miércoles, 28 de noviembre de 2012

Búsqueda de alquiler en Montevideo

Me he pegado estas tres últimas semanas buscando una casa o apartamento para alquilar acá en Montevideo y al fin lo he conseguido. Nunca pensé que fuera a ser tan difícil y complicado, la verdad ha sido toda una aventura. En el anterior post os expliqué como funcionaba el tema de las garantías de alquiler y depósitos, con este, voy a tratar de relatar como fue la búsqueda, para que mas o menos veáis lo que os vais a encontrar.

Decir que yo cuento con un presupuesto reducido, y al haber vivido estos tres años en el centro pues tenía demasiadas cosas que dejar atrás por lo que, en un primer momento, reduje mi búsqueda a los barrios Sur, Palermo, Cordón y Centro. Con 10.500 pesos encontrar un apartamento o casa para una familia de tres en esta zona es imposible... o yo no he podido. A ver si me entendéis, no busco un palacio, pero si algo medio decente con un patiecito o terraza donde al menos quepa una silla y una mesa donde sentarme por la tarde, que yo no puedo vivir entre cuatro paredes, necesito aire.

Como vi que por esa zona iba a estar muy, muy complicado, ampliamos barrios y zonas. Goes, La Comercial, Parque Battle, Prado, Bolívar, Las Acacias, etc... y como se busca? Bien, el boca a boca en Montevideo funciona mucho, muchos ni precisan anunciar sus propiedades pues el mismo inquilino que sale le recomienda a alguien. Yo lo hice por internet. Las principales páginas que use fueron las siguientes:

Mercado Libre:  Esta es una página tipo Ebay. Te haces un usuario y a traves de el, puedes vender y comprar productos. Tiene una sección de Inmuebles ( no hace falta tener ususario para usarla ) en el que la gente anuncia muchísimo y van añadiendo nuevos alquileres a cada rato, por lo que recomiendo estar siempre al tanto ya que, mas de una vez me pasó, ver la casa perfecta, zona perfecta, precio perfecto pero ya estaba alquilada.

Usarla es sencillo, simplemente clikas en inmuebles, marcas la opción que quieras ( alquiler, venta ) y el departamento donde vayas a buscar ( en mi caso Montevideo ), escribes hasta que cantidad de plata puedes pagar por mes y ta, le das a BUSCAR. También, una vez echa la búsqueda, tienes la opción para que te lo muestre de menor a mayor precio o viceversa. Es muy buena página, fácil de usar y altamente recomendable.

El Gallito:  Que español no conoce el Cambalache? Bueno, esto es lo mismo pero en versión uruguaya. Es un suplemento que sale los Domingos del periódico El País y en el se anuncia, al igual que en nuestro viejo y querido Cambalache, de todo, entre los que se encuentran, alquileres y ventas de inmuebles. Como es obvio, tiene su página web, también muy fácil de usar y con numerosos filtros de plata, barrios, etc,, para que la búsqueda no se nos haga tan tediosa.

El inconveniente de esta web es que se actualiza con nuevos anuncios cada Lunes. Entonces, el Domingo nos tendremos que comprar el periódico para tener el suplemento. Con el suplemento en mano y frente a la computadora, entramos en la web y nos pedirá que para ver los anuncios ingresemos el código web. Este se encuentra debajo de cada anuncio en la edición impresa y es un conjunto de números. Escribimos ese código en la barra de búsqueda y damos enter y ahí si, estamos viendo las fotos y demás información del inmueble en cuestión un día antes de la actualización de la web. Si no compramos el periódico, tendremos que esperar al Lunes para ver los nuevos y seguramente, nos perderemos las mejores oportunidades pues El Gallito, es el mas popular de todos y casi todo el mundo anuncia por este medio.

Buscando casa:  A través de esta web fue que yo encontré mi techito. Esta está especializada en propiedades y es bastante fácil de usar. Simplemente entras en la página, eliges la opción "alquiler anual" y se abre una barra donde filtras en que departamento buscas, cantidad de habitaciones, baños, barrios, etc... Lo bueno de esta web es que en el mismo anuncio del inmueble en cuestión, en la parte baja, vereis un enlace que dice "similares". Clikando ahí, os aparecerán opciones parecidas a la que estéis viendo, por lo que la búsqueda no será un infierno.

