La cosa es que el hecho de no tener fotos no significa que uno no pueda mas o menos contar de que va el tema no? Bueno, resulta que un compañero del trabajo me invito a comer a casa de sus padres, en el barrio de Colón. Yo pensaba que íbamos a comernos un asadito y todo eso pero no, el plato principal, fue la buseca... si, yo también pensé en un bazoca pero no, no íbamos a la guerra, solo íbamos a comer.
¿Y que es la buseca? Bueno, para que mas o menos os hagáis una idea, serían los callos o menudo ( en Andalucía se le llama menudo a este guiso ). El guiso en cuestión por lo que he podido saber es oriundo de España e Italia, vamos es una mezcla de recetas de ambos países y se suele comer mucho en invierno, para combatir el frío. Se suele cocinar en una parrilla con leña y se prepara mas o menos así. ( Atención, el andalú no sabe cocinar, no tiene la mas mínima idea de cocina, consulte con un profeshional antes de seguir mis instrucciones )
Primero se hace un sofrito con el morrón, la cebolla, el ajo, la zanahoria y el tomate. Señalar que previamente habremos hervido los callos ( mondongo se dice en Uruguay ). Cuando el sofrito ya esté en su punto, se le añade el mondongo junto con la sal, un poco de laurel y hay quien le echa pimienta, esto ya es a gusto del consumidor. Todo esto lo cubrimos con agua y tapamos la olla y lo dejamos cocinar. Al cabo de una media hora mas o menos o menos que mas, se le añaden las papas, los garbanzos y los porotos ( chicharos ) y se deja un rato mas cocinando hasta que todo esté en su punto y listo para servir.
La verdad es que hay tantas formas de hacerlo como personas, la que yo me comí por ejemplo, aparte de lo comentado arriba, llevaba carne y chorizos. Estaba buenísima la verdad, me cargue como dos platos llenos y me quedé con ganas de mas.
Lo mas parecido que encontré en la red al plato que me comí |
Luego comenzó la música, que ya sabéis, a mi me sacan del flamenco y me pierdo pero ta, la experiencia fue agradable. Lo que se suele escuchar mucho, aparte de la cumbia villera, es la "plena". Lo cierto es que me recordó mucho a mi casa, cuando nos reuníamos y hacíamos esas tremendas comilonas en el patio y luego, con la cerveza y el whiskicito, las gargantas ya calentitas, tratábamos de cantar algo. Acá igual con la diferencia de estilos ( obvio ) y que estos bueno, es otra cosa, ya que tratan de seguir el ritmo del CD que tienen puesto con sus propios timbales y demás.
Resumiendo, me lo pasé de escándalo, conocí otra cara del Uruguay que me encantó y me agarré un pedo de novela.