuestradores express es... tu auto. Acá la noticia

Aunque la noticia habla de los robos en Rivera, también se están dando casos en Montevideo, de hecho un amigo lo sufrió hace dos semanas, negoció con los delincuentes y pudo recuperar el auto, previo pago de 25000 pesos ( 1000 euros, casi nada ). El método es simple, te roban el auto, te llaman por teléfono y te piden una cantidad de plata, que suele estar entre los 30000 ( 1200 euros ) y los 40000 pesos ( 1600 euros ). Una vez recibes la llamada, tienes tres opciones, o les pagas lo que piden, o negocias como hizo mi colega y rebajas la cantidad... o los mandas a la mierda... eso si, eligiendo la ultima opción ya puedes ir diciéndole "bye bye" al coche.

Como aquí la gente suele andar con el seguro mínimo obligatorio y comprar un coche aunque sea de segunda mano es caro, pues suelen pagar, si tienen la plata claro. Ahora me estoy acordando de otro caso, aquí en Montevideo, en el que el pobre dueño se presento a pagar el "rescate" con la policía, acabaron a tiros y el delincuente escapó creo, no recuerdo bien, pero el al menos recuperó el coche.

La verdad es que no se si esto se da en otros países o es algo típico del Uruguay, yo jamás había escuchado algo parecido ni en España ni en Canadá y no se si reír o llorar, se que no tiene gracia pero hasta cierto punto es cómico que te secuestren y te pidan rescate por tu auto y si no pagas lo matan... quiero decir lo queman.

miércoles, 6 de julio de 2011

Buscando empleo

Bueno por desavenencias con la empresa que no vienen al caso, paso a formar parte de las listas del paro. Así que desde el miércoles de la semana pasada estoy "haciendo turismo de obra en obra". Y es por esto que escribo esta entrada.

Por cierto, soy el único, al menos eso me han dicho en las obras y empresas que voy recorriendo por ahora, español que busca laburo en la construcción en todo el Uruguay, bien!!! eso merece un premio... o eso creo.

Algunos dirán, y quien va a ir a Uruguay a trabajar en la construcción a ganar menos que en España, la cosa es que ahora mismo en Uruguay, al menos en la construcción y para los oficiales, los sueldos son mas o menos iguales, y aquí incluso tenemos un mes de vacaciones pagadas que realmente disfrutamos. Hasta nos dan una paga en Navidades, que me gasto en seguro de auto y patente pero ta, me la pagan.

También trabaje en Canadá, que con un sueldo tres veces superior al de España era el único español en una de las mayores empresas del país. No, no tiene nada que ver con sueldos, a mis compatriotas salir del país les da yuyu. De todas formas en los tiempos que corren, no aconsejo emigrar solo por cuestión de pasta, esos tiempos en los que te hacías rico trabajando en el extranjero ya pasaron, ahora confórmate con tener un trabajo, como en todos lados.

Pero volvamos al tema que me pierdo, la verdad es que la primera vez que busque trabajo en este país no me fue tan difícil, a la semana ya me habían llamado, tal vez di con la gente adecuada no se, el caso es que llevo cuatro días y nada. Me da mas rabia porque todo el mundo dice que falta gente en la construcción, la empresa de la que me he ido anda buscando gente como loca pero no se, las empresas uruguayas son bastante raras para contratar, ya me lo habían dicho y lo estoy comprobando en persona, no es que me este desanimando, que para eso falta pero no estoy muy acostumbrado a estar en casa... se nota eh???

Como se busca empleo en Uruguay? Pues no tengo ni puta idea, lo siento. Es mas ni tan siquiera se como se hace en España, pues siempre trabajé en la misma empresa, aquí simplemente me redacté un CV, bueno, traduje el de Canadá y agregué las cosas que les gustan saber aquí, como cédula, fecha de nacimiento, etc... y empecé a recorrer obras y oficinas de empresas de construcción. Algunos trabajadores de la obra te dicen que el capataz no está, uno que es inocente en el tema, les da el CV a ellos... hasta que pillé a uno rompiéndolo en mil pedacitos... se ve que no le hice mucha gracia, desde ese entonces, lo entrego yo y solo yo, al menos que lo rompa el que lo tiene que romper... o sea el encargado

Incluso hoy en la mañana en dos oficinas, escribieron en mayúsculas sobre el CV "ESPAÑOL". Esto no se como tomármelo, si bien o mal, de todas formas para bien o para mal no me gusta que pongan mi nacionalidad, eso no debería importar, estuve por preguntar si era común aquí, espero que no, si no voy frito. También he hecho lo típico español... buscar empresas españolas, espero que funcione, aunque me tuve que tragar un curso de seguridad laboral ( imprescindible para quedar registrado como solicitante de empleo en la empresa ) de tres horas que bien podía haber dado yo, y es que trece años en la profesión da para muchos cursos, da igual el país, la empresa y el idioma, son todos iguales. Eso sí, me dieron un diploma, otro mas para la colección, cundo se me acabe el papel higiénico y en caso de urgencia ya se donde buscar, sí, en la carpeta de los diplomas.

