domingo, 18 de noviembre de 2012

Alquilar en Montevideo. Garantías y depósitos

El Andalú se muda. Así, cortita y al pie. Los motivos no importan y no crean que es por el barrio,  pues si llegara a encontrar algo en la zona donde vivo, me metía de cabeza sin pensarlo pero el problema, es que al estar tan cerquita de la rambla, del centro y todo eso, pues es bastante complicado conseguir un techito que se ajuste a nuestro gusto y por supuesto, al muy ajustado presupuesto de quien os escribe estas lineas.

Ya había mencionado en cierta ocasión lo complicado de alquilar en al menos Montevideo, ignoro como sea en el resto del Uruguay, pero en la capital, los precios están muy inflados. El asunto es que nosotros todo, el colegio de la nena, temas de laburo de la señora del Andaluz mas otros asuntos, los tenemos en el centro. Esto hace que si nos alejamos para pagar menos, lo que ahorramos en alquiler lo gastamos en gasolina, que en Uruguay está a la nada despreciable cifra de 35 pesos ( casi 2 dólares ) el litro y claro, es una tontería, pero si que he visto casas enormes en las afueras de la ciudad a unos 10.000 pesos ( 500 dólares ). Ojo, tampoco creáis que es lo común, pero buscando las encontrás y aun estamos por ver si no hacemos eso.

Esto de los alquileres ya lo expliqué en esta entrada hace ya bastante tiempo, lo que voy a hacer en esta ocasión es extenderme en los pormenores. Porque ahora? Bueno, ya sabéis que no me gusta mucho hablar en profundidad de algo que no haya "sufrido" en mis carnes y en esta ocasión vaya si lo estoy sufriendo... como un "condenao"

¿Pero que se necesita para alquilar? Ante todo plata y junto a esta, mucha, mucha paciencia. Lo que generalmente piden como garantía de que vas a pagar son Anda y Contaduría. Otros piden garantía de propiedad y los que menos, depósito. Pará que os explico, que a los que no lleváis tanto tiempo leyendo mis tonterías o los que recién pasáis buscando información todo esto os sonará a chino verdad?

Depósito: Esto es lo menos que yo me he llegado a encontrar por ahora. Son aquellos dueños que piden como aval para poder alquilarte el inmueble x meses en fondo. Suelen ser de cinco o seis meses... de ahí para arriba. Esta bien para extranjeros o personas que no puedan acceder a las otras opciones pero ta, es la mas costosa. Si un alquiler te cuesta 10.000 pesos, soltar de golpe 60.000 ( 3000 dólares ) por algo que no es tuyo y sin saber si lo vas a recuperar... personalmente no lo veo.

Garantía de propiedad: Esta es absurda. Siento si ofendo a alguien, pero es mi opinión. Además es bastante solicitada. Por lo que tengo entendido y explicada de la boca de varios que la piden, es ofrecer una propiedad ( ha de ser un inmueble ) como garantía a que vas a pagar. Obviamente si no lo haces, ellos se quedan con la propiedad hasta que lo hagas. ¿Que veo absurdo? Si tengo una propiedad para que voy a alquilar ¿verdad? Según me dicen, muchos se la piden a familiares y amigos. Personalmente, no le doy mi propiedad en garantía ni a mi sombra pero ta. Como apunte, ya son varios los que me comentan que mucha gente hasta vende este tipo de garantía pero como no lo se seguro, lo dejo por ahí.

Anda: Anda es una financiera, concede préstamos, tiene su tarjeta de crédito en fin, todo eso. Funciona a modo de club, es decir, te haces socio y pagas una cuota. Esta varía dependiendo del sueldo y si vives en Montevideo o en el interior del país. Para la capital, por encima de los 8000 pesos mas o menos ( 400 dólares ) de salario, estarías pagando una cuota de 500 pesos ( 25 dólares ) por mes. Ser socio no quiere decir que ya tengas acceso a su garantía de alquiler, para eso hay que reunir una serie de requisitos como llevar mas de un año de socio o en su defecto, dependiendo de tu sector y empresa, x años de antiguedad. Ejemplo: al Andaluz, que trabaja en el sector de la construcción y en tal empresa, Anda le pide 2 años de antiguedad laboral.