También las inmobiliarias suelen anunciar todo lo que tienen en esas páginas y en sus propias webs obvio. El problema con ellas es que todo será al pie de la letra y habrá que pagarles un mes de alquiler mas IVA ( 22%  si no recuerdo mal) como comisión. Otro problema añadido es que suelen mostrar los alquileres en grupos es decir, quedan con varios interesados a la misma hora para mostrar el inmueble en cuestión. Muchos parecen desesperados, pues sin ver el apartamento o la casa, vamos ná mas entrar, se avalanzan sobre el agente inmobiliario de turno plata en mano para señar. Una vez que alguien seña con plata, no se muestra a mas nadie, por eso recomiendo, cuando hablamos por teléfono con la inmobiliaria, decir que estamos muy interesados en la zona y demás, que no queremos verlo con un grupo... "o voy solo o no voy" les solía decir yo. En la mayoría de los casos picaban.

Pero no todo es inmobiliaria, aunque copen el mercado, podemos tener la enorme suerte, cosa que el andalú no tuvo, de tratar directamente con el dueño y ahorrarte la comisión y de paso, de común acuerdo, saltaros algunas normas. No os confundáis, no hablo de la ley, si no de no tener que esperar a la firma del contrato para mudarte, cosa que con inmobiliaria es imposible por poner un ejemplo.

Sinceramente, recomiendo mucha paciencia, no desesperarse, pues todos los apartamentos y casas que visitéis o veáis por internet tendrán alguna pega o al menos eso me ocurrió a mi. El que entraba dentro de mi presupuesto, no aceptaba Contaduría, el que si, no tenía patio o no tenía terraza y el que lo tenía todo, ya tenía inquilino, vamos, te reías por no llorar. Pero ta, misión cumplida, comienza una nueva etapa en mi vida en Montevideo, voy a echar de menos el Barrio Sur pero quien sabe, la vida da muchas vueltas verdad ;)

Como último apunte, una vez que has señado tu techo y demás no os creáis que todo terminó. Aun queda la última parte de todo el papeleo... si, mas trámites, o acaso lo dudabais? Pero eso lo dejamos para la otra entrega, que va pá largo esto.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Alquilar en Montevideo. Garantías y depósitos

El Andalú se muda. Así, cortita y al pie. Los motivos no importan y no crean que es por el barrio,  pues si llegara a encontrar algo en la zona donde vivo, me metía de cabeza sin pensarlo pero el problema, es que al estar tan cerquita de la rambla, del centro y todo eso, pues es bastante complicado conseguir un techito que se ajuste a nuestro gusto y por supuesto, al muy ajustado presupuesto de quien os escribe estas lineas.

Ya había mencionado en cierta ocasión lo complicado de alquilar en al menos Montevideo, ignoro como sea en el resto del Uruguay, pero en la capital, los precios están muy inflados. El asunto es que nosotros todo, el colegio de la nena, temas de laburo de la señora del Andaluz mas otros asuntos, los tenemos en el centro. Esto hace que si nos alejamos para pagar menos, lo que ahorramos en alquiler lo gastamos en gasolina, que en Uruguay está a la nada despreciable cifra de 35 pesos ( casi 2 dólares ) el litro y claro, es una tontería, pero si que he visto casas enormes en las afueras de la ciudad a unos 10.000 pesos ( 500 dólares ). Ojo, tampoco creáis que es lo común, pero buscando las encontrás y aun estamos por ver si no hacemos eso.

Esto de los alquileres ya lo expliqué en esta entrada hace ya bastante tiempo, lo que voy a hacer en esta ocasión es extenderme en los pormenores. Porque ahora? Bueno, ya sabéis que no me gusta mucho hablar en profundidad de algo que no haya "sufrido" en mis carnes y en esta ocasión vaya si lo estoy sufriendo... como un "condenao"

¿Pero que se necesita para alquilar? Ante todo plata y junto a esta, mucha, mucha paciencia. Lo que generalmente piden como garantía de que vas a pagar son Anda y Contaduría. Otros piden garantía de propiedad y los que menos, depósito. Pará que os explico, que a los que no lleváis tanto tiempo leyendo mis tonterías o los que recién pasáis buscando información todo esto os sonará a chino verdad?