Resumiendo, que estoy "parao", cosa que aprovecha mi madre para decirme bueno, para estar sin trabajo allí estas sin trabajo en España no? Pobrecita, amor de madre. Espero que esto sea por poco tiempo que no esta la cosa para andarse con tonterías y ya aprovecho, si sabéis de alguien que este buscando encofradores ya sabéis por donde ando

domingo, 3 de julio de 2011

Residencia Permanente en Uruguay. Actualizado y mejorado

Echándole un vistazo a antiguas entradas y viendo la de residencia permanente en Uruguay me ha dado vergüenza el pensar que yo haya escrito eso, para eso hubiera puesto solo los enlaces a la página de migraciones y ta. Pero bueno, como ahora tengo un poco mas de experiencia en esto del blog, de a poco que esto nunca lo había hecho antes, me he animado a suprimir esa entrada y hacerla completamente nueva. Espero que esta vez al menos me quede potable.

Conseguir  quedarse en el país no es cosa fácil, legalmente digo, como poder puedes estar, del Uruguay no se deporta a nadie pero claro, sí con papeles ya está la cosa brava, sin ellos esto puede ser lo mas parecido a un infierno, conseguir trabajo en negro se puede conseguir pero cuanto os pagarían? a saber, una mierda seguro.

Pero vamos a lo importante, en el Uruguay existen tres tipos de residencias, la temporaria MERCOSUR para brasileros y argentinos, la temporaria y la definitiva. No hay otro camino, es decir, no existen los permisos de trabajo ni de estudiantes.

Para empezar el tramite estando en el Uruguay habrá que dirigirse a la oficina de Migraciones, en el interior del país hay algunas, en Montevideo esta se encuentra en la Ciudad Vieja, calle Misiones, 1513 y pedir la cita.

Si vas a solicitar la residencia temporaria MERCOSUR necesitarás:

  • Documento de identidad, original y copia. Vigente por supuesto, que buenos son por estos lares para eso. También sirve el certificado de matrícula de vuestra embajada en Uruguay, de esto tendras que presentar dos copias
  • Partida de nacimiento, copia y original. Si eres nacionalizado o naturalizado necesitarás el certificado, original y copia también, o si eres espos@ de argentin@ o brasiler@ partida de matrimonio.
  • Dos fotos carnet, en las que salgas bien lindo, que no parezcas un malandra.
  • Carnet de salud, Aquí explico como y donde tramitarlo, prepárate porque este trámite es bravo y hacerlo con pasaporte... caro. la única diferencia es que en el vuestro tendra que especificar APTO PARA RADICACION TEMPORARIA MERCOSUR
  • Antecedentes penales, tanto de tu país como de los que hayas vivido en los ultimos cinco años por mas de seis meses.
Hay que tener en cuenta que los nacionalizados argentinos deben llevar un mínimo de cinco años con la nacionalidad, los documentos los puedes legalizar en Uruguay aunque no se como, abajo adjuntaré el link a migraciones a ver sí ahí lo explican. Esta residencia tiene una duración de dos años, pasado este tiempo o cambiáis el status a residente permanente, cosa que tenéis que hacer 90 días antes de que se cumplan o.... no se que pasaría, como dije antes de aquí no deportan a nadie, alguna solución encontrarían.

Ahora vamos con la residencia temporaria, esta engloba a siete categorías distintas, explicarlo categoría por categoría seria larguísimo, en resumen engloba a científicos, profesionales traídos por empresas, estudiantes, clérigos, periodistas, artistas, deportistas así como a familiares de todo lo anterior y cuya actividad vaya a tener una duración de mas 180 días en el país.

La duración de estas residencias varia dependiendo de la categoría a la que se aplica, creo que en la página de migraciones lo explican muy bien, mejor de lo que lo haría yo,acá os dejo el enlace

Y por último tenemos la residencia definitiva o permanente. Dentro de esta categoría te puedes acoger a varias leyes según tu situación personal y lazos afectivos que tengas con el país. Las que yo voy a explicar son las de casado con natural uruguayo y la que obtienes por oferta de empleo pues son las que conozco por experiencia propia y por ayudar a otros en el proceso, de las demás daré los links, de todas formas Migraciones explica muy bien el proceso en cada uno de ellos.