Esta entidad es de las mas usadas y de las que peor oigo hablar, pues si un mes no pagas, te crucifican. He de aclarar, que cuotas, alquileres y todo, Anda te lo descuenta directamente de tu sueldo es decir, en tu recibo de salario ya te viene el descuento de ellos, no precisas ir a pagar nada. Esto, si no tienes trabajo, es donde viene el problema pues si Anda no cobra, la próxima que estés trabajando en regla, te va a dejar mas la billetera mas vacía que la del Andalú a fin de mes, pues te persiguen allá donde vayas.

Contaduría:  Por llamarlo de alguna forma, " el Anda del estado". Contaduría hasta hace poco estaba reservada solo a funcionarios públicos, tenías que trabajar para el gobierno para acceder a esto. El funcionamiento es sencillo, ellos se cobran el alquiler directamente de tu sueldo y le pagan al dueño ( como Anda ) mas un tanto por ciento, un 3 si no me equivoco, que se llevan de comisión, ese 3% se calcula en base al costo del alquiler, no de la plata que te dan de garante. A ver, Contaduría puede darte una garantía de 11000 pesos por ejemplo, pero si alquilas por 8000, el 3% te lo cobrarán en base a esos 8000 ta?

Bueno, como decía, esta garantía gubernamental hasta hace poco era solo para trabajadores del gobierno pero, ahora, con mas o menos tres meses de antiguedad en el trabajo, cualquiera puede acceder a ella... ta, maticemos ese "cualquiera" pues como todo, hay que cumplir unos requisitos y presentar una documentación, no olvidemos que vivimos en Uruguay, donde hasta respirar lleva un trámite.

Este papeleo se hace ante el Ministerio de Vivienda. Tendrás que pedir cita, y te van a pedir original y copia de tus tres últimos recibos de salarios, cédulas de los integrantes de la familia, si estáis casados y lleváis también libro de familia mucho mejor, facturas de los gastos del núcleo familiar como facturas de luz, agua, cable, estados de cuenta de tarjetas de crédito, etc... y con toda esta información, el Ministerio calcula cuanto Contaduría puede hacerte de garante. También si tu espos@ no tiene trabajo, puede añadir 7000 pesos mas de ingresos en trabajos informales ( vamos, en negro, sin declarar ) esto os ampliará la garantía. Obvio que si estáis en el clearing o lista de morosos, ni hagáis el trámite, pues os va a salir rechazado... esto último como nota.

Para acelerar un poco todo esto, os conviene llevar un recibo como que habéis señado un inmueble y llamar día si, día si y el de en medio también, que os vean interesados porque si no, espera sentado que de pie te cansas ( esto lo digo por experiencia ).

Una vez que el Ministerio te aprobó el papeleo, te da un número de cuenta en el BROU donde tienes que ingresar el 23% de la cantidad por la cual Contaduría te sale de garante y ahí si, ya con eso, puedes decir tranquilamente que la tienes. Cuando ya alquiles, el propietario deberá ir a Contaduría y entregar toda la documentación junto con el certificado que te dan en el Ministerio de Vivienda una vez hayas puesto la plata en el banco y solo queda esperar a la firma del contrato, que suele tardar entre tres y cuatro semanas.... si, Uruguay, que vamos a hacer.

La información que brindo arriba sobre como acceder a la garantía de Contaduría la podréis ver acá Os recomiendo bichar bien toda la web, pues hay muchas ayudas, incluso subsidios de alquiler para uruguayos que retornan.