Depósito: Esto es lo menos que yo me he llegado a encontrar por ahora. Son aquellos dueños que piden como aval para poder alquilarte el inmueble x meses en fondo. Suelen ser de cinco o seis meses... de ahí para arriba. Esta bien para extranjeros o personas que no puedan acceder a las otras opciones pero ta, es la mas costosa. Si un alquiler te cuesta 10.000 pesos, soltar de golpe 60.000 ( 3000 dólares ) por algo que no es tuyo y sin saber si lo vas a recuperar... personalmente no lo veo.

Garantía de propiedad: Esta es absurda. Siento si ofendo a alguien, pero es mi opinión. Además es bastante solicitada. Por lo que tengo entendido y explicada de la boca de varios que la piden, es ofrecer una propiedad ( ha de ser un inmueble ) como garantía a que vas a pagar. Obviamente si no lo haces, ellos se quedan con la propiedad hasta que lo hagas. ¿Que veo absurdo? Si tengo una propiedad para que voy a alquilar ¿verdad? Según me dicen, muchos se la piden a familiares y amigos. Personalmente, no le doy mi propiedad en garantía ni a mi sombra pero ta. Como apunte, ya son varios los que me comentan que mucha gente hasta vende este tipo de garantía pero como no lo se seguro, lo dejo por ahí.

Anda: Anda es una financiera, concede préstamos, tiene su tarjeta de crédito en fin, todo eso. Funciona a modo de club, es decir, te haces socio y pagas una cuota. Esta varía dependiendo del sueldo y si vives en Montevideo o en el interior del país. Para la capital, por encima de los 8000 pesos mas o menos ( 400 dólares ) de salario, estarías pagando una cuota de 500 pesos ( 25 dólares ) por mes. Ser socio no quiere decir que ya tengas acceso a su garantía de alquiler, para eso hay que reunir una serie de requisitos como llevar mas de un año de socio o en su defecto, dependiendo de tu sector y empresa, x años de antiguedad. Ejemplo: al Andaluz, que trabaja en el sector de la construcción y en tal empresa, Anda le pide 2 años de antiguedad laboral.

Esta entidad es de las mas usadas y de las que peor oigo hablar, pues si un mes no pagas, te crucifican. He de aclarar, que cuotas, alquileres y todo, Anda te lo descuenta directamente de tu sueldo es decir, en tu recibo de salario ya te viene el descuento de ellos, no precisas ir a pagar nada. Esto, si no tienes trabajo, es donde viene el problema pues si Anda no cobra, la próxima que estés trabajando en regla, te va a dejar mas la billetera mas vacía que la del Andalú a fin de mes, pues te persiguen allá donde vayas.

Contaduría:  Por llamarlo de alguna forma, " el Anda del estado". Contaduría hasta hace poco estaba reservada solo a funcionarios públicos, tenías que trabajar para el gobierno para acceder a esto. El funcionamiento es sencillo, ellos se cobran el alquiler directamente de tu sueldo y le pagan al dueño ( como Anda ) mas un tanto por ciento, un 3 si no me equivoco, que se llevan de comisión, ese 3% se calcula en base al costo del alquiler, no de la plata que te dan de garante. A ver, Contaduría puede darte una garantía de 11000 pesos por ejemplo, pero si alquilas por 8000, el 3% te lo cobrarán en base a esos 8000 ta?

Bueno, como decía, esta garantía gubernamental hasta hace poco era solo para trabajadores del gobierno pero, ahora, con mas o menos tres meses de antiguedad en el trabajo, cualquiera puede acceder a ella... ta, maticemos ese "cualquiera" pues como todo, hay que cumplir unos requisitos y presentar una documentación, no olvidemos que vivimos en Uruguay, donde hasta respirar lleva un trámite.

Este papeleo se hace ante el Ministerio de Vivienda. Tendrás que pedir cita, y te van a pedir original y copia de tus tres últimos recibos de salarios, cédulas de los integrantes de la familia, si estáis casados y lleváis también libro de familia mucho mejor, facturas de los gastos del núcleo familiar como facturas de luz, agua, cable, estados de cuenta de tarjetas de crédito, etc... y con toda esta información, el Ministerio calcula cuanto Contaduría puede hacerte de garante. También si tu espos@ no tiene trabajo, puede añadir 7000 pesos mas de ingresos en trabajos informales ( vamos, en negro, sin declarar ) esto os ampliará la garantía. Obvio que si estáis en el clearing o lista de morosos, ni hagáis el trámite, pues os va a salir rechazado... esto último como nota.