Estas son las leyes a las que te puedes acoger para obtener la residencia permanente en Uruguay:


Ley Casado con Nacional Uruguayo 

Ley Casado con Natural Uruguayo

A esta ley me acogí yo. Para solicitar la residencia por estar casado con natural uruguayo necesitas:


  • Partida de matrimonio, sí el matrimonio se celebró en España esta partida la tendreis que apostillar y legalizar en cualquier consulado uruguayo en territorio español. ( Mas abajo explico que es esto de apostillar y legalizar y como tienes que hacerlo ). Deberá tener menos de 30 días de ser expedidas, yo me casé en Uruguay por lo que ignoro sí esa norma es también para las partidas españolas, eso es mejor preguntar en el consulado.
  • Dos fotocopias así como el original del documento con el cual entramos a Uruguay, en caso de españoles, el pasaporte.
      • Dos fotos carnet, procurad salid guapos en la fotos, no cara de delincuentes ni nada por el estilo.
      • Fotocopia y original de la cédula de vuestro espos@ uruguay@
      • Tarjeta de turista, esto os lo dan a la entrada al país. Podéis presentar o bien esto o el que os dan si pedís extensión de tres meses mas como turistas o a mi por ejemplo el mismo sello del pasaporte me sirvió ya que, despistado que es uno, no encontraba ni la una ni la otra. Eso si, llevad copia de la hoja del pasaporte donde este el sello de entrada.
        • Antecedentes penales apostillados y legalizados, como dije antes abajo explico como hacerlo. Pero no solo los de España o los de vuestro país, tambien donde hayais vivido en los ultimos cinco años mas de seis meses. Según su web, también de los paises donde hayais estado de turista, pero esto no es así, al menos a mi solo me pidieron de España y Canadá.
        Leyendo la Web de Migraciones,  leo que las partidas han de estar inscritas en el registro civil sección extranjeros, esto no es del todo necesario, pues ante migraciones no presentaremos esas partidas, solo el certificado de penales, las partidas de nacimiento son para la cédula provisoria que nos dan como residente en trámites y en la policía, te dirán que tienes un año para pasarte por el registro civil ( proceso engorroso ) y hacerlo. Con que estén legalizadas por el momento está bien. Que es la cédula provisoria y como se obtiene?Aquí lo explico
        Ley Concubino de Nacional Uruguayo

        Ley Concubino de Natural Uruguayo

        Ley Nieto de Nacional Uruguayo

        Ley Nieto de Natural Urugayo

        Ley Padre o Madre de Nacional Uruguayo

        Ley Padre o Madre de Natural Urugayo

        Ley Viudo de Nacional Uruguayo

        Ley Viudo de Natural Uruguayo


        Algo a tener en cuenta acerca de los enlaces a leyes citadas arriba, como veis hay una para concubin@s de uruguay@s y otra para padre, madre de nacional uruguayo. Bien, según me han comentado algunos españoles en los consulados uruguayos les dicen que mediante estas leyes pueden aplicar a la residencia, de hecho veréis que en su Web dicen que si, estas leyes existen. Pero a mi al menos aquí en Migraciones me dijeron que lo único válido era o casarse ( yo no estaba casado ) o tener una oferta de empleo. O sea que ni me aceptaron la relación con mi mujer ni el hecho de que mi hija fuera uruguaya. Al final tuve que casarme ya que no conseguía una oferta de empleo ni comprándola ( esto último es broma eh!! )

        Sin embargo la cosa de hace dos años hasta ahora puede haber cambiado, pero lo dudo, por si acaso no os confiéis por esto y traed un plan B. ( como casaros en caso de urgencia ). Esto claro si realmente lo queréis, nosotros después de siete años y una hija en común ya tocaba, esto solo fue la excusa perfecta.

        Y ya por último vamos por los requisitos de residencia legal definitiva por oferta de empleo. Que básicamente necesitarás la oferta de empleo, partida de nacimiento apostillada y legalizada, certificado de penales tal y como explico en los demas casos deberan estar apostillados y legalizados. También, Carnet de salud en el que tendréis que pedir que especifiquen el motivo por el cual lo tramitais, en vuestro caso PARA RADICACIÓN O RESIDENCIA EN EL PAÍS.

        LEGALIZACION DE DOCUMENTOS. Esta explicación solo aplica a españoles, ya que desconozco los acuerdos de otros países con Uruguay en este sentido o como funciona el sistema en ellos.

        Los españoles deberemos pedir una partida de nacimiento y un certificado de penales. La partida de nacimiento hay que enviarla por correo al Tribunal Superior de Justicia de nuestra Comunidad Autónoma y el certificado de penales, a un Tribunal Central en Madrid de cuyo nombre no me acuerdo pero ta, eso en el mismo sitio donde retiréis el certificado os dicen.