Bueno, os iba a hacer todo un explicativo de como buscar casa o apartamento, barrios y trucos para hacerlo mas ameno pero veo que esto se me fue demasiado largo, con vuestro permiso, lo dejo para la próxima, pero para la próxima en serio, estoy ya en ello y claro, si sabéis de algo bueno, bonito y barato, sobre todo en Barrio Sur y Palermo, estoy acá ;)

27 comentarios:

  1. Dices que hay casas a 500 dólares??? Por muy mal que estén, seguro que un tío mañoso como tú las puede dejar como nuevas en unos meses... Por qué la gente no se lanza a por ellas?

    Es que si tuviera yo esa opción en Corea me compraba tres! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No felipe miarma, a la venta no.... en alquiler!! Si costara 500 dólares una casa me compraba una mánzana jajajaja.

      Eliminar
    2. Aaaaah, entonces ya no me intersa :D
      Me confundí porque en algunos países sí hay casas grandes (abandonadas y casi en ruinas) por precios así. Alguna gente incluso se dedica a comprarlas para restaurarlas y luego venderlas.

      Eliminar
    3. Ese tipo de casas acá Felipe, son las que comento en otro post que podés encontrar por unos 30.000 dólares. Pero si llegan a aparecer de 500 te aviso y entre los dos nos compramos un pueblo ;)

      Eliminar
  2. Joer que complicao es lo del alquiler, la ventaja es que para el dueño de una vivienda por lo visto es seguro que cobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mexiñol, la verdad es que es muy, muy complicado mas aun si tienes presupuesto ajustado y buscas algo en concreto y en zonas concretas, es dificil.

      Con Anda no se, pero Contaduría mira por ambos, tanto que el dueño cobre, como que el apartamento o casa lo tenga todo en regla y en condiciones.

      Eliminar
  3. Mucha suerte en la mudanza. Un saludo paisano. No sabía lo de la contaduría de la nación que con la antiguedad en el trabajo la podías conseguir. Me ha animado un montón para mi próxima mudanza. Un saludo paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisana!!! y?? Que tal esa búsqueda de laburo? Me alegro que te haya servido la entrada, ya sabes, además no hay que ser uruguayo para esto, con tener trabajo y reunir esos requisitos ta todo bien.

      Un saludo miarma!!

      Eliminar
  4. Saludos de un español que hace apenas un mes que pisa suelo uruguayo. Aunque acabo de llegar, hace meses que leo tu blog. Ya me parecía ameno e interesante, pero ahora que compruebo las cosas in situ me resulta del todo útil y aún más pertinente. Yo también ando de mudanzas y trámites administrativos, pero mi situación es diferente pues me muevo sin familia, aunque cuento con la ayuda de unos amigos que ya tenía de antes y alguno nuevo que va apareciendo.

    Abrí un blog por esto de no tener que contar lo mismo veinte veces cada vez que se habla con los amigos de España. Imagino que es el mismo motivo que te impulsó a ti a abrirlo, aunque a mi me sale menos informativo y más centrado en mis peripecias. Te invito a visitarlo si tienes un rato. Insisto lo de tener un rato porque si tu te quejas de que te salen largos... los míos son más largos que "una meá cuesta abajo".

    Bueno, me voy a inmigración a hacer papeles. Saludos de nuevo y buena suerte. Ah! y además somos vecinos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Scarpia,

      Que tal paisano, así que vives por acá, en el barrio Sur? Y que te parece? Pues me alegro que te haya servido toda esta jartá de escribir que me he pegado acá jajajaja. Con eso de los trámites, preparate, estás viviendo en el país mas burocrático del mundo mundial. Yo me quejo mucho, pero ta, el paisito se hace querer.

      Oye está bueno el blog, no tienes el coso de seguidores ni el de "los blogs que sigo", estaría bueno que lo hicieras, mas que nada porque uno está al tanto de lo que escriben los demás. Yo por lo pronto te anoto en el mio ta??.

      Cualquier cosa ya sabes que ando cerca, menos plata te puedo ayudar o echar una mano en lo que necesites jajaja.

      Un saludo paisano y nos leemos!!