Para acelerar un poco todo esto, os conviene llevar un recibo como que habéis señado un inmueble y llamar día si, día si y el de en medio también, que os vean interesados porque si no, espera sentado que de pie te cansas ( esto lo digo por experiencia ).

Una vez que el Ministerio te aprobó el papeleo, te da un número de cuenta en el BROU donde tienes que ingresar el 23% de la cantidad por la cual Contaduría te sale de garante y ahí si, ya con eso, puedes decir tranquilamente que la tienes. Cuando ya alquiles, el propietario deberá ir a Contaduría y entregar toda la documentación junto con el certificado que te dan en el Ministerio de Vivienda una vez hayas puesto la plata en el banco y solo queda esperar a la firma del contrato, que suele tardar entre tres y cuatro semanas.... si, Uruguay, que vamos a hacer.

La información que brindo arriba sobre como acceder a la garantía de Contaduría la podréis ver acá Os recomiendo bichar bien toda la web, pues hay muchas ayudas, incluso subsidios de alquiler para uruguayos que retornan.

Bueno, os iba a hacer todo un explicativo de como buscar casa o apartamento, barrios y trucos para hacerlo mas ameno pero veo que esto se me fue demasiado largo, con vuestro permiso, lo dejo para la próxima, pero para la próxima en serio, estoy ya en ello y claro, si sabéis de algo bueno, bonito y barato, sobre todo en Barrio Sur y Palermo, estoy acá ;)

lunes, 12 de noviembre de 2012

De nuevo en conflicto!!

Os tenía preparada toda una entrada sobre pedidos de comida por teléfono, que no pedir, que si, páginas donde hacerlo y todo eso pero después de la semana que he tenido, he decidido dejar esa para otro momento y publicar lo acontecido esta semana en la obra que trabajo, pues pienso, opino, que es interesante para mas o menos ver, como funciona el Uruguay, sus empresas, sus trabajadores en fin.... que nuevamente vi como se las gastan los obreros acá cuando le rompen demasiado los huevos las empresas.

El asunto viene de hace varios meses atrás, los trabajadores hemos tratado de llevarla tranquila y ganarnos el sueldo que al fin y al cabo uno se levanta a las cuatro de la mañana para algo pero no se porque, la empresa ha hecho todo lo contrario. Ha habido compañeros que sufrían accidentes en la obra y cuando iban a agarrar la plata al BSE ( Banco Seguros del Estado, es donde cobras cuando estás de baja por accidente en el trabajo ) no podían bien porque la denuncia estaba mal hecha por parte de la empresa o faltaba documentación. Tenemos un caso, de un compa que tardó dos meses en tener el dinero en el bolsillo. También, nuevamente hay trabajadores a los que les descuentan incentivos y presentismos mensuales por faltas debidamente justificadas, violando no solo el convenio colectivo ( otra vez ) si no lo que firmaron en el Ministerio con nosotros. Por otra parte, firmamos con ellos un acuerdo económico, que también se niegan a cumplir en base a que están en déficit es decir, están en el horno. Según ellos, debemos millones de dólares... si, habéis leído bien, no solo la empresa debe la plata sino también y según ellos, los obreros pues somos todos "una gran familia feliz".

El tema es que hartos ya del tema y para poder llegar a un ambiente favorable de trabajo, los delegados elaboraron con las propuestas de los trabajadores en una asamblea, una plataforma con todos los puntos que fue entregada a la empresa. Con esa lista, la otra parte de esta gran familia feliz, se limpió el culo o al menos eso creemos, pues nunca se nos dio respuesta, ni negativa ni positiva.

Con todo esto lo único que lograron ellos fue que los obreros decidieran en asamblea no echar hormigón ni hacer horas extras hasta recibir la respuesta a nuestras peticiones. Esto, obvio, no sentó nada bien no solo a la empresa, si no a la dirección de obra, que inmediatamente comunicó a los delegados que ellos, se echara o no el hormigón, iban a meter el camión dentro de la obra y quitarle el precinto. Para que me entendáis, si ellos hacen eso, lo de quitarle el precinto dentro del centro de trabajo y nos negamos a vertirlo, les damos argumentos para denunciarnos ante la Cámara de la Construcción y eso no es nada bueno. Que hicimos? Le organizamos una asamblea en la puerta de la obra y de esta forma, impides que el camión entre, pues tu puedes hacerla donde te de la gana dentro de la obra y no infringes ninguna ley. Esa tarde el hormigón no se presentó y nos comimos como pelotudos dos horas al rayo del sol a 35 grados, que estamos entrando en verano por estos lares. Y estuvimos dos horas porque nos cortaron la jornada de trabajo, una nueva pulseada.