        Una vez que tengáis los papeles de vuelta ya apostillados ( os los mandan por correo ) os vais al consulado uruguayo mas próximo y allí os lo legalizan, cada legalización cuesta 30 euros. Ya en Uruguay tendréis que ir al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la calle Colonia 1206 para que os pongan otro sellito y ya estaréis listos para ir a Migraciones.

        Si os habéis casado en España la partida de matrimonio también tendrá que ser apostillada y legalizada, que no se os olvide. Se puede hacer todo esto desde Uruguay?? si, pero no lo recomiendo. Tendréis que ir a la embajada española, hacer un poder notarial a un familiar en España ( cuesta 8 euros ) y que esa persona en España este dispuesta a perder días de trabajo, sin contar con todo el tiempo que perdéis entre que las cartas les llegan y os llegan luego a vosotros.

        A continuación os dejo un par de enlaces a este mismo blog y a migraciones que os van a ser de utilidad. Ya los he puesto a lo largo de esta entrada pero os lo pongo de nuevo por las dudas. 

        Migraciones

        Carnet de salud. Como y donde tramitarlo

        Cédula provisoria

        Bien, con esto creo que está, cualquier duda ya sabeis, bien mediante comentario en el blog o a través del correo trataré de responderos lo antes posible.

        ACTUALIZACIÓN: Desde 14 de Octubre de este año 2012, Uruguay se adhiere al Convenio de la haya, por lo que los nacionales de los países que estén en el mismo ( incluyendo España ) ya no precisan legalizar documentos para presentarlos ante las autoridades uruguayas. Un trámite menos!!!

        sábado, 2 de julio de 2011

        La fiesta de los quince

        Que español no recuerda su primera comunión? La mía fue increible y guardo muy buenos recuerdos de ella, mucha comida, mucho cante, muchos regalos, un traje blanco impresionante con corbata ( la primera y única vez que use una, nunca mas ) y la paliza que me llevé porque claro, la edad, me fuí con mis colegas al arroyo que pasaba por al lado de donde celebrábamos la fiesta a atrapar ranas y renacuajos, os podéis imaginar como quedo ese impresionante traje blanco con corbata. Pobrecita casi mato  mi madre de un disgusto... y mi padre casi me mata a mi.

        Y a que viene esto? bueno entre los uruguayos eso de hacer y celebrar la comunión no es algo muy común y quien la hace no lo celebra en plan cuasi-boda como es en España. Los uruguayos... mas bien las uruguayas tienen una celebración que es compartida con otros países de América. Se trata de la fiesta de los 15.

        Yo no se muy bien el significado de esta fiesta, no entiendo muy bien porque es precisamente a los quince y no a los doce o a los dieciocho y al que he preguntado tampoco ha sabido contestarme. Supongo que es el paso de niña a mujer el kit de la cuestión. Lo cierto es, que sea cual sea el motivo, que es una noche muy especial para la muchacha en cuestión, que es tratada como una reina, mas bien como una princesa y en la celebración los padres se dejan literalmente la billetera, ya que es como un casamiento.... pero sin novio.

        La verdad no he estado en ningún cumpleaños de estos, mi mujer si, ya que parte de su negocio gira e torno a ellos y claro, ella también tuvo el suyo. Se suele celebrar en salones que los padres alquilan con bastante tiempo de antelación, para congelar el precio y desde un año antes ya empiezan a preparar las cosas, se compra el vestido, alguna incluso va preparando los detalles de la tarta bastantes meses antes de la fiesta, ya que esta es una parte bastante importante de la celebración.

        Durante la fiesta tengo entendido que no se sigue ningún ritual en especial, aunque es costumbre que la quinceañera reparta las quince velas de la tarta entre las quince personas que mas la han marcado durante esos años. También da un discurso sobre el porque entrega esa vela a la persona en cuestión.

        La de la foto no es mi mujer, por las dudas

        Aquí le voy a hacer un poco de publicidad a mi señora. Esto es de un evento que ella hizo en un cumpleaños de 15, no tengo fotos de ninguno, esto es lo mas parecido que he encontrado en la computadora.

        Y aquí un ejemplo sacado de internet de como suelen ir vestidas, esto, obvio dependerá de cuanta plata tengan los padres.

        foto sacada de http://www.guiaseccionamarilla.com.uy/sitio/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=2&sobi2Id=1325&Itemid=80

        Al final es todo lo mismo, un gastadero de dinero y una excusa para beber, comer, bailar y en fin... disfrutar, que la vida es una y hay que vivirla.