Este post nuevamente va de comunismo. Vamos a definir esto antes, comunismo. Los obreros en Uruguay o al menos en la obra que trabajo le llamamos comunismo a darle batalla a la empresa. Darle batalla mediante paros y esas cosas, no seáis mal pensados.
Y va de comunismo porque nuevamente hubo lucha... si, otra vez la empresa intentó hacer de las suyas. El asunto tiene varias caras, trataré como siempre de explicarlo lo mejor posible, que ya sabemos, el andalú se explica como un libro cerrado.
Bueno allá vamos. Tras nuestra última lucha los delegados siguieron hablando con la dirección de obra, uno de los temas fue el de los compañeros albañiles que tenemos ahora en plantilla. Para los que no sabéis, yo soy encofrador ( carpintero de obra ) por lo que mi trabajo son las estructuras de hormigón, estas ya están por acabar y hay bastantes compañeros que además de carpintería y herrería o ferralla, para que me entiendan mis paisanos, saben de albañilería ( no el que os escribe, yo la cuchara " pa comé namá" ) además de otros compas que entraron propiamente como albañiles.
Bueno que me pierdo. La cosa era darles continuidad laboral a todos esos trabajadores, la dirección de obra dijo que no había problemas, la albañilería sería para esos compañeros y los que entraran por la empresa una vez que ya hubiera arrancado la faena fuerte. Hasta ahí estábamos bien pero.... ya estamos acostumbrados que esta gente lo que firma con la mano... lo borra con el codo. Y esta vez no iba a ser menos.
Cuando entramos en Enero tras las vacaciones cual fue nuestra sorpresa que junto a nosotros entró un subcontrato de albañiles, es decir, una empresa contratada por nuestra empresa que obvio, contrata sus propios trabajadores dejando de lado a los que ya están ahí o, con condiciones que no interesan a los que trabajan para la compañía "madre" de la obra.... el conflicto se empezaba a armar, vamos, que se estaba por liar de nuevo.
Y vaya si se armó, todo empezó por otro corte de jornada tras una asamblea ( no aprenden, no ), tras eso ya se decidió ir a por todo, es decir, que echaran al subcontrato, entre otras cosas. Una de ellas, fue un intento de la constructora de abaratar sueldos. Resulta que intentaron colar una cooperativa social, es decir tres obreros como si fueran autónomos pero sin serlo. Estos no estarían en la ley
ley 14,411, si no en Industria y Comercio. Que cual es el problema con eso? Bueno a grandes rasgos ellos se pagarían sus propios aportes, por lo que su sueldo bajaría bastante.
Lo cierto es que en asamblea decidimos ir a asamblea permanente pues tras el corte de jornada se rompieron las negociaciones, es decir, fuimos a la huelga. Tras dos días de duras negociaciones, se consiguió parte de lo que pedíamos. El subcontrato quedó pero mas de media obra ya la van a hacer albañiles propios de la empresa "madre"... o sea la nuestra. La cooperativa social ya no entra, pero esos tres trabajadores que venían con ella podían entrar a trabajar, eso si, con la empresa y bajo la ley 14,411. La que les pertenece vaya, con todos sus beneficios como obreros de la construcción. También conseguimos que a los fontaneros y electricistas que nada tienen que ver con nuestras luchas pero no tienen mas remedio que parar, les paguen los jornales perdidos... o eso creímos, vamos conseguimos casi todo lo que pedíamos, inclusive que nos pagasen un día de paro, el otro no, ese corría por nuestra cuenta..
Si os fijáis, dije que en lo referente al jornal perdido de fontaneros y electricistas creíamos que estaba solucionado pero no, no fue así. Al día siguiente se andaban pasando la pelota unos a otros, la empresa a los jefes de estos y viceversa. Como el personal no iba a permitir que esos trabajadores que culpa no tienen, se quedaran sin su jornal, pues se paró de nuevo, hasta que cobraran o hubiera promesa de que lo iban a hacer. La respuesta llegó de forma positiva a las dos horas de haber parado... por suerte no perdimos mucho, y acá viene la jugada de la empresa, muy buena por cierto, yo la aplaudo pues al final consiguió el objetivo... que los trabajadores acaben divididos. Divide y vencerás, es bien sabido esto.
La jugada es la siguiente, muchos de los compañeros, tenían la mala costumbre de votar a favor del paro y marcharse a casa a tomar mate con la mujer, pagar facturas, hacer trámites o lo que sea que hagan cuando se van. Esto está mal, al menos bajo mi punto de vista ( y el de cualquier persona con dos dedos de frente ) pues si votas por un paro, que menos quedarte en la obra para hacer fuerza y meter presión ¿no? A mi la verdad me da igual, pero claro, esa tarde muchos se fueron pensando que ya no íbamos a trabajar, pero lo hicimos, ya que se solucionó a las dos horas, o sea, abandonaron su puesto de trabajo sin avisar.
Al día siguiente, a todos esos, los sancionaron al que menos con tres días sin trabajo y sueldo. ¿Que pasa? Obvio, ahora todos esos querían que paráramos para que les quitaran las sanciones. Ni tan siquiera hicimos asamblea para debatirlo. Yo lo siento mucho, pero no voy a parar y perder jornales por gente que en los paros se va a casa.... suena ridículo.
Ellos no los veían así y poco mas llegan a las manos con los delegados sindicales, por lo que los trabajadores ahora están divididos en tres grupos, los que están de acuerdo con ellos, los que lo están con nosotros y los que no saben no contestan... vaya si lo consiguió la empresa, dividir digo.
Pero como digo en el título de la entrada, esta es posible la última lucha en la empresa casi de seguro, me voy de esta empresa, no puedo mas y las condiciones que me ha ofrecido una compañia argentina para trabajar en el interior del país es bastante buena, por cierto el trabajo lo conseguí a través de un español que conocí por este blog, cosas de la vida. Lo que digo, buenas condiciones, tan buenas, que al que me hable de comunismo le corto los hue.... ta Andaluz que te pierdes.