A la mañana siguiente y sin esperarlo la dirección de obra, que pensaba que íbamos a seguir parados en la puerta, empezamos a laburar.... si, hasta que llegó el camión, esta vez no íbamos a hacer el tonto de nuevo. Como el camión no podía entrar, la empresa mandó a sus "negociadores" a la obra para tratar de arreglar el asunto de la plataforma y conste, pongo "negociadores" entre comillas pues mas que a negociar, fueron a amenzar a los delegados con despidos, sanciones, etc, si no nos poníamos inmediatisimamente a laburar y por supuesto, a echar hormigón. Os podéis imaginar la respuesta de los trabajadores ante esto no? Si, no os equivocais, se decidió asamblea permanente hasta resolver todos los puntos, es decir, de nuevo íbamos al paro.... por supuesto el camión tuvo que dar media vuelta.

Pero pará, que esto no termina acá. Al día siguiente, los "negociadores" vuelven a pedirnos una reunión. En esta, tuve la suerte de estar presente pues le pedí a los delegados. La verdad que fue toda una experiencia y puede ver lo que tanto unos como otros, llegan a tensar la cuerda en esos tira y afloja. Las indirectas vuelan de un lado a otro de la mesa, he de confesar que en mas de una ocasión, tuve que aguantarme la risa de la cantidad de mierda que se tiraban empresa y delegados. Lo cierto es que para resumir, esta vez no amenazaron, pero dijeron no a todo, vamos que no avanzamos nada y esto no fue todo, el conflicto que manteníamos tomo otro cauce, pará que os explico.

Resulta que en la obra hay un subcontrato que está haciendo la albañilería de una de las tres torres. No os voy a relatar todas las burradas que este "empresario" le estaba haciendo a sus obreros porque entonces este post se me va a la mierda, pero no estaba declarando los aportes de los mismos al BPS, les estaba descontando créditos pedidos y no los pagaba a las financieras,  sin contar con que los recibos estaban mal liquidados. Vamos, esto no se puede llamar a si mismo empresario, no es mas que un vulgar delincuente pero lo peor estaba por venir. Ese mismo día del conflicto, que coincidió con el día de pago, el muy ... se presentó en la obra para pagar a su gente la liquidación del mes de trabajo con 2000 pesos ( 100 dólares ) para cada trabajador, vamos una miseria. Para colmo lo hizo el último día, pues las empresas en Uruguay tienen cinco días hábiles para liquidar una vez termina el mes, y a última hora, sobre las 5 de la tarde. No os podéis imaginar las caras de esas personas, con familias atrás, que tenían que pagar alquiler, lo que van pidiendo en el almacén fiado, algunos ni siquiera sabían que iban a ponerles a sus hijos para cenar si no cobraban, nos tuvimos que meter por medio para que no mataran a ese viejo y comenzó una frenética tarde que culminó a las 9 de la noche con todos cobrados y felices.

A modo de resumen, entre los trabajadores de la empresa madre ( o sea nosotros ), los trabajadores del subcontrato y la dirección del SUNCA conseguimos, con muchísima presión y amenazas, que la misma se hiciera cargo del pago de estos. Es decir, esa empresa que esa misma mañana afirmaba estar en deficit y deber millones de dólares, abrió un banco para ella sola pues ya estaban cerrados y sacar los 50.000 dólares necesarios para las liquidaciones de los compañeros. No fue fácil conseguir esto, no creáis pues hubo un momento en que nuestra empresa dijo que era imposible conseguir la plata en dos horas... pero lo hizo y esos compañeros pudieron irse tranquilos a sus casas con su sueldo en el bolsillo... a las nueve de la noche, pero ta, mas vale tarde que nunca.