      Eliminar
  5. che andaluz buscate una casa por la curva de maroña san martin y propios por esos lares podes encontrar alquileres x 6000 o 7000 pesos te digo por que mi familia me dice que en el centro no bajan de 9 o 10 pero a las afueras podes encontrar mas barato y casas con patios y churrasqueros mi primo encontro una por 6500 que se volvió de España hace poco y un consejo de uno del gremio comprate un solar y poco a poco el rancho playa pascual un lugar de novela un poco lejos para nosotros los yorugua cuando acá hago hasta 180 km x día , te sale una changa en la playa y hay que ir como esta la mano acá . que tengas buena suerte y consigas algo bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Playa Pascual sería mi sueño hecho realidad Joselo, el problema es que mi mujer es alérgica al campo pero si por mi fuera, mañana mismo estaba por allá.

      Sobre los barrios que mencionas, ella vivió en esos lados y tampoco le gusta, es exquisita la muchacha jajaja pero ta, no tenemos prisa vamos, tranquilo que ya saldrá algo.

      Muchas gracias Joselo, nos leemos che

      Eliminar
  6. Alquilar está complicado en todas partes. Yo me mudé hace unos meses y a los de la inmobiliaria les faltó pedirnos la foto compulsada de la primera comunión. Como hay crisis, andan con miedo de que uno no pague...

    Yo viví un tiempo en Palermo. Bueno, Parqué Rodó en la frontera con Palermo. (en Gonzalo Ramírez casi Frugoni, para ser más exactos). Guardo recuerdos muy bonitos de esa zona.

    Que salga todo bien y encuentres algo BBB!!! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es muy buena zona... y muy cara, por cualquier agujero en Parque Rodó y Palermo te están pidiendo 10.000 pesos. Yo de España en alquileres nunca tuve queja, eso si, yo soy de pueblo, donde nos conocemos todos y se sabe a quien se alquila. Mi hermano y yo alquilamos una casa de dos plantas, enooorme, por 300 eurosa jajaja, esas cosas acá solo existen en el interior.

      Muchas gracias killa, besos de vuelta

      Eliminar
  7. pah, Andalu, que sea para mejorar !
    Sabes que entiendo lo que dices, pero me toca estar desde que mis papas fallecieron "del otro lado del mostrador", alquilo alla mi casa paterna y la esquina del negocio. Te aseguro que no hay cosa mas jodida. Inquilinos que a los dos meses ya dejan de pagarte, te roban y/o rompen las instalaciones, garantias fraudulentas, despues no se quieren marchar, papeles por todo, abogados, un desastre. He tenido el caso en la casa de mis papas de uno (logramos que se fuera hace 4 meses, estuvo tres años) que no se que carajo le pasaba que le daban ataques de ira y rompia cosas, puertas, cristales de ventanas, sillas (la casa se la alquilamos amueblada y la dejo destruida), hasta la heladera rompio, le clavo un cuchillo por el lateral...el sofa partido al medio, nunca ventilo la casa, jamas, ni cerro la cortina del baño al bañarse, se pico toda la maquina de lavar ropa, la tiramos, le pasamos el coste de reparar todo (con cosas de segunda mano) y otras cosas las dimos por perdidas, asi haciendole ese favor tampoco, solo pago tres de los seis pagos que le facilitamos. Ahora estamos repintando todo porque jamas corrio aire alli y esta verde de humedad toda la casa. Perdimos dinero. En el exbar de mi papa entro un fantasma hace 5 años que duro dos, pago uno y medio, se robo la heladera comercial, con motor y todo, se robo la bomba de agua del sotano, pinto todo con un mal gusto increible, nunca reparo los cristales de las ventanas que rompio, bueno, millones de cosas, y pa rematar sub alquilo al casita de atras que se usaba como deposito, a una familia con niños, cosa ilegal y que nunca nos informo, como no nos pagaba y cerro el negocio me hermano le espero varios dias y no veia gente, un dia abrio el negocoio, vio el robo, y cerro todo con candados nuevos, sin saber que encerraba a la familia en la casa de atras...mi hermano termino detenido por la policia por encerrar esa gente que no sabiamos que existia..., gastos en abogados, bue, al final les dejamos quedarse un mes mientras conseguian otra cosa y la heladera la recuperamos en un remate con la policia, al tipo nunca mas se le vio y la garantia en el interior era falsa (por eso no valen las garantias que no sean de Montevideo...). Sigo ? La casa de arriba del negocio la alquilaron para un estudio de grabacion, la rompieron toda en tres años, hasta desarmaron postigones antiguos, puertas, taparon suelos de madera con hormigon..., nunca querian pagar las subas, siempre renegociando todo, cuando se van y descubrimos como dejaron la casa, tampoco asumieron las roturas y otra vez gastando en abogados. Mientras mi hermano deja en la casa de abajo (la anterior) a una pareja jovencita que no tenia donde quedarse a modo de favor por un mes a cambio que él le ayudara a reparar todo, ni que decir que no ayudo nada una vez se metieron adentro no les pudimos sacar a no ser con otra vez abogados. Encima la chica es familiar de policias y le apretaban a mi hermano...para que les dejara quedarse gratis...un desastre.
    Asi que te digo, ahora en mas cuando alguilo, garantia de todo tipo, ver las pintas, y si es posible arbol genealogico, antecedentes penales y vacunas al dia, e igual me van a salir carisimos.
    Ja, te lo juro, es dramatico, mi hermano que lidia solo con todo quiere vender todo. (sumale impuestos, sumale las facturas millonarias que dejan al irse sin pagar)
    Es lo que hay !!!

    ResponderEliminar
  8. Luis, muchas gracias por tu aporte, desde el punto de vista del propietario. Yo no critico la defensa al mismo, tu post ( con el que uno se rie por no llorar ) demuestra el porque en este país da miedo poner tu propiedad en alquiler. Por culpa de unos pagamos todos, pero yo igual, si pusiera mi propiedad en alquiler pediría hasta la vida.

    Yo mas que criticar me quejo de la enorme burocracia... aparte de explicarla e informar, que es el objetivo del blog. Cada vez cobra mas fuerza aguantarme unos meses, comprar un terrenito en el interior y hacerme la casita, la mujer casi está convencida ( que no lea esto por Dios ) cada vez está mas cerca mi sueño jajajaj.

    Un abrazo killo y suerte con lo que decidais, seguir alquilando o vender

    ResponderEliminar
  9. ¿Todo eso sólo para alquilar un piso? ¡Y me quejo yo de España! En Vancouver todo era más fácil, apenas un par de justificantes, el adelanto del primer mes, y ya tenías donde vivir. Increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Lola?? En España yo al trabajar siempre fuera de Andalucía, no tengo mucha experiencia en alquileres, pero vamos en Vancouver había que rellenar formularios y hacer entrevistas. Vamos, que tampoco era tan facil, algunos sin referencias de otros propietarios donde hubieras alquilado no te daban el apartamento... o esa fue al menos mi experiencia.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Sí, tampoco es llegar y besar el santo, pero viendo lo visto, más fácil allí que por dónde estás ahora.
      Por cierto, coincidencias de la vida, la empresa española para la que trabajo acaba de lanzarse al mercado latinoamericano y ha empezado precisamente en Uruguay: www.hosteltur.com.uy Es un portal de noticias sobre el sector turístico profesional. ¡A ver si algún día me mandan para allá! :)

      Eliminar
    3. Claro Lola, en Vancouver es mucho mas secillo nada que ver.

