Lo cierto es que en una ocasión llegó a Venecia y claro, harto de caminar y con mas hambre que un caracol en un espejo, pidió a unos campesinos que andaban por allá un pedacito de pan pá engañar al hambre. Estos, viendo que al pobre hombre le quedaban dos informativos si no se llevaba algo a la boca, lo invitaron a comer en su casa de lo poquito que tenían.
Con el estomago lleno y agradecido, Pantaleón decidió de alguna manera compensarles y les pronosticó todo un año entero de buenas cosechas, lluvias, pesca... en fin, que sería un año de los buenos.
Todo lo dicho por el médico se cumplió, es decir, fue un año inolvidable, donde todos vivieron felices y comieron hasta reventar, fue por ello que, a la par de San Marcos, a Pantaleón lo nombraron patrono de Venecia.
Imagen del susodicho santo. |
Todo esto que os he contado es una leyenda, puede ser cierta o no. O como todas las leyendas, tener algo de ciertas. ¿Y a que viene esto Andalú? ¿Que tiene que ver la leyenda de este santo, Italia, Nicosia, con Uruguay ? Pues tiene mucho que ver.
El día que este santo pronosticó todo ese año de abundancias, fue un 29, no se sabe de que mes pero si el día y ese día, se festeja en Uruguay. Los 29 de cada mes los uruguayos suelen comer en masa un plato típico del Río de la Plata que se compone de unas pastas llamadas ñoquis. Si será en masa, que según un articulo de Portal del Uruguay en 2007 ( si, algo viejo lo siento ) los montevideanos consumen ese día como 60 toneladas de la mencionada pasta, hablamos de una ciudad con una población de millón y medio de almas.
También, debajo del plato de ñoquis, se suele dejar alguna moneda o billete para pedir que el mes entrante sea bueno en temas económicos. Yo los he comido y están riquísimos, los recomiendo de sobremanera.
Ñoquis, foto sacada de la web Taringa.net |
Por supuesto existen otras historias y leyendas acerca de esta tradición en Uruguay y Argentina, pero esta es la que me contaron y la que me ha parecido mas interesante.