Y por ahora esto es lo que hay, el conflicto aun no terminó. Vamos, que está bien fresquita esta entrada. Yo no fui hoy al laburo pues tengo que tratar varios asuntos que van a dar para otra entrada que ya estoy preparando y que va a estar buena, pues dará muchisima información real sobre como alquilar y eso. Por supuesto, en cuanto el conflicto llegue a su fin, os cuento como fue todo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

A caballo regalao...

El fin de semana pasado hablé con la mama, suelo llamarla de mes en mes...ta, lo admito, cuando me llega la factura del teléfono. Esto me viene bien dependiendo como lo mires ¿verdad? Como ha pasado un mes pues tenemos una "jartá" de cosas que contarnos y la cosa se alarga ( junto con la cuenta ) y ta, a veces pienso que si la llamara mas seguido me saldría mas barato pues hablaríamos menos. Luego me acuerdo de como le da  mi madre a la labia y entiendo que no, me cuenta la vida de la vecina si es preciso por tal de alargar la conversación. A ver, yo la entiendo, pero mi billetera no y eso es lo malo.

Bueno a lo que iba, como siempre, me la dio con el tema del acento y que no me entiende algunas cosas, que hablo "mu raro", yo no lo noto pero bueno, ella sabrá. Como digo, esto me hizo recordar que tengo pendiente una entrada sobre dichos y refranes uruguayos con su correspondiente traducción al español de España, que hace tiempo que lo voy dejando y al final no la hago nada... pues acá la tenéis:

"Como escupida en plancha" Es cuando algo, es muy rápido o pasa muy rápido... como la plata por mis manos.

"Mas cómodo que a un cinco a cero" Como diríamos los españoles o al menos los andaluces, mas agusto que un cochino en un charco.... vamos que cero problemas con la vida y el trabajo.

"No te remontés que no hay cometa" Se usa para decirle a alguien que no se haga el bravo, el chulo. Es usada sobre todo por los jóvenes.

"Apurado como rengo en tiroteo" Aclaremos que rengo acá es una persona que cojea, así que el resto de la frase la entendéis verdad? Yo con esta me meo de risa.

"A papa mono con bananas verdes!!" Que no, si yo tengo mas experiencia que tu en esto, ¿que me querés enseñar o como me pretendes engañar? Básicamente quiere decir eso.

"Espeso como sopa de chumbos" Es la traducción de nuestro viejo y querido "mas pesado que una vaca en brazos". Conviene aclarar, pues yo al principio lo malinterpreté, que chumbo no se refiere al higo chumbo. En Uruguay la escopetilla de plomos se llama chumbera y el plomillo, chumbo.

"Contento como perro con dos colas" Esta está buena... muy buena. Cuando un perro menea la cola es porque está feliz verdad? Bueno, imaginaos si tuviera dos.

"Como el Uruguay no hay" Sería la traducción del "Como en España no se vive en ningún sitio" o "Canada is the best site on the world" Como veis, a ninguno nos hace falta una abuela que nos piropee, lo hacemos bastante bien solitos.

"Sos seco como parto de gallina" Se le suele decir a las personas sin gracia o con muy mal carácter... un "malage" en Andalucía vaya.

"Si te digo que es Carnaval, vos apretá el pomo" A ver si me explico ta? Al decir esta frase tratas de imponerle a alguien lo que afirmas. Algo así como " si digo blanco es blanco"

"Cortita y al pie" Cuando se trata de ser directo al hablar o mostrar algo a una o varias personas, se le suele decir esta frase.

"No gastés pólvora en chimangos" El chimango es un pájaro que hay acá en el Uruguay con menos carne que un guiso de mi señora a fin de mes. Es por eso que se usa esta frase para decir que no vale la pena el esfuerzo para tan poca recompensa.

Bueno, por ahí mas o menos lo dejo por el momento, no lo quiero hacer muy largo que si no aburre. Se que en estos últimos meses estoy escribiendo poco y la verdad, pido disculpas por ello, pero me llegan bastantes mails de gente que pregunta esto y lo otro y practicamente ni doy abasto para responderlos... entre eso y el trabajo, que por desgracia el andalú no trabaja en una oficina por lo que durante todo el día estoy totalmente desconectado del mundo virtual hace que se junten las hambre con las ganas de comer. Pero ahí estamos, aguantando como un campeón y agradecido de que contéis conmigo para consultar dudas, señal que esto está sirviendo para algo.