      Y bueno, si te mandan para acá ya tienes un paisano jajaja

      Eliminar
  10. Hola paisano, eso de una mudanza me da pánico solo pensarlo. Aquí, Luis ha puesto el dedo en la llaga, para los propietarios es un problema alquilar pues lo más probable es que te quedes sin cobrar y con el piso destrozado, eso si consigues que lo desocupen tras gastar lo que no tienes en abogados y juicios, pero esto es España y ya no la conoce ni la madre que la parió (¡cuánta razón tenía Alfonso Guerra cuando le predijo!).
    Lo de pagar mucho y vivir algo "enlatado" en el centro o irse a la periferia por menos pasta y con más amplitud hay que sopesarlo bien y colocar en la balanza pros y contras como habéis hecho, después decidir y rogar que todo salga según lo previsto.
    ¡Que vaya bien la búsqueda! Ya nos contarás tus experiencias con algún que otro "raro" propietario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisanooo!!!!! como andás?? todo lindo!! Ofrecer tu propiedad en alquiler en paises donde la ley no te ampara es una lotería.

      Como le digo a Luís, yo entiendo el otro lado. ha de ser bravo.

      Por cierto, yo me he mudado tantas veces que ya es rutina jajajaja.

      En cuanto alquile, hago el post contando la experiencia. Muchas gracias paisano. Un abrazo miarma

      Eliminar
  11. Aclaremos que si te haces socio de ANDA o CONTADURIA (garantes de alquileres entre otras cosas), o si tenes una garantia de propiedad clara y solvente alquilas sin problemas.
    Los jovenes ahora tienen la ventaja de un plan del gobierno que les sale de garante tambien. Otra opcion es pagar unos cuantos meses de adelanto.
    Repito, los propietarios se tienen que asegurar el cobro y las roturas posteriores.
    En mi caso alla cuando me quise ir de casa no podia, y termine alquilando a un conocido, pero si no conoces mucho o no entendes el sistema es complicado.

    ResponderEliminar
  12. Luis, Anda yo no la aconsejo, por la cuota y porque si un mes estas mal, te va a costar levantar cabeza debiendole a estos, aunque el trámite es rapidisimo, firmas contrato en 7 días.

    Con la contaduría por el Ministerio de Vivienda, hay mucha desinformación entre los propietarios, no consiguen entender que el Ministerio solo hace el trámite, luego es Contaduría la que se hace cargo del pago si no lo haces vos, exactamente igual que con los funcionarios. La diferencia es que a mi Contaduria el pago del alquiler no me lo descuenta del sueldo, yo tengo hasta el 10 para depositarlo en Abitab.

    Pero si no lo hago, Contaduria paga al propietario, no le Ministerio de Vivienda.

    ResponderEliminar
  13. Hola Andaluz! antes que nada quería felicitarte por tu blog. Esta todo muy bien explicado y nos ha ayudado mucho la info que publicas.
    Nosotros estamos en la odisea del alquiler en este momento. Y por supuesto seguimos con tramites y mas tramites.
    Igual no es el sitio correcto, pero te queria consultar si tu habías homologado tu licencia de conducir española. No he encontrado post al respecto.
    He leido [http://www.montevideo.gub.uy/tramites/solicitud/homologacion-de-licencia-de-conducir] que si se puede, mi duda es si pierdo mi licencia española.
    Tu lo has hecho?
    Muchas gracias!
    Un abrazo. vd'o

    ResponderEliminar
  14. Hola muy bueno tu blog.Una consulta, hice todo el tramite por la garantia de CNG que da el ministerio.Esta todo ok pero demira en aprobar.Yo hoy en dia alquilo x ANDA pero me quiero mudar y no ser mas socio de anda.Yo puedo hacer un contrato de 2 años con la inmobiliria con garantiq de ANDA y en 1 mes y medio cuando quede lo de la CGN cambiar la garantia? En la inmobiliaria me dicen que se puede hacer.Pero no se xq o hago contrato con ANDA. Espero me puedas ayudar.Gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas, los molesto para evacuar una duda que tengo, estoy por mudarme a una casa con la garantía de contaduría, el tema es que voy a cambiar de trabajo al mes de ocuparla, quisiera saber que ocurre en ese caso? pierdo la garantía o se me descuenta del nuevo empleo